Solicitan investigar preliminarmente al presidente regional de Ayacucho por caso Rolex

3322

El Colegio de Abogados de Ayacucho solicitó abrir una investigación preliminar contra el gobernador regional Wilfredo Oscorima en el marco del caso Rolex.

El escrito, presentado el último lunes 1 de abril, está dirigido a la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de corrupción de funcionarios de la citada región.

La institución sustenta su pedido en el marco de las declaraciones del representante regional de Ayacucho, suscitadas el 24 de marzo, a Cuarto Poder.

Lea más: Dina Boluarte: Fiscalía de la Nación rechaza adelantar toma de declaración por caso Rolex

En la citada fecha, el funcionario confirmó que adquirió un reloj Rolex durante el año pasado, sin embargo, negó regalárselo a la presidenta Dina Boluarte.

La dignataria es investigada por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícitoomisión de consignar declaraciones en documentos por las aparentes irregularidades en la obtención de relojes de alta gama.

El documento enviado por el Colegio de Abogados de Ayacucho recoge lo siguiente de un portal informativo:

Los datos encontrados en la vivienda de Boluarte tienen como fecha de compra julio del 2023. Si tenemos en cuenta que solo un reloj Rolex, con esas características, se vendió en el Perú en el 2023, el reloj que mostró Oscorima podría ser el mismo que Dina lució en varias ocasiones y cuya documentación hallada en la vivienda de la presidenta le correspondería. 

En otro momento, la entidad indica que, “de los medios de comunicación, se sugiere que el gobernador regional tendría vinculación con el caso antes señalado”. Además, añade que:

Existe la necesidad de conocer sobre el origen de los fondos destinados para adquirir dicho bien de lujo (porque podrían involucrar el uso de fondos públicos), si estos fueron materia de transacción bancarizado, o en general si acaso este bien fue entregado a condición de alguna prestación con la citada mandataria. 

La mandataria y el gobernador regional de Ayacucho registran, hasta la fecha, al menos nueve reuniones en Palacio de Gobierno.

Por estos encuentros, el congresista Alex Flores (No Agrupados) solicitó a la Fiscalía de la Nación incluir al funcionario en la investigación a Boluarte Zegarra.

Declaraciones de Villena

El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, declaró ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría que se citará a “cualquier persona” que sea vinculado en las investigaciones del caso Rolex.

El alto funcionario confirmó, este martes 2 de abril, que el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, ha sido citado en el marco de este proceso para el jueves 4 de este mes.

Descarga en PDF el documento completo

Comentarios: