Fiscalía de la Nación incorpora nuevos hechos en caso Rolex: una pulsera Cartier, depósitos y más

El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, informó que la imputación del marco fáctico —en este proceso— alcanza a otras joyas y montos de dinero de la presidenta Dina Boluarte.

672

El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, acudió al Congreso de la República para brindar detalles sobre la investigación a la presidenta Dina Boluarte por el caso Rolex.

La dignataria, cuestionada por la obtención de relojes de alta gama, es investigada por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documentos.

Lea más: Solicitan investigar preliminarmente al presidente regional de Ayacucho por caso Rolex

Ante la Comisión de Fiscalización, este martes 2 de abril, Villena Campana informó que se incorporaron nuevos elementos en este proceso. Inicialmente, Boluarte era investigada por la adquisición de tres relojes Rolex.

De esta manera, Boluarte ya no solo es investigada por la obtención de tres relojes Rolex, sino también por ciertas declaraciones juradas; la adquisición de una pulsera Cartier; millonarios depósitos de origen desconocido; entre otros.

De acuerdo al máximo representante del Ministerio Público:

Ya no solo (se le investiga) por los tres relojes Rolex, sino que además se comprende dentro de la imputación las observaciones que se tienen respecto a sus declaraciones juradas, donde aparece un incremento de más de 432 mil soles que habría sido (…) en el plazo de dos años.

Asimismo, se amplió la imputación por la posesión de una pulsera Cartier (…), según la fuente abierta, de 56 mil dólares. Además, de esta misma fuente, las joyas que habría usado este tiempo en las ceremonias y las vistas fotográficas superarían los 500 mil dólares.

Finalmente, la imputación del marco fáctico también se ha ampliado a los depósitos de origen desconocido, de 1 millón 100 mil dólares, en sus cuentas bancarias. (…) Se referirá la investigación a esos depósitos, que pudieran haber, únicamente del periodo en que la señora presidenta desempeñaba el cargo de ministra de Estado.

Por otro lado, el fiscal explicó que no se aceptó adelantar la toma de declaración de Boluarte debido a que “todo investigado necesita un tiempo” para formular su defensa.

[La Fiscalía] le notificó [a Boluarte] que se ampliará el marco fáctico de la imputación [caso Rolex]; por ello, no le podíamos recibir su declaración inmediata. Puesto que todo investigado necesita de un tiempo razonable para que pueda preparar su defensa y ofrezca los medios probatorios que la investigación considere pertinente.

Además, el alto funcionario confirmó que la fecha en que declarará la Jefa de Estado se mantiene para este 5 de abril. En la sesión también se deberán exhibir los relojes Rolex debido que forman parte de la investigación.

Citan a Oscorima

El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, declaró ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría que se citará a “cualquier persona” que sea vinculado en las investigaciones del caso Rolex.

El alto funcionario confirmó, este martes 2 de abril, que el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, ha sido citado en el marco de este proceso para el jueves 4 de este mes.

Comentarios: