PJ resuelve que Mauricio Mulder sea procesado sin antejuicio político

2651

El Poder Judicial declaró infundado el recurso de cuestión previamente presentado por el excongresista Mauricio Mulder.

Lea más: Antejuicio político: Es un filtro para determinar si la persecución penal se inspira en una finalidad política o delictiva (caso Pedro Castillo) [Apelación 51-2023, Suprema]

El exlegislador del APRA solicitaba no ser procesado sin antes haber sido sometido al antejuicio político por el Congreso de la República.

La decisión judicial se enmarca en la investigación contra el exparlamentario por los presuntos delitos de lavado de activos agravado y asociación ilícita.

La resolución fue emitida por el juez Richard Concepción Carhuancho, quien sustentó que las penas imputadas son delitos comunes vinculados con el ejercicio de su función, pero no son delitos funcionariales (contra la administración pública) para pasar por el antejuicio político.

Lea más: Delitos de función de altos funcionarios: plazo ordinario de prescripción se suspende durante el antejuicio político [Exp. 468-2023-1]

La Fiscalía atribuye a Mulder una supuesta recepción de dinero ilícito de la empresa Odebrecht y otras fuentes, entre los años 2005 y 2011, cuando se desempeñó como dirigente del Partido Aprista Peruano y, simultáneamente, era congresista.

Comentarios: