#LoÚltimo | Dictan prisión preventiva contra conductor que habría atropellado a soldado

[Actualizado 24.3.2020]

El juez Yoúl Riveros Salazar del Juzgado de Investigación Preparatoria de Emergencia de la Zona Sur de la región Puno, decidió declarar fundado el pedido de prisión preventiva que formuló el Ministerio Público contra el conductor que atropelló a un soldado durante el estado de emergencia.

El conductor es procesado por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio, en su forma de homicidio calificado por la condición de la víctima, quien en vida fue, miembro del Ejército Peruano, Ronald Mamani Ajajahui. Al finalizar la audiencia, la defensa técnica del conductor apeló la decisión del juez, mientras que el Ministerio Público se mostró conforme.

[Nota original 20.3.2020] 

Hoy, en Ilave, Puno, un conductor acabó con la vida de un miembro del Ejercito del Perú. Ronald Mamani Ajajahui vigilaba el cumplimiento del estado de emergencia. El conductor de la camioneta sería Denis Jimmy Tapia Condori, quien se encuentra en la comisaría para las diligencias del caso.

«Un irresponsable conductor acabó con la vida de un valeroso miembro de nuestro Ejercito, que vigilaba el cumplimiento del Estado de Emergencia. Expreso mi total repudio e indignación por este cobarde acto y exijo la máxima sanción para el responsable«, escribió Martín Vizcarra, en su cuenta de Twitter.


COMUNICADO

El Ministerio de Defensa, a través del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, cumple con informar a la opinón púbica lo siguiente:

1. El día de hoy. 20 de marzo a las 18:10 horas, mientras las patrullas de las Fuerzas Armadas efectuaban acciones para el cumplimiento a las medidas adoptadas en el marco del Estado de Emergencia en el sector de Chcayacoyo, en la provincia de llave, en el departamento de Puno, el conducta Dennis Jimmy Tapia Condori atropelló de manera deliberada al soldado EP Ronald Mamani Ajajahui, quien realzaba vigilancia a la altura del peaje de Ilave.

2. Inmediatamente, el soldado EP Ronald Mamani Ajajahui fue trasladado de urgencia al Hospital de Apoyo – llave, donde los médicos solo pudieron confirmar su deceso.

3. El conductor fue detenido inmediatamente y puesto a disposición de la Comisaría Rural Sectorial de llave y de las autoridades correspondientes para que se le apüque todo el peso de la ley.

4. El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas rechaza enfáticamente actos crimilanes como este y tomento profundamente el fallecimiento del soldado Mamani Ajajahuiy, a cuyos famliares les expresa sus más sentidas condolencias.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional del
Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas