El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial aprobó una nueva versión de su Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo, con el propósito de actualizar las medidas destinadas a prevenir accidentes laborales y enfermedades ocupacionales entre jueces, servidores y trabajadores de la institución.
La actualización, denominada “Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo del Poder Judicial – Versión 002”, reemplaza al reglamento vigente desde 2022 y busca fortalecer la cultura de prevención de riesgos laborales, así como promover la participación de los trabajadores en el cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas.
Según la resolución, la propuesta fue evaluada por las áreas técnicas y jurídicas del Poder Judicial, además de contar con la conformidad del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, que verificó su adecuación a la normativa vigente y a los principios de mejora continua y protección de la salud de los trabajadores.
La norma dispone la publicación del nuevo reglamento en el portal institucional del Poder Judicial para su difusión y aplicación en todas las dependencias judiciales del país.
Aprueban el Reglamento denominado “Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo del Poder Judicial – Versión 002”
Consejo Ejecutivo
RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA Nº 000170-2026-CE-PJ
Lima, 21 de mayo del 2026
VISTOS:
El Oficio Nº 000005-2026-CSST-CE-PJ, cursado por el señor Carlos Alberto Zavaleta Grández, Consejero Representante titular ante el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo del Poder Judicial, el Oficio Nº 000341-2026-GG-PJ, de la Gerencia General del Poder Judicial, que adjunta el Informe Nº 000377-2026-GAJ-GG-PJ, emitido por la Gerencia de Asesoría Jurídica, el Memorando Nº 000431-2026-GMPP-GG-PJ, de la Gerencia de Modernización, Planeamiento y Presupuesto, que adjunta el Informe Nº 00068-2026-SM-GMPP-GG-PJ elaborado por la Subgerencia de Modernización; así como, el Memorando Nº 000449-2026-GMPP-GG-PJ, de la referida Gerencia, relacionado con el proyecto de Reglamento denominado “Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo del Poder Judicial – Versión 002”.
CONSIDERANDO:
Primero. El numeral 16.2 del artículo 16 de la Ley Nº 27658, Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado, establece que los entes rectores de los sistemas administrativos implementan acciones orientadas a contribuir a la eficiencia y simplificación de los sistemas administrativos bajo su competencia, para lo cual revisan periódicamente sus regulaciones a fin de determinar el efecto y los costos de su aplicación en la gestión pública, considerando la heterogeneidad institucional del Estado.
Segundo. En ese contexto normativo, el artículo 5 del Decreto Supremo Nº 123-2018-PCM, que aprobó el Reglamento del Sistema Administrativo de Modernización de la Gestión Pública, señala que las entidades públicas aplican la gestión por resultados como un modelo de gestión que permite identificar y adoptar decisiones, respecto de aquellos aspectos que contribuyan a la creación de valor público.
Tercero. En relación con lo antes señalado, mediante Resolución Administrativa Nº 000463-2025-CE-PJ, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial aprobó la Directiva Nº 012-2025-CE-PJ denominada “Disposiciones para el Desarrollo de Documentos Normativos en el Poder Judicial – Versión 004”, la cual regula el proceso para la formulación, revisión, aprobación y difusión estandarizada de documentos normativos en el Poder Judicial; estableciendo en su numeral 6.1 que son documentos normativos aquellos destinados a organizar y ejecutar actos de administración interna en el Poder Judicial, conforme a lo descrito en el numeral 1.2.1 del artículo 1 del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 004-2019-JUS.
Inscríbete aquí Más información
Cuarto. Del marco normativo antes expuesto, se advierte que existe sustento legal para proseguir con el trámite de aprobación del proyecto de Reglamento denominado “Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo del Poder Judicial – Versión 002”, cuyo objeto establecer las medidas orientadas a prevenir la ocurrencia de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, fomentar una cultura de prevención de riesgos laborales, así como informar y promover la participación de todos los servidores del Poder Judicial en la implementación y cumplimiento de las medidas adoptadas, en concordancia con las disposiciones legales vigentes sobre la materia.
Quinto. En cumplimiento de lo dispuesto en la Directiva denominada “Disposiciones para el Desarrollo de Documentos Normativos en el Poder Judicial – Versión 004”, la Subgerencia de Modernización, en el ámbito de sus funciones, mediante el Informe Nº 00068-2026-SM-GMPP-GG-PJ concluyó que el proyecto de Reglamento denominado “Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo del Poder Judicial – Versión 002”, cumple con lo establecido en los numerales 6.1 y 6.4 de la referida norma. En mérito de ello, mediante el Memorando Nº 000431-2026-GMPP-GG-PJ, la Gerencia de Modernización, Planeamiento y Presupuesto emitió opinión técnica favorable para continuar con el trámite de aprobación del referido proyecto normativo; asimismo, mediante el Memorando Nº 000449-2026-GMPP-GG-PJ precisó que corresponde al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, la aprobación del citado Reglamento.
Sexto. Por su parte, la Gerencia de Asesoría Jurídica, mediane el Informe Nº 000377-2026-GAJ-GG-PJ, analiza el contenido y los alcances del citado proyecto de reglamento, emite opinión legal favorable, al verificar que su formulación se realizó conforme a las disposiciones establecidas en la citada directiva.
Séptimo. En ese contexto, a través del Oficio Nº 000441-2026-GG-PJ la Gerencia General del Poder Judicial, eleva la referida propuesta de directiva, para evaluación y aprobación correspondiente.
Octavo. Asimismo, por Oficio Nº 005-2026-CSST-CE-PJ, el Consejero Representante titular ante el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo del Poder Judicial, informa que la propuesta de actualización del citado reglamento ha sido evaluada conforme a la normativa vigente en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, verificándose su alineamiento con los principios de prevención de riesgos laborales, mejora continua y protección de la salud de los trabajadores. Asimismo, señala que dicha propuesta fue aprobada en la Sesión Ordinaria Nº 009-2025 del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, en cumplimiento de sus funciones establecidas. En ese sentido, emite opinión técnica favorable y valida el contenido del proyecto denominado “Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo del Poder Judicial – Versión 002.
Noveno. De conformidad a lo regulado en el artículo 82, inciso 26), del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que determina como función y atribución del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial la adopción de acuerdos y demás medidas necesarias, para que las dependencias de este Poder del Estado funcionen con celeridad y eficiencia. En ese sentido, teniendo en cuenta el propósito de brindar un mejor servicio a la ciudadanía, deviene en pertinente aprobar el proyecto de reglamento mencionado.
Por estos fundamentos; en mérito al Acuerdo Nº 548-2026 de la vigésima quinta sesión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, de fecha 20 de mayo de 2026, realizada con la participación de las señoras Tello Gilardi y Barrios Alvarado, y los señores Bustamante Zegarra, Cáceres Valencia y Zavaleta Grández; en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 82 del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Por unanimidad,
Inscríbete aquí Más información
SE RESUELVE:
Artículo Primero.- Aprobar el Reglamento denominado “Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo del Poder Judicial – Versión 002”.
Artículo Segundo.- Dejar sin efecto la Resolución Administrativa Nº 000039-2022-CE-PJ, que aprobó el “Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo del Poder Judicial – Versión 001”.
Artículo Tercero.- Publicar la presente resolución y el documento aprobado, en el Portal Institucional del Poder Judicial (www.pj.gob.pe), para su difusión y cumplimiento.
Artículo Cuarto.- Notificar la presente resolución a la Presidencia del Poder Judicial, Presidencias de las Salas de la Corte Suprema de Justicia de la República, Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial, Oficina de Administración de la Corte Suprema de Justicia de la República, Presidentes de la Cortes Superiores de Justicia del país, Órgano de Control Institucional, Procuraduría Pública del Poder Judicial; y a la Gerencia General del Poder Judicial, para su conocimiento y fines pertinentes.
Regístrese, publíquese, comuníquese y cúmplase.
JANET TELLO GILARDI
Presidenta
Consejo Ejecutivo




![Empleadora minera no está obligada a lavar la «ropa ordinaria de trabajo» de trabajador que no realizó labores de operario en yacimientos y a quien se le entregó Equipos de Protección Personal (EPP) descartables [Casación 11780-2023, Lima, f. j. 6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-morado-LPDERECHO-218x150.png)
![Campaña municipal de sensibilización sobre el uso de la bicicleta no acredita, por sí sola, el cumplimiento del Reglamento de la Ley que Promueve el Uso de la Bicicleta como Medio de Transporte Sostenible, cuando dicha actividad no está prevista en instrumentos de planificación ni formalizada mediante resoluciones administrativas [Exp. 07856-2024-0, ff. jj. 5.8-5.11]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/02/Informe-tecnico-106-2021-SERVIR-uso-bicicleta-LP-218x150.png)
![La invocación de una mera «actitud sospechosa», no asimilable a flagrancia ni a indicios suficientes, no justifica la detención y no puede convalidarse por fines preventivos o pruebas obtenidas mediante esa actuación, pues se vulneraría el principio de legalidad [Fernández Prieto y Tumbeiro vs. Argentina, ff. jj. 70-75]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/Corte-IDH-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)









![Si la sociedad opta por la convocatoria notarial, los acuerdos adoptados en junta pueden inscribirse en Sunarp aunque no se cuente con el libro de actas; no hay que acreditar imposibilidad alguna, la convocatoria notarial lo acredita por sí sola [Res. 906 -2012-SUNARP-TR-L]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)


![Cuatro reglas sobre reposición y reconocimiento del vínculo laboral en el sector público que inaplican el precedente Huatuco Huatuco: (i) existe relación laboral a plazo indeterminado cuando se verifica fraude en la contratación de trabajador con vínculo laboral vigente; (ii) la reposición tiene carácter transitorio en casos de nulidad de despido; (iii) se excluye a obreros de gobiernos municipales, regionales y organismos de la Administración pública; y (iv) se excluye a funcionarios que desempeñan cargos políticos o de confianza [Casación Laboral 11090-2023, La Libertad, f. j. 22]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/Logo-LP-con-fondo-guinda-LPDERECHO-1024x538-1-218x150.png)
![La imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad no vulnera el principio de legalidad —incluso si son anteriores a su tipificación—, pues constituye una norma de «ius cogens» que prevalece sobre disposiciones internas como la prescripción [RN 948-2023, CSNJ Penal Especializada, ff. jj. 26-27, 35, 37, 39]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/11/JUICIO-JUEZ-CONDENA-LPDERECHO-218x150.jpg)



![Lineamiento que norma el arrendamiento de inmuebles administrados por el Pronabi [Resolución Ministerial 200-2026-JUS]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/ministerio-de-justicia-y-derechos-humanos-minjus-minjusdh-LPDerecho-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley del Código de Ética de la Función Pública (Ley 27815) [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/Banner-post-juris-contrataciones_Ley-del-Codigo-de-Etica-de-la-Funcion-Publica-Ley-27815_LP-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas (Ley 32069) [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LEY-32069-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Reglamento del Decreto Legislativo del Sistema Nacional de Abastecimiento (DS 217-2019-EF) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/Reglamento-del-Decreto-Legislativo-del-Sistema-Nacional-de-Abastecimiento-LPDerecho-218x150.png)
![Reglamento de la Ley 32069, Ley General de Contrataciones Públicas (DS 009-2025-EF) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/REGLAMENTO-LEY-32069-LPDERECHO-218x150.jpg)














![Transportistas recibirán subsidio temporal de S/4 por galón de diésel ante el alza del combustible [Decreto de Urgencia 004-2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/transporte-publico-trafico-embotellamiento-LPDerecho-218x150.jpg)






![Empleadora minera no está obligada a lavar la «ropa ordinaria de trabajo» de trabajador que no realizó labores de operario en yacimientos y a quien se le entregó Equipos de Protección Personal (EPP) descartables [Casación 11780-2023, Lima, f. j. 6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-morado-LPDERECHO-100x70.png)

![PJ aprueba protocolo de implementación del modelo de oralidad civil en las Cortes Superiores de Justicia [RA 000010-2025-CE-PJ]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/placio-de-justicia-pj-poder-judicial-fachada-LPDerecho-324x160.jpg)