[VÍDEO] Interna logra sustentar tesis desde el penal para obtener el título de abogada

8189

Una interna de un penal de Ucayali logró sustentar su tesis para obtener el título de abogada por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Ucayali. La noticia nos llegó gracias al reporte del portal La Voz Ucayalina.

En una entrevista realizada a un personal de la Universidad, este dijo que inicialmente habían solicitado al INPE que, con todas las medidas de seguridad y sanidad, la interna pueda sustentar su tesis junto a dos de sus compañeras en la sala de grados de la facultad. Ante la negativa del INPE, la facultad insistió nuevamente, esta vez solicitando que la sustentación se realice a través de la plataforma Zoom, pedido al que accedió la institución:

Si esto no se materializaba hubiese sido imposible que puedan sustentarlo. Dado que no es un inconveniente para desarrollarse, para superarse, para titularse profesionalmente, el estar privada de su libertad, hemos procedido a hacer este trámite. Y para suerte o felicidad de estas bachilleres, el INPE prestamente ha colaborado, los señores jurados también han mostrado su predisposición y en consecuencia se ha dado la anuencia para este examen de sustentación.

El personal administrativo también apuntó la importancia de que la Universidad no sea obstáculo para salvar estas adversidades:

La universidad no puede convertirse en un ente administrativo que obstaculice un hecho de esta naturaleza. Por el contrario, estamos en la obligación de brindar todo apoyo necesario para que los procesos de reinserción social puedan lograrse y, sobre todo, que hechos que marcan una superación de la persona que está privada de su libertad, sea por cualquier motivo, tenga esta oportunidad. Y en eso radica el esfuerzo que hacemos nosotros como administrativos, como funcionarios del estado y también de la propia universidad.

Según el Memorando múltiple 271/UNU/FDyCP/GyT, de fecha 10 de diciembre de 2021, fueron elegidos miembros del jurado los doctores Juan Arquímedes Núñez Terreros, Joel Orlando Santillán Tuesta y Rubén Adolfo Cerna Loeveau; mientras que las bachilleres que sustentaron la tesis fueron Jenny Cuba Hinostroza, Sussan Milagros Lanchi Eteni y la interna Diana Misis Mendoza Viza.

El título del trabajo que sustentaron hoy, 29 de diciembre, tanto la interna Diana Misis Mendoza Viza como sus dos compañeras, fue «La magnitud  del perjuicio patrimonial  y su implicancia en los procesos  por la comisión del delito de apropiación ilícita en el distrito de Callería 2017».

Valga aclarar que la interna Diana Misis Mendoza Viza, de 25 años de edad y madre de una menor, actualmente tiene la situación de procesada (no de condenada) con imposición de prisión preventiva en el emblemático caso Los fantasmas de Ucayali.

Como se recuerda, a inicios de este año, agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad intervinieron a más de 30 presuntos miembros de banda criminal denominada «Los Fantasmas de Ucayali», supuesta organización que sería dirigida por Jerly Díaz Chota (alcadesa de Yarinacocha en ese entonces) y que habría desfalcado entre 2019 y 2020 aproximadamente veinte millones de soles, a través de la ejecución de servicios públicos y contratos de empresas fantasma.

Para ver el vídeo clic AQUÍ.

Comentarios: