El Interrogatorio. Clase 3 del taller de litigación oral LP

En el tercer programa del Taller de Litigación Oral de LP desarrollamos el interrogatorio a testigos ordinarios o también denominado interrogatorio simple.

El interrogatorio es el momento de la etapa del juicio oral en que los órganos de prueba (testigos y peritos) son llamados a declarar ante el juez y con base en el principio de inmediación son escuchados atentamente por este al mismo tiempo que controla el pliego de preguntas que se les realiza. A modo de técnica de litigación, el interrogatorio es una serie de métodos que tienen por finalidad volver creíble la información contenida en las declaraciones previas que hicieron los testigos que fueron anunciados en el alegato de apertura con el propósito de generar convicción al juez sobre lo que respondan.

¿Cómo preparar al testigo?

La diferencia entre aleccionar y preparar a nuestro testigo consiste en que que, al prepararlo, dejamos en él, todas aquellas características propias de su personalidad, tales como: su propio léxico y gestualidad; siendo factores que generan mucha mayor convicción en el juzgador, a diferencia de un testigo aleccionado, con un guion en la mano y que responde tal y como se lo enseña el interrogador.

En el interrogatorio el protagonista es el testigo

El juez deja de prestarnos atención a nosotros y centra su mirada en el testigo durante el interrogatorio. Por ello debemos dominar la escucha activa, esta implica que el interrogador reaccione a la respuesta del testigo, a partir de la cual, elabore la siguiente pregunta. Nuestro rol durante esta técnica consiste en conducir las respuestas del testigo dentro de nuestra teoría del caso.

La estructura del interrogatorio

Identificamos los tipos de preguntas que se usan en el interrogatorio y cual es su función dentro de la estructura, seguidamente comenzamos a trabajar en nuestra estructura de interrogatorio, conformado por preguntas de i) acreditación ii) introducción y iii) tema de fondo. Establecimos las características que debe contener el interrogatorio, el cual debe estar redactado en forma cronológica y descriptiva.

«Qué no hacer en el interrogatorio». Elaboración: Diego Valderrama Macera

Retroalimentación

Finalmente, repasamos todo lo aprendido mediante un ejercicio de retroalimentación, en el que diferenciamos preguntas cerradas con preguntas sugestivas, ello con el objetivo de aclarar que las preguntas cerradas pueden usarse en un interrogatorio, siempre y cuando estén previamente acompañadas con preguntas abiertas y de transición. Te dejamos el video junto a las diapositivas correspondiente a esta tercera sesión.

  • Descarga las diapositivas de esta sesión haciendo clic aquí.

Todos los sábados a las 4:00 p. m. en Facebook

Para revisar las demás clases del Taller de Litigación Oral LP, clic aquí.

Las clases tratan sobre la correcta aplicación de las técnicas de litigación oral tanto al momento de redactarlas como al oralizarlas. Son transmitidas en el programa que lleva el mismo nombre del taller, el cual es conducido por Diego Valderrama Macera, formador en técnicas de litigación oral acreditado por ABA ROLI-EE. UU./México (American Bar Association Rule of Law Initiative) y redactor de nuestra área penal.

Comentarios: