El alegato de apertura. Clase 1 del taller de litigación oral

2770

En el primer programa del Taller de litigación oral de LP desarrollamos el alegato de apertura, identificamos la similitud existente entre la finalidad de un alegato de apertura y la finalidad del tráiler de una película. 

tecnicas de litigacion oral sitema acusatorio-carla-certificado
Clic en la imagen para más información.

A continuación, las principales similitudes entre ambos:

El tráiler no demora mucho, es breve

Un alegato de apertura tampoco puede extenderse innecesariamente, recuerda «la brevedad es el manjar de los jueces»

Un tráiler presenta los personajes que actuarán

Un alegato de apertura no detalla el contenido de cada uno de los medios probatorios que serán actuados, se mencionan. En caso de testigos, únicamente son mencionados a manera de anunciar quiénes concurrirán a la audiencia y lo más relevante que expondrán en audiencia, siempre con brevedad.

Objetivo del tráiler de una película

La finalidad de un tráiler es generar interés en el espectador para ver la película y la finalidad de un alegato de apertura es generar interés en el juzgador sobre nuestra teoría del caso, aquello que haremos en el juicio oral.

Tráiler reserva lo fundamental 

Un tráiler no revela la trama completa ni cómo terminará la película, reserva lo sustancial, en un alegato de apertura no se argumenta ni se emiten conclusiones, pues ello queda reservado para el alegato de clausura.

¡Aún no se estrena la película!

Recién esta iniciando la audiencia, por ende, la narración de los hechos en un alegato de apertura siempre se realiza en tiempo futuro.

Así mismo, se desarrolló sobre la relación de la teoría del caso con el alegato de apertura; analizamos la estructura moderna de este alegato y cada uno de sus componentes:

Elaboración: Diego Valderrama Macera

Finalmente repasamos todo lo aprendido mediante un ejercicio de retroalimentación, que consistió en dar lectura a un alegato de apertura de defensa mal redactado, esto con el propósito de que los espectadores del programa identifiquen los errores del mismo, obteniendo una respuesta positiva de los participantes frente al ejercicio planteado y evidenciando de este modo su aprendizaje sobre el tema del programa. Para ver la clase completa, clic aquí.

  • Descarga las diapositivas de esta sesión, Clic aquí

Sábados 4:00 p.m. en Facebook

Las clases tratan sobre la correcta aplicación de las técnicas de litigación oral tanto al momento de redactarlas como al oralizarlas, son transmitidas en el programa que lleva el mismo nombre del taller y será conducido por Diego Valderrama Macera, formador en técnicas de litigación oral acreditado por ABA ROLI – EE. UU./México (American Bar Association Rule Of Law Initiative) y redactor de nuestra área penal.

Comentarios: