Artículo IV del Código Procesal Penal.- Titular de la acción penal (Título preliminar)

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Artículo IV.- Titular de la acción penal
1. El Ministerio Público es titular del ejercicio público de la acción penal en los delitos y tiene el deber de la carga de la prueba. Asume la conducción de la investigación desde su inicio, decidida y proactivamente en defensa de la sociedad.

2. El Ministerio Público está obligado a actuar con objetividad, indagando los hechos constitutivos de delito, los que determinen y acrediten la responsabilidad o inocencia del imputado. Con esta finalidad conduce y controla jurídicamente los actos de investigación que realiza la Policía Nacional.

3. Los actos de investigación que practica el Ministerio Público o la Policía Nacional no tienen carácter jurisdiccional. Cuando fuera indispensable una decisión de esta naturaleza la requerirá del órgano jurisdiccional, motivando debidamente su petición.

4. El Ministerio Público en el ejercicio de sus funciones debe tener en cuenta la organización administrativa y funcional de la Policía Nacional de conformidad con sus leyes y reglamentos.


Concordancias

C: arts. 159, 166; NCPP: art. 1.


Jurisprudencia del artículo IV del Código Procesal Penal

  • Corte Suprema 

  1. Corresponde al fiscal autorizar los actos que afectan a derechos de baja o media intensidad; mientras que, si son intensos o graves, necesitan de la autorización del juez [AP 10-2019/CIJ-116]. Link: bit.ly/3Oj7IBW
  2. Principio de legalidad procesal vs. jerarquía: prevalece postura de fiscal superior sobre fiscal supremo por tratarse de una norma de carácter imperativo general [Casación 1773-2018, Lambayeque]. Link: bit.ly/3Gsldef
  3. Principio de jerarquía del Ministerio Público no es absoluto; el Tribunal Superior puede anular el sobreseimiento o la absolución aunque el fiscal superior esté conforme [Casación 1089-2017, Amazonas]. Link: bit.ly/3CMZblt
  4. Tribunal Superior no puede ordenar a fiscal que acuse, pero sí reformular el requerimiento de sobreseimiento [Casación 1184-2017, El Santa]. Link: bit.ly/3K5ZYSF
  5. Tres excepciones del principio acusatorio o de jerarquía [RN 178-2020, Callao]. Link: bit.ly/3zdnTu3
  6. Policía puede practicar diligencias imprescindibles para impedir que evidencias desaparezcan [RN 591-2019, Lima Norte]. Link: bit.ly/3B0xxBf
  7. Tribunal Supremo solo puede realizar un control de motivación sobre decisión de sobreseimiento de fiscal supremo si existe defectos en su razonamiento [RN 1615-2018, Ica]. Link: bit.ly/331Vtru
  8. No existe supuesto excepcional para relativizar el principio de exclusividad de la persecución penal [RN 1739-2017, Lima]. Link: bit.ly/3JvmhAM
  9. Fiscalía no puede trasladar la carga de la prueba a quien soporta la imputación [RN 365-2017, Áncash]. Link: bit.ly/3opfCiw
  10. Principio de jerarquía funcional: pronunciamiento de fiscal supremo prevalece respecto a la del fiscal superior [RN 2386-2015, Puno]. Link: bit.ly/3q4Z2Gp
  11. El Ministerio Público tiene la potestad exclusiva de incoar la acción penal [RN 2330-2012, Junín]. Link: bit.ly/3wnvNQo
  12. Fiscal que ordena detención preliminar sin autorización judicial se atribuye una facultad jurisdiccional [Apelación 11-2017, Loreto]. Link: bit.ly/2Yg1nmm
  13. El principio de objetividad en el Ministerio Público (caso Alfredo Thorne) [Tutela de derechos AV 15-2018]. Link: bit.ly/3J2OSMB
  • Corte Superior

  1. En una investigación suplementaria el fiscal no puede realizar diligencias adicionales a las ordenadas por el juez [Exp. 02250-2017-12]. Link: bit.ly/3fhPWPV
  2. En el sobreseimiento el juez de investigación preparatoria puede ampliar la investigación de oficio suplementariamente [I Pleno Jurisdiccional Distrital de Huancavelica en P y PP, 2017]. Link: bit.ly/34ASIO6
  • Tribunal Constitucional 

    1. Características del principio acusatorio: no existe juicio sin acusación, no puede condenarse por hechos distintos y no puede atribuirse poderes de dirección material al juzgador [Exp. 02367-2021-HC/TC]. Link: bit.ly/32AwQSt
    2. Principio de unidad en la función: en caso de conflicto entre fiscalías de distritos judiciales distintos, debe dirimir el fiscal superior competente [Exp. 03698-2014-PA/TC]. Link: bit.ly/3Gmn5oQ
    3. Jurisdicción constitucional no es la vía para cuestionar la disposición de archivo de la investigación al ser una atribución única del fiscal [Exp. 03916-2014-PA/TC]. Link: bit.ly/3opvG40
    4. Anonimato de fiscal imposibilita asegurar o controlar la objetividad de su labor [Exp. 2287-2013-PHC/TC]. Link: bit.ly/3AWV5qA
    5. Se vulnera principio acusatorio cuando el Tribunal Superior declara nula la decisión de sobreseer del fiscal [Exp. 02005-2006-PHC/TC]. Link: bit.ly/32XB8n1
    6. Principio de interdicción de la arbitrariedad: discrecionalidad de formalizar investigación del Ministerio Público está sujeto a control judicial [Exp. 6167-2005-PHC/TC]. Link: bit.ly/3J4ekS5
  • Corte Interamericana de Derechos Humanos 

    1. El nombramiento adecuado, la inamovilidad de cargo y la protección contra presiones garantizan la independencia de la labor fiscal [Casa Nina vs. Perú]. Link: bit.ly/3CpdVGc
    2. El acusado no debe demostrar que no ha cometido el delito, ya que la carga de la prueba corresponde a quien acusa [Ricardo Canese vs. Paraguay]. Link: bit.ly/349pVjL
  • Tribunal Europeo de Derechos Humanos

    1. Protocolos de trabajo conjunto entre el Ministerio Público y la policía [DS 003-2014-JUS]. Link: bit.ly/3gnbZ8i

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