Investigan a fiscal por presunto intercambio de favores con congresista

1434

La Oficina Desconcentrada de Control del Distrito Fiscal de Lima Centro aperturó indagación preliminar por el plazo de 30 días hábiles al fiscal Richard Rojas Gómez por la presunta comisión de faltas disciplinarias en el ejercicio de sus funciones (inconducta funcional).

El hecho fue informado por la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter).

El proceso se da en medio de las declaraciones de Johnny Romero, exasesor de la congresista Magaly Ruiz, sindicada de recortar sueldos a sus trabajadores durante el 2023, sobre una presunta situación irregular.

El trabajador de la parlamentaria mencionó a Rojas Gómez como el presunto fiscal que habría ayudado a esbozar una estrategia legal —para que la legisladora de Alianza Para el Progreso no sea sancionada— a cambio de contratar a su hermano menor, Alex Rojas. El caso fue expuesto por el programa Punto Final.

Lea más: Piden iniciar diligencias contra fiscal Richard Rojas por presunto tráfico de influencias

Pedidos

El último 8 de abril, la Procuraduría General solicitó iniciar diligencias preliminares contra la congresista Magaly Ruiz (APP) y el fiscal Richard Rojas por los presuntos delitos de tráfico de influencias y negociación incompatible. El pedido se enmarca en el caso antes detallado.

Las pesquisas también alcanzaron al hermano menor del funcionario del Ministerio Público, Alex Junior Rojas Gómez, quien se habría beneficiado laboralmente al ser contratado por el Congreso de la República, por medio de la parlamentaria de APP.

Lea más: Fiscalía de la Nación incorpora nuevos hechos en caso Rolex: una pulsera Cartier, depósitos y más

Cambios

A inicios de febrero, Richard Rojas fue removido de la Fiscalía de Lavado de Activos, por disposición del fiscal de la Nación interino Juan Carlos Villena, al cuarto despacho de la Primera Fiscalía Corporativa de Miraflores – Surquillo – San Borja.

El fiscal estaba a cargo de las investigaciones del partido de Perú Libre desde el 2021. Las indagaciones alcanzaban al líder del partido del lápiz Vladimir Cerrón y a la actual presidenta Dina Boluarte.

 

 

 

Comentarios: