¿Cómo interrogar al testigo hostil? Clase 6 del taller de litigación oral LP

En el sexto programa del Taller de Litigación Oral de LP desarrollamos el concepto del testigo hostil y sobre todo como afrontarlo en juicio oral.

¿Quién es el testigo hostil?

El testigo hostil no solo puede ser el testigo de la contraparte a quien nosotros estamos contrainterrogando; sino, puede ocurrir el caso en que el testigo nuestro que ofrecimos se torne hostil al momento de realizarle el interrogatorio; esto obedece a una serie de factores como la incomodidad de recordar lo ocurrido, en algunos casos, simplemente se haya arrepentido de colaborar con nosotros o inclusive ha sido convencido por la contraparte para frustrar o entorpecer el interrogatorio o contrainterrogatorio.

¿El testigo es realmente hostil o es un testigo no colaborativo?

Una cosa es que el testigo haya respondido a una pregunta del interrogatorio o durante el contrainterrogatorio: inventando hechos, negándose a contestar, contradiciendo lo contenido en su declaración previa, una sola vez; debido a factores externos como nerviosismo, olvido, confusión, desinterés. Pero otra cosa muy distinta es que dicho testigo de manera sistemática (reiterada) insista en tales comportamientos evidenciando una conducta de mala fe que es percibida inclusive por el juzgador, quien indubitablemente advierte su comportamiento.

¿Cómo afrontar esta situación en juicio oral?

Evidentemente, iniciar una discusión con el testigo conminándolo a que responda no es una alternativa a tomar, tal como observamos en el siguiente vídeo en el cual (desde que inicia hasta el minuto 3:38) se observa los intentos fallidos de razonar con un testigo hostil que no quiere aportar con el esclarecimiento de los hechos:

Descubre cómo afrontar esta situación, cómo puede servirnos la técnica de evidenciar contradicción, e inclusive, cuál es la norma procesal que nos habilita a poder usar esta técnica, te dejamos el video de la clase a continuación:

  • Descarga las diapositivas de esta sesión haciendo clic aquí.

El Taller de Litigación Oral de LP

Las clases tratan sobre la correcta aplicación de las técnicas de litigación oral tanto al momento de redactarlas como al oralizarlas. Son transmitidas en el programa que lleva el mismo nombre del taller, el cual es conducido por Diego Valderrama Macera, formador en técnicas de litigación oral acreditado por ABA ROLI-EE. UU./México (American Bar Association Rule of Law Initiative) y redactor de nuestra área penal.

Si te perdiste las demás clases ingresa a los siguientes enlaces:

Todos los sábados a las 4:00 p. m. en Facebook

Comentarios: