El contrainterrogatorio. Clase 4 del taller de litigación oral LP

En el cuarto programa del Taller de Litigación Oral de LP desarrollamos el contrainterrogatorio a testigos ordinarios o también denominado contrainterrogatorio simple.

El contrainterrogatorio es el momento de la etapa del juicio oral en que los órganos de prueba ya fueron interrogados por la parte procesal que los ofreció. A modo de técnica de litigación, el contrainterrogatorio se trata de una metodología para someter al testigo bajo el llamado test de veracidad y así relucir ante el juzgador todas aquellas debilidades de su persona o de su declaración que impidan que lo dicho por este sea valorado (desacreditar su valor probatorio)

Realizar un contrainterrogatorio es opcional

La prueba testimonial que fue ofrecida y admitida en juicio oral, obligatoriamente pasa por un examen directo (interrogatorio); sin embargo, la decisión de contrainterrogar al testigo que acaba de declarar es únicamente a criterio de la contraparte.

Al respecto, si no estamos entrenados en esta técnica se aconseja no realizar un contrainterrogatorio en caso lo declarado no haya afectado nuestra teoría del caso. Sin embargo, en caso de contar con mayor experiencia, la línea temática del contrainterrogatorio a realizar precisamente consistiría en que el testigo de la contraparte no aportó nada al proceso.

El contrainterrogatorio no tiene estructura, tiene temática

No podemos ingresar a juicio oral con un guion predeterminado para todas las audiencias ni mucho menos con unas lista de preguntas prediseñadas para contrainterrogar a todos los testigos con las mismas preguntas, esto se debe a que cada caso es un mundo y en sentido específico a que cada testigo cuenta con fortalezas y debilidades que son propias de cada uno, por tanto una estructura en este momento del juicio oral no es idóneo.

Por ello, es preferente redactar las preguntas del contrainterrogatorio a partir de una línea temática para cada testigo en particular, de manera que escojamos si el contrainterrogatorio estará dirigido a desacreditar i) el contenido de la declaración o ii) a quien realizó la declaración. Así mismo, durante el programa aprendimos a trazar objetivos a partir de la temática escogida.

El mito del contrainterrogatorio

«El mito del contrainterrogatorio». Elaboración: Diego Valderrama Macera

Retroalimentación

Finalmente, repasamos todo lo aprendido mediante un drill o ejercicio de retroalimentación, en el que aprendimos a armar preguntas sugestivas a partir de proposiciones fácticas, puesto que muchas veces a pesar de contar con una temática definida el juzgador no llega a entender el contrainterrogatorio puesto que las preguntas no tuvieron un orden o se interrumpieron muchas veces con objeciones que bien podrían evitarse redactando las preguntas de manera adecuada.

  • Descarga las diapositivas de esta sesión haciendo clic aquí.

Todos los sábados a las 4:00 p. m. en Facebook

Si te perdiste las demás clases ingresa a los siguientes enlaces:


El Taller de Litigación Oral de LP

Las clases tratan sobre la correcta aplicación de las técnicas de litigación oral tanto al momento de redactarlas como al oralizarlas. Son transmitidas en el programa que lleva el mismo nombre del taller, el cual es conducido por Diego Valderrama Macera, formador en técnicas de litigación oral acreditado por ABA ROLI-EE. UU./México (American Bar Association Rule of Law Initiative) y redactor de nuestra área penal.

Comentarios: