Harvey Colchado pide levantar su suspensión temporal de la Diviac

3693

El coronel PNP Harvey Colchado ha pedido levantar su suspensión temporal del cargo de jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).

Como se recuerda, el último viernes 12 de abril se le notificó, a través de la resolución 038-2024-IGPNP-DIRINV-00 N 17/12ABR24, el inicio de un procedimiento administrativo disciplinario en su contra por supuestas infracciones grave y muy grave.

Lea más: Dina Boluarte: Todos los entretelones de los allanamientos a Palacio de Gobierno y la casa de la presidenta

Los documentos correspondientes fueron firmados por el coronel PNP Giovanni Osorio Elguera, jefe de la Oficina Descentralizada 17 de la Inspectoría General PNP.

La suspensión temporal responde a una aparente publicación de Colchado, a través de un estado en la red social WhatsApp, en la que muestra una fotografía de su pastel de cumpleaños. La imagen representa el procedimiento usual en un allanamiento.

Se presume que la decoración recrea este mismo procedimiento, ejecutado el último 29 de marzo y liderado por el, ahora, suspendido coronel de la PNP a la vivienda en Surquillo de la presidenta Dina Boluarte.

Estado de WhatsApp del coronel PNP Harvel Colchado. Abogado Stefano Miranda sostuvo que esta medida no tiene justificación alguna y que su patrocinado usó su celular personal. (Foto: Milagros Leiva Entrevista)

Solicitud oficial

La defensa legal de Colchado oficializó la solicitud este lunes 15 de abril. En el documento se precisa lo siguiente:

Con la facultad conferida por el Inc. 3) y 14) del artículo 139 de la Constitución Política del Estado de 1993 y al haber presentado la variación de la medida preventiva dentro del plazo establecido en el decreto Supremo N 003-2020-IN que aprueba el reglamento de la ley N 30714-Ley que regula el “Régimen Disciplinario de la PNP” instaurado en el artículo 138, SOLICITO EL LEVANTAMIENTO DE LA MEDIDA PREVENTIVA contra la Resolución N 39-2024-IGPNP/DIRINV-OD. N 17 del 13 de abril de 2024 (MEDIDA PREVENTIVA DE SEPARACIÓN TEMPORAL DEL CARGO). 

El escrito cuenta con el sello correspondiente de la Mesa de Partes de la Oficina de Trámite Documentario de la PNP.

Responde el Eficcop

La fiscal coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción en el poder (Eficcop), Marita Barreto, cuestionó la decisión y la calificó como “insólita”:

Es alarmante que lo suspendan por ese hecho. Causa preocupación para nosotros porque esta decisión es incongruente. Una infracción, para que se califique como tal, tiene que estar establecida en una norma. La norma la señalan, pero los hechos no se subsumen en esta norma. 

Entiendo que esta torta fue obsequiada por sus colegas de trabajo. Hacen remembranza a una actividad usual que tiene la Policía cuando se hacen los intervenciones. (…) [Su suspensión] Es una venganza del poder corrupto. 

El Equipo Especial de la PNP ha sido, muchas veces, intentado penetrar por la corrupción. Han citado, llamado, se han reunido con mis policías, de apoyo al Eficcop, y ellos no han sucumbido a la corrupción ¿Cómo no confiar en este equipo? Mi labor es que este equipo se mantengan para (…) la lucha contra la corrupción. 

Medida “desproporcional”

Stefano Miranda, abogado de Harvey Colchado, calificó esta resolución como “incongruente, desproporcional y abusiva”. En diálogo con Canal N afirmó:

[La suspensión temporal se produce] por un video difundido por el programa de televisión de Milagros Leiva. Supuestamente mi cliente habría subido, en su estado de WhatsApp, una torta bajo la celebración de su cumpleaños. Esto, en el derecho disciplinario, ni siquiera debería verse porque el bien jurídico protegido que existe en el Régimen Disciplinario es el de la imagen institucional, el servicio, la disciplina.

Lo más catastrófico que hemos podido ver, y realmente tiene manos sucias [detrás], es la resolución de separación temporal del cargo.

El letrado también citó el artículo 74 del Régimen Disciplinario de la Policía:

[La norma] señala dos requisitos para separar temporalmente a una persona: haberle iniciado por infracción muy grave [un procedimiento disciplinario], que ni siquiera por principio de tipicidad le corresponde a mi cliente. Pero lo otro, ¿cuál es el bien jurídico que se ha vulnerado? (…) No tiene ninguna motivación esa resolución.

[¿Creen entonces que la suspensión temporal es por la publicación señalada en WhatsApp?] No creemos, así de ridícula es la resolución. Es un celular personal el de mi cliente [el que se ha usado] para difundir [el estado de WhatsApp] sobre una torta.

Alistan acciones

Miranda también detalló la respuesta que adoptará la defensa legal frente a esta medida:

Vamos a luchar por los derechos que le corresponden a mi cliente, así como una estabilidad laboral. Vamos a pedir el levantamiento de esta medida.

Es un celular personal el de mi cliente [el que se ha usado] para difundir [el estado de WhatsApp] sobre una torta.

[¿La publicación sería una excusa para separarlo?] Por supuesto, hoy queda [evidenciada] los actos de represalia que sabíamos que iban a venir. (…) Si no se levanta la suspensión vamos a recurrir a la vía judicial y denunciaremos por abuso de autoridad y exceso en el ejercicio del cargo al coronel de la PNP [que firma los documentos] Giovanni Osorio Elguera.

¿Alusión a Dina Boluarte?

De acuerdo al abogado Stefano Miranda:

No solamente esa torta está [sic.] alusión al tema de la presidenta de la República, recuérdese que también fue a la del comandante general de la Policía. Hay más de seis diligencias que se han dado bajo la misma premisa.

Nada tiene que ver eso, solamente la separación temporal del cargo es por haber publicado una fotografía, entre comillas, en alusión al descerraje y allanamiento que se hizo a la presidenta de la república.

Descargue aquí el PDF de la separación temporal del cargo a Harvey Colchado

Descargue aquí el PDF del inicio del procedimiento administrativo disciplinario sumario a Harvey Colchado

 

Comentarios: