Dos exrectores de la Universidad Nacionalidad de San Agustín (UNSA) de Arequipa, Valdemar Medina Hoyos y Rolando Cornejo Cuervo, fueron condenados a cinco años de pena efectiva por el delito de peculado doloso.
La resolución fue emitida por el Segundo Juzgado Penal Unipersonal Transitorio para Casos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.
Inhabilitación laboral
Caso «Atlético Universidad»
En el 2001, se dieron a conocer presuntos malos manejos de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA): algunos jugadores que conformaron la lista del equipo cobraban sus sueldos como trabajadores de la casa de estudios. Además, otros recursos, como buses, eran empleados para facilitar el traslado de supuestos hinchas.
Cuando el equipo ascendió a la máxima división del fútbol peruano, la inversión económica fue objeto de investigación en el Congreso de la República. Los hallazgos del grupo de trabajo incluían el uso irregular de más de 740 mil soles del fondo universitario para solventar, entre 2003 y 2005, los gastos del equipo.
Se descubrió que los montos se habrían entregado en calidad de préstamos, pero no hubo evidencia del retorno del dinero.
Años después, en diciembre de 2022, Valdemar Medina solicitó al entonces rector Rolando Cornejo la suma de 29 mil soles para un viaje de estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias a Piura. No obstante, el dinero se utilizó para trasladar al Atlético Universidad hasta la Ciudad del Eterno calor: estaba programado un partido frente al Alianza Atlético de Sullana.