Teoría del caso. Clase 2 del Taller de Litigación Oral

En el segundo programa del Taller de Litigación Oral de LP desarrollamos la teoría del caso. 

La teoría del caso es una metodología para dar a conocer al juez, de la mejor manera posible, nuestra postura con el fin de generarle convicción; debido a que ni los hechos ni las pruebas se explican por sí solas, la labor del litigante es estructurar los hechos en un relato lógico, las pruebas que lo sustentan y los fundamentos jurídicos en los que calza nuestro planteamiento frente al caso en concreto.

La teoría del caso es una metodología

La utilidad de estudiar las técnicas de litigación encuentra su razón de ser siempre y cuando estén acompañadas de un saber previo en materia sustantiva y adjetiva del derecho penal. Así, arribamos a la conclusión de que estas técnicas solo son una parte de toda la formación integral del abogado de hoy en día.

La teoría del caso deviene de la teoría general del proceso

En la sesión comprendimos el concepto, la importancia y el momento en el que se elabora una teoría del caso previa a la audiencia de juicio oral; asimismo, descubrimos cómo es que la estrategia que escojamos a partir de nuestra teoría del caso se convertirá en la base de toda nuestra participación en audiencia.

Elementos de la teoría del caso

Los elementos de la teoría del caso consisten en: i) fundamentación fáctica, ii) fundamentación jurídica y iii) fundamentación probatoria. En la clase desarrollamos en qué consiste cada uno de estos elementos de manera específica y cuáles eran las características de la teoría del caso en sentido general: i) lógica, ii) creíble y iii) contundente.

«Teoría del caso como base de todas las técnicas». Elaboración: Diego Valderrama Macera

Retroalimentación

Finalmente, pusimos en práctica todo lo aprendido en el taller gracias a un drill o ejercicio lúdico de demostración, con el que aprendimos a llenar el cuadro correspondiente. Para ver la clase completa, clic aquí.

  • Descarga las diapositivas de esta sesión haciendo clic aquí.

Para revisar las demás clases del Taller de Litigación Oral LP, clic aquí.

Todos los sábados a las 4:00 p. m. en Facebook

Las clases tratan sobre la correcta aplicación de las técnicas de litigación oral tanto al momento de redactarlas como al oralizarlas. Son transmitidas en el programa que lleva el mismo nombre del taller, el cual es conducido por Diego Valderrama Macera, formador en técnicas de litigación oral acreditado por ABA ROLI-EE. UU./México (American Bar Association Rule of Law Initiative) y redactor de nuestra Área Penal.

Comentarios: