Franco Moreno Panta asumirá jefatura de la Diviac en reemplazo de Harvey Colchado

695

El último 13 de abril, se conoció que el coronel de la Policía Nacional (PNP) Harvey Colchado fue suspendido temporalmente como jefe de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac).

Lea más: Harvey Colchado: todos los detalles sobre su suspensión temporal de la Diviac 

La decisión se produjo en el marco de un proceso administrativo disciplinario por presuntas infracciones graves y muy graves del reglamento institucional. Por ello, el ministro del Interior, Walter Ortiz Acosta, designó por medio de la resolución 0496 a Franco Moreno Panta como nuevo jefe de la Diviac.

¿Quién es Franco Moreno Panta?

El coronel de la PNP Franco Moreno Panta se desempeñaba como jefe de la División de Robos de la Dirincri. En el 2022, formó parte de la Diviac con el entonces ministro Alfonso Chavarry (Interior) en el mandato de Pedro Castillo.

Meses después, la fiscal Marita Barreto solicitó la disposición de cuatro coroneles, que pertenecían al Equipo Especial de la Policía Nacional: Franco Moreno, Harvey Colchado, Walter Lozano y Luis Silva.

El pedido de la fiscal se dio luego de que el entonces ministro del Interior, Mariano González, creara este grupo de trabajo para buscar a prófugos de la justcia vinculados al Gobierno de Castillo Terrones.

Lea más: Investigan a fiscal por presunto intercambio de favores con congresista

En el 2019, Moreno participó en la captura del exgobernador regional del Callao, Félix Moreno, quien se encontraba no habido. El funcionario público había sido sindicado por los delitos de lavado de activos, organización criminal y colusión agravada por el caso Odebrecht.

Además, en el 2016, el coronel integró el equipo que estuvo a cargo de las investigaciones en el caso “Escuadrón de la Muerte“, una organización criminal conformada por suboficiales y oficiales de la PNP dedicados a crear falsos operativos extrajudiciales para obtener ascensos.

La denuncia fue realizada por el entonces comandante de la Dirincri, Franco Moreno, pues su hermano menor, el teniente Israel Moreno, murió en un tiroteo orquestado por estos falsos operativos en Puente Piedra.

Comentarios: