¿En qué consiste la técnica de refrescamiento de memoria? Clase 8 del taller de litigación oral

En la octava clase del Taller de Litigación Oral de LP desarrollamos la técnica de refrescamiento de memoria, esta a su vez, resulta ser una herramienta para utilizar la declaración previa que hizo un testigo.

El uso de declaraciones previas

El refrescamiento de memoria es una técnica para que habilita al litigante realizar el uso de las declaraciones previas, procedimiento que se sirve del documento en el que el testigo sentó su declaración. Su necesidad e importancia responde a la siguiente premisa «el papel lo aguanta todo, el testigo no»; el testigo es quien se puede confundir, olvidar, contradecir, ponerse nervioso, etc. Por esa razón, en el contexto de un interrogatorio espontáneo cabe la posibilidad que el testigo no recuerde determinado punto de su declaración. En ese sentido, el litigante debe estar preparado para reaccionar ante esta situación y realizar la técnica de refresco de memoria.

Procedimiento a realizar

El esquema del procedimiento consiste en 5 pasos: i) advertir el olvido del testigo (ante una pregunta clave el testigo señala que no recuerda), ii) sentar bases (acreditar la existencia de una declaración previa), iii) anunciar la técnica (para que el juzgador y la contraparte sepa la técnica que realizaremos), iv) hacer que el testigo reconozca su declaración 5) finalizar la técnica pidiéndole que lea para sí mismo su declaración que ya reconoció como suya para luego realizarle la pregunta que no contestó en un inicio.

«Procedimiento de refresco de memoria» Autor: Diego Jesús Valderrama Macera
  • Descarga las diapositivas de esta sesión haciendo clic aquí.

Vea la clase completa aquí.

El taller de litigación oral de LP

Es una institución que difunde la ejecución de las técnicas de litigación tanto al momento de redactarlas como al oralizarlas. Como parte de sus actividades el taller realiza conversatorios, clases gratuitas en vivo, simulaciones, etc. Las clases en vivo son transmitidas en nuestra plataforma de facebook y está a cargo de Diego Valderrama Macera, formador en técnicas de litigación oral acreditado por ABA ROLI-EE. UU./México (American Bar Association Rule of Law Initiative), redactor de nuestra área penal y director del taller.

Si te perdiste las demás clases ingresa a los siguientes enlaces:

Todos los sábados a las 4:00 p. m. en Facebook

Comentarios: