Presentan proyecto de ley para derogar el cuestionado artículo 292-A del Código Procesal Penal

5909

El congresista Gino Costa Santolalla de la Bancada Morada presentó el Proyecto de Ley 4963/2020-CR que propone modificar el artículo 20 del Código Penal e incorporar un nuevo artículo en el Decreto Legislativo 1186 que regula los niveles del uso de la fuerza policial.

Tras la publicación de la cuestionada Ley 31012, Ley de Protección Policial, esta propuesta plantea una nueva modificación del artículo 20 del Código Penal, referida a la exención de la responsabilidad penal para efectivos policiales que hagan uso de la fuerza letal de manera reglamentaria.

Lea también: ¿Carta blanca para matar? Notas de una inconstitucionalidad e inconvencionalidad anunciada de la Ley 31012

En ese sentido, propone modificar el Decreto Legislativo 1186 que regula los niveles del uso de la fuerza policial y dispone incorporar un acápite destinado al desarrollo del principio de proporcionalidad. De acuerdo al proyecto de ley, el efectivo policial solo utilizaría medios disuasivos no violentos antes de recurrir al empleo de la fuerza y del arma de fuego.

También precisa que los policías podrán utilizar la fuerza y el arma de fuego de manera moderada y proporcional cuando el nivel de fuerza empleado para alcanzar el objetivo sea legitimo y otros medios de fuerza resulten ineficaces o no garanticen de ninguna manera el logro del resultado previsto.

Lea también: ¡No hay licencia para matar! Comentarios a la Ley 31012, Ley de Protección Policial

Hay que recordar que la publicación de la Ley 31012, Ley de Protección Policial ha encendido el debate en la comunidad jurídica. El abogado penalista Ronal Hancco Lloclle, profesor en los diplomados de LP, sostuvo la inconstitucionalidad de este dispositivo que modifica el artículo 292-A del CPP. Para leerlo clic aquí.


Clic aquí para descargar proyecto de ley

Comentarios: