Wilfredo Oscorima: «Nunca regalé relojes a miembros de Poder Judicial»

La Comisión de Fiscalización cita a gobernadores regionales relacionados al caso Rolex de la presidenta Dina Boluarte.

684

La Comisión de Fiscalización del Congreso recibe este martes 9 de abril a los gobernadores de Ayacucho y Junín, Wilfredo Oscorima y Zósimo Cárdenas, respectivamente, para consultarles sobre las adquisiciones de relojes de alta gama y si estos fueron declarados a la autoridades correspondientes.

La citación se da en el marco del denominado caso Rolex, donde la presidenta Dina Boluarte es procesada por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documentos.

En detalle

La dignataria ha reconocido que Oscorima le cedió más de un reloj Rolex en calidad de  “préstamo”, los mismos que ya fueron devueltos a su dueño.

Sobre Cárdenas, a su vez, recaen cuestionamientos por una presunta colecta para comprarle una costosa joya a Boluarte. El objetivo habría sido conseguir financiamiento público.

También se les consultará sobre los avances y ejecuciones de los proyectos y megaobras de inversión pública en beneficio de cada región.

Lea más: Dina Boluarte cobrará casi 240 000 soles tras indemnización de Reniec

Descargos

El primero en ser atendido por el grupo de trabajo fue Oscorima Núñez. El funcionario público sostuvo lo siguiente:

Por recomendación de mi abogado me voy a abstener de dar mi respuesta, en tanto me encuentro como testigo en esta investigación. 

Al respecto, el presidente de la comisión, Segundo Montalvo Cubas (Perú Libre), responde al funcionario que “no está siendo investigado” en el grupo de trabajo, sino que “ha sido invitado para que informe sobre el sonado caso Rolex“.

La congresista Margot Palacios consulta a Wilfredo Oscroima sobre la entrega de relojes de alta gama a miembros del Poder Judicial. Oscorima responde:

Es completamente falso. Nunca, regalé [relojes Rolex] a miembros del Poder Judicial. Si hubiera ocurrido eso, ellos estarían en la cárcel, incluido yo. Eso es una leyenda urbana que se creó en Ayacucho por mis adversarios políticos, cuya respuesta era atacarme.

[Sobre caso Rolex] Este caso se está viendo en la Fiscalía, yo estoy como testigo. (…) Voy a declarar allí [en el Ministerio Público]. No voy a dar respuesta a esta pregunta.

[¿Desde cuándo conoce a la presidenta Dina Boluarte?] Me reservo la respuesta. 

Wilfredo Oscorima, finalmente, se retiró de la Comisión de Fiscalización sin responder de manera puntual las preguntas sobre los relojes Rolex.

Mira la transmisión aquí:

Comentarios: