Condenan a mujer que cercenó miembro viril a su pareja

La Primera Sala Penal de Apelaciones, con funciones de Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, confirmó mediante la Sentencia 253-2025 la condena impuesta a M. R. C. como autora del delito de lesiones graves por violencia contra integrantes del grupo familiar, en agravio de A. I. C. S.

El tribunal declaró infundado el recurso de apelación presentado por la defensa de la procesada y ratificó la decisión emitida en primera instancia por el Primer Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Cajamarca.

Lee más | Violencia familiar y lesiones leves: ¿Qué norma aplico cuando la víctima tiene 10 días según el CML? [RN 939-2022, Lima Este]

En la resolución se señala que, a partir de prueba indiciaria y de la valoración conjunta de los medios probatorios, quedó acreditado que la sentenciada utilizó un bisturí para cercenar el miembro viril del agraviado, motivada por celos tras revisar en su celular conversaciones con una expareja.

Asimismo, la declaración incriminatoria de la víctima cumplió con los parámetros establecidos en el Acuerdo Plenario 02-2005/CJ-116, lo que permitió desvirtuar la presunción de inocencia.

En consecuencia, la Sala confirmó la condena de 12 años de pena privativa de libertad, la inhabilitación y el pago de una reparación civil ascendente a S/ 586,318.00, con los intereses legales desde la fecha de los hechos, ocurridos el 10 de febrero de 2024.

Inscríbete aquí Más información

También dejó sin efecto la suspensión provisional de la pena y ordenó la ubicación y captura de Marleni Rimarachín Colunche para que cumpla de manera efectiva la sanción. Del mismo modo, dispuso el pago de costas procesales por la tramitación del recurso.

La resolución fue emitida con ponencia del juez superior Domingo Alvarado Luis y contó con la participación de los magistrados Jorge Fernando Bazán Cerdán, en su calidad de presidente, y Henry Vera Ortiz.

¿Qué es el delito de lesiones graves por violencia familiar?

El delito de lesiones graves por violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, tipificado en el artículo 121-B del Código Penal, protege la integridad física de las personas dentro del grupo familiar. Castiga actos de violencia que causan daño físico significativo a mujeres y otros miembros del núcleo familiar, como cónyuges, convivientes y parientes cercanos.

Lee más | CLASE GRATIS: Nuevas técnicas de argumentación para el litigio oral y escrito

El delito puede agravarse por diversas circunstancias, como cuando la víctima está embarazada, se usa un arma o instrumento peligroso, o si el agresor se aprovecha de una relación de dependencia. Además, el hecho de actuar bajo los efectos del alcohol o drogas también puede aumentar la pena.

La pena por este delito varía entre 6 y 12 años de prisión, pero puede ser más severa si concurren agravantes. Si la violencia resulta en la muerte de la víctima, la pena puede ser de hasta 20 años.

Inscríbete aquí Más información

Comentarios: