Fundamento destacado: Décimo Cuarto. Ahora bien, independientemente de la subordinación, comúnmente concebida como el poder de dirección que debe de ser ejercido por aquel que se considera empleador; es menester resaltar que en este tipo de casos basta con que se demuestre la falta de autonomía empresarial en su extremo de falta de equipamiento propio, para que se vea acreditada la desnaturalización de la tercerización, tal como ha sucedido en este caso en particular.
Décimo Quinto. De ahí que es posible concluir que la Sala Superior incurre en una errónea interpretación del artículo 2 de la Ley N.º 29245, al considerar que la falta de probanza de subordinación directa entre el personal (demandantes) e Hidrandina impida la desnaturalización demandada, ya que tal interpretación contraviene la normativa citada.
Sumilla. Se concluye que la Sala Superior incurre en una errónea interpretación del artículo 2 de la Ley N°2 9245, al considerar que la falta de probanza de subordinación directa entre el personal (demandantes) y la empresa Hidrandina Sociedad Anónima, impide la desnaturalización demandada, ya que tal interpretación contraviene la normativa citada.
SEGUNDA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
CASACIÓN LABORAL N.º 952-2024
LIMA
Desnaturalización de tercerización laboral y otros
Proceso ordinario laboral – Ley N.º 31699
Lima, dos de diciembre de dos mil veinticinco
VISTA la causa número novecientos cincuenta y dos, guion dos mil veinticuatro, Lima, en audiencia pública de la fecha; y producida la votación con arreglo a Ley, se ha emitido la siguiente sentencia:
I. MATERIA DEL RECURSO
Se trata del recurso de casación interpuesto por la parte demandante XXX XXX XX XXX, mediante escrito presentado el diecisiete de agosto de dos mil veintitrés (folios treinta y uno a treinta y nueve del cuadernillo de casación), contra la sentencia de vista contenida en la resolución del seis de junio de dos mil veintitrés (folios dieciocho a veintisiete del cuadernillo de casación), que revocó la sentencia apelada expedida el veintidós de julio de dos mil veintidós (folios cuatro a trece del cuadernillo de casación), que declaró fundada la demanda; y, reformándola, la declaró infundada en todos sus extremos; en el proceso seguido contra la parte codemandada Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad Electro Norte Medio Sociedad Anónima – HIDRANDINA S.A. y otros, sobre desnaturalización de tercerización laboral y otros.
II. CAUSALES DEL RECURSO
Mediante la resolución de fecha cinco de setiembre de dos mil veinticuatro (folios cuarenta y dos a cuarenta y cuatro del cuadernillo de casación), se declaró procedente el recurso de casación interpuesto por la parte demandante XXX XXX XXX XXX, por las siguientes causales:
[Continúa…]


![Las declaraciones del imputado rendidas en etapa preliminar son válidas si se realizaron con presencia del fiscal y su abogado, y pueden ser leídas en el juicio si este se acoge al silencio [Apelación 356-2024, San Martín, f. j. 6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-FIRMANDO-DOCUMENTO-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Para determinar si existe desnaturalización de tercerización laboral no es necesario probar la subordinación directa entre el personal y la empresa principal; solo basta con demostrar la falta de autonomía empresarial en su extremo de falta de equipamiento propio [Casación 952-2024, Lima, ff. jj. 14-15]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-morado-LPDERECHO-218x150.png)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)













![Defensa ineficaz del defensor público: Si el imputado acepta una conclusión anticipada sin comprender sus consecuencias —como la ejecución real de la pena— se vulnera su derecho a la defensa eficaz [Expediente 00947-2023-PHC/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![La motivación suficiente de la actuación administrativa es una garantía de razonabilidad y no arbitrariedad de las decisiones administrativa, lo cual se traduce en una exigencia o condición impuesta para la vigencia efectiva del principio de legalidad (fundamento de voto) [Exp. 00170-2019-PA/TC, Tumbes, f.j. 10]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-BALANZA2-LPDERECHO-218x150.jpg)
![La administración pública está sometida al principio jurídico de supremacía de la Constitución; por lo que la legitimidad de los actos administrativos no viene determinada por el respeto a la ley, sino por su vinculación a la Constitución [Exp. 3741-2004-AA/TC, Lima, f.j. 6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/mazo-justicia-juez-jueza-defensa-civil-penal-juicio-LPDerecho-218x150.jpg)




![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Decreto-legislativo-notariado-LPDerecho-218x150.png)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)











![Cuando el presidente o vicepresidente del consejo de administración convoca a asamblea se entiende que actúan a nombre del consejo; por lo que no hay observación posible, salvo que el estatuto lo prohíba expresamente [Res. 1497-2026-Sunarp-TR] Ejecutivos - Socios - Negocios - LPDerecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/03/Ejecutivos-Socios-Negocios-LPDerecho-218x150.jpg)
![Falsedad documental: El dolo exige que el autor conozca el riesgo concreto que su acción (trastocar la realidad) genera respecto de la alteración de la función que cumple el documento público (sabe que no dice la verdad); es irrelevante que el daño llegue a causarse [Casación 341-2021, Áncash, f. j. 2]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-de-justicia-fachada-pj-LPDerecho-218x150.jpg)
![Multan a Scotiabank por no alertar a cliente de supuesto consumo de S/28 790.30, cuando en los seis meses previos su consumo individual más alto había sido de S/1238.80 [Res. 085-2026/CPC-Indecopi-Ica]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/fachada-indecopi-10-anos-LPDerecho-324x160.jpg)

![Dictan medidas para la formalización de terrenos ocupados por posesiones informales [Decreto Supremo 007-2026-Vivienda]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/12/cofopri-LPDerecho-100x70.png)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)


![En caso de desnaturalización de contrato de locación de servicios de una pequeña empresa inscrita en el Remype, corresponde aplicar el régimen laboral especial de la Ley 28015 y no el régimen común de la actividad privada [Casación 20210-2023, Del Santa, ff. jj. 16.1, 16.9]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-morado-LPDERECHO-100x70.png)

![Multan a Scotiabank por no alertar a cliente de supuesto consumo de S/28 790.30, cuando en los seis meses previos su consumo individual más alto había sido de S/1238.80 [Res. 085-2026/CPC-Indecopi-Ica]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/fachada-indecopi-10-anos-LPDerecho-100x70.jpg)
![Violación: absolución por falta de corroboración periférica de la sindicación de la víctima [RN 1014-2020, Lima Sur]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/Violacion-absolucion-por-falta-de-corroboracion-periferica-de-la-sindicacion-de-la-victima-LPDerecho-324x160.png)