Detienen a miembros de la Marina sindicados de integrar red que robaba datos bancarios para tramitar préstamos y tarjetas de crédito

La Policía Nacional intervino a presuntos integrantes de la organización criminal «Los Cibernéticos del Norte», investigada por obtener información bancaria de terceros para tramitar préstamos y tarjetas de crédito sin autorización. Entre los detenidos figuran un suboficial en actividad de la Marina de Guerra y un exintegrante de la institución, quienes son sindicados de participar en operaciones vinculadas a fraude financiero.

Lea más l Dictan prisión preventiva a seis policías sindicados «por haber detenido irregularmente a dos personas y por intentarles sembrar droga»

Según informó Latina Noticias, los intervenidos fueron identificados con las iniciales L. C. y M. P. Ambos fueron capturados en una agencia bancaria ubicada en la avenida Túpac Amaru, en el distrito de Comas, cuando presuntamente intentaban captar a nuevas personas para retirar dinero a cambio de comisiones.

Investigación por captación de personas y retiro de dinero

Las investigaciones policiales señalan que L. C., miembro en actividad de la Marina, habría cumplido la función de captar colaboradores para concretar los retiros de dinero provenientes de operaciones bancarias irregulares. De acuerdo con las diligencias, las personas reclutadas eran utilizadas para efectuar retiros y otras operaciones financieras vinculadas a cuentas afectadas.

Inscríbete aquí Más información

Durante el interrogatorio policial, L. C. sostuvo que era la primera vez que participaba en este tipo de hechos. Sin embargo, los agentes cuestionaron esa versión debido a contradicciones detectadas en sus declaraciones sobre el monto del dinero movilizado y su nivel de participación dentro de las operaciones investigadas.

Por otro lado, las autoridades identificaron a M. P., exsuboficial de la Marina, como la persona encargada de retirar dinero desde la cuenta de un ciudadano de Chiclayo afectado por las operaciones investigadas. Según la hipótesis policial, habría participado directamente en la ejecución de retiros vinculados al presunto fraude financiero.

Durante las diligencias, M. P. declaró que únicamente recibía el dinero y luego lo entregaba a otra persona. Esa versión será contrastada por la Policía y el Ministerio Público como parte de las investigaciones que continúan desarrollándose contra la presunta organización criminal.

Las pesquisas sostienen que «Los Cibernéticos del Norte» obtenían datos personales y bancarios de terceros para gestionar préstamos y tarjetas de crédito sin autorización de los titulares. Posteriormente, las líneas de crédito eran utilizadas para realizar consumos y movimientos económicos mediante distintas operaciones financieras.

Comentarios:
Periodista. Bachiller en Ciencias de la Comunicación y estudiante de Derecho. Con experiencia en prensa escrita, cobertura en la sección de Actualidad y análisis noticioso con enfoque social. Hoy en el área de Redacción periodística de LP Derecho.