El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional, presidido por el juez Leodan Cristóbal, reprogramó la audiencia de variación de prisión preventiva de Vladimir Cerrón y multó a su abogado Víctor Peralta, quien había solicitado dicha medida, por dilatar el proceso.
Esta no es la primera vez que dicha audiencia se reprograma. El pasado 19 de marzo, el juzgado reprogramó la diligencia por la ausencia de la defensa. No obstante, ordenó un apercibimiento, en caso de reincidencia, de una multa de 2 Unidades de Referencia Procesal (URP).
La inasistencia de la defensa parecía repetirse en los primeros minutos de la audiencia de este jueves 24. No obstante, cuando el magistrado ya se disponía a efectuar la sanción, Peralta se incorporó de manera remota. De acuerdo a su versión, se encontraba en La Libertad atendiendo otro caso y no contaba con los documentos necesarios para ejercer la defensa. Por ello, solicitó la reprogramación:
Como me encuentro en otro distrito judicial no me ha sido posible traer consigo mis apuntes para hacer la sustentación técnica que corresponde. En ese sentido, habida cuenta que, no teniendo mis apuntes, no se garantizaría una defensa técnica óptima para sustentar mi escrito de variación de prisión preventiva. Le solicito que se reprograme la presente audiencia.
Inscríbete aquí Más información
Pese al pedido, el juez decidió aplicar el apercibimiento previamente dispuesto y le impuso una multa equivalente a 2 URP. Según el juez, la conducta del letrado generó una dilación «injustificada» del proceso. Asimismo, el magistrado destacó que el defensor legal otorgó «poca prioridad» a la audiencia:
El pedido de la defensa de reprogramación importa, como ya adelantó el señor fiscal, que la defensa le ha otorgado poca prioridad a esta audiencia pese a tener conocimiento de la fecha de su desarrollo.
Con lo que este juzgado considera que no es una atención prioritaria ni para la defensa ni el recurrente y, a fin de no generar indefensión respecto al acceso a la justicia al recurrente, vamos a posponer la atención.
Po otro lado, accedió a reprogramar la audiencia, la cual fue fijada para el próximo 29 de mayo a las 3:00 p. m. Además, advirtió que una nueva ausencia sin justificación por parte de la defensa legal podría acarrear una multa mayor, equivalente a 4 URP. El abogado apeló la decisión.
@lpderecho Pide información del #Curso de preparación para el examen de la #JNJ que inicia el 3 de mayo #lpderecho #puestosdetrabajo #poderjudicial #ministeriopublico #juntanacionaldejusticia
El abogado en mención tiene antecedentes similares, como defensor legal de Cerrón Rojas, en distintas audiencias. A fines de octubre del año pasado, el juez Jorge Chávez Tamariz lo apartó por ausentarse de la audiencia de variación de medidas limitativas, dictadas contra su patrocinado, en el marco del caso Antalsis.
Tras determinar, en aquel momento, que una abogada de la defensa pública asuma la diligencia, eventualmente reprogramada para que pueda prepararse, informó que enviaría un oficio al Colegio de Abogados de Lima (CAL) para que esta adopte las medidas correspondientes sobre una potencial conducta dilatoria.
Asimismo, a inicios de enero de este año, fue multado por dilatar una audiencia sobre su patrocinado a través de distintas solicitudes. La medida fue adoptada por la Sala de Apelaciones Transitoria Especializada en Extinción de Dominio con sede en Lima. Los jueces sostuvieron que las peticiones del abogado ocasionaron «dilaciones en el trámite regular del presente proceso».
Mira la transmisión aquí: