Inician investigación por presuntas irregularidades en alquiler del Estadio Nacional

La Segunda Fiscalía Provincial Anticorrupción de Lima (Tercer Despacho), a cargo del fiscal provincial José Caballero Miranda, inició investigación preliminar contra los que resulten responsables del delito contra la administración pública, ello tras una denuncia pública sobre presuntas irregularidades en el alquiler del Estadio Nacional a cargo del Instituto Peruano del Deporte (IPD).

Por ello, se realizó la diligencia de exhibición de documentos en las instalaciones del Estadio Nacional a fin de verificar diversos documentos relevantes para la investigación.

Lea más | Ley 32138: Fiscalía desiste de imputar delito de organización criminal y adecua el tipo penal a concurso real de delitos con agravante genérica de pluralidad de agentes (caso Agustín Lozano) [Carpeta Fiscal 56-2022]

En agosto de 2024, la selección peruana solicitó el Estadio Nacional para un partido contra Chile por las eliminatorias. Sin embargo, el IPD otorgó el recinto a favor del concierto del cantante estadounidense Paul McCartney, ello en fechas que comprometían la calidad del césped del estadio.

Una aparente conversación publicada por Panorama entre Gilda Ortiz, jefa de comercialización del IPD, y Juan Falcón, gerente general de la institución, indicaría un «saldo» como la presunta razón de esta adjudicación.

«Esta persona me dice: ‘hay personas ahí que me deben un saldo por los contratos’. A ese nivel, eso es lo que me han dicho: ‘A mí me tienen un saldo y me tiene que sacar este contrato'», sostuvo Ortiz en el audio. Finalmente, el partido de la Bicolor se mudó al Estadio Monumental.

Inscríbete aquí Más información

Pero este no sería el único caso involucrado. En octubre del año pasado fue anunciado el concierto de la cantante Shakira en Lima, con una promoción que indicó a febrero 2024, como fecha de realización, y al Estadio Nacional como recinto. No obstante, en un audio fechado el 3 de agosto, la titular de comercialización se negaría a efectuar esta operación:

El presidente se comprometió en julio con la Federación en que les iba a dar noviembre y a mí en agosto me obligaron a sacar las condiciones contractuales a Paul McCartney. Él quiere no darle porque quiere que vaya Shakira, bacán, velo tú, no me lo pongan a mí. ¿Yo me he comprometido con alguien? ¿Yo me he sentado con alguien? ¿Yo qué soy, tonta útil? No pues. De mi área no va a salir eso porque no me corresponde que yo le diga a la Federación que no. 

De acuerdo a un documento difundido por el referido medio, en octubre de 2024, Ortiz denunció que funcionarios del IPD, aprovechando su ausencia por permiso médico, presionaron a los abogados de su unidad para enviar cartas a «ciertos empresarios». En estas misivas, se brindaría «la disponibilidad del Estadio Nacional para la realización conciertos para el año 2025».

Lea más | Diplomado Teoría del delito y litigación oral. Hasta 4 FEB libros gratis y pago en dos cuotas

«No tenemos disponibilidad. Cómo da una disponibilidad que no existe. Shakira ha pedido 2 días, esta iglesia ha pedido como 4 y ya se le dio disponibilidad a la iglesia. […] Tenemos calendario deportivo que es la Copa Sudamericana. Shakira es justo en las fechas de la Copa Sudamericana», dice Ortiz a Carla Binasco, asesora legal del IPD, en un audio fechado el 2 de octubre pasado.

Asimismo, en su conversación se recoge lo siguiente: «O se esta cobrando por carta, o no entiendo la desesperación. Así lo digo, así directamente porque ya se ha visto antes».

Comentarios:
Estudiante del último ciclo de la facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Privada del Norte (UPN). Especialización en Gestión Pública en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Con experiencia en temas constitucionales, penales y de coyuntura política. Labores previas en equipos de asesoría legal de congresistas de la república. Hoy en el área de Redacción periodística de LP Derecho.