[ENTREVISTA] ¿Cuáles son los retos del cambio climático en el Perú?

A propósito de la reciente conferencia de las partes (COP 27) y las demandas de los pueblos indígenas

621

En la actualidad, el cambio climático se ha convertido en una de las mayores causas que impacto al medio ambiente y perjudica a quienes utilizan sus recursos para sobrevivir (pueblos indígenas). Los incendios forestales, la alteración de los espacios naturales, entre varios más, son los ejemplos que demuestran la fragilidad de nuestro ecosistema. A pesar del conocimiento adquirido en los últimos 50 años, los esfuerzos de los Estados no han advertido la real magnitud del fenómeno.

Lea también: El cambio climático y los planes locales

El gobierno peruano ratificó el Acuerdo de París en el año 2016 (Decreto Supremo 058-2016). Entonces, se promulgó la Ley Marco sobre Cambio Climático, Ley 30754, que reconoce al Ministerio del Ambiente una serie de obligaciones en materia de cambio climático. No obstante, los resultados no han sido los esperados, mientras los impactos siguen aumentando.

Vea también: [ENTREVISTA] ¿Qué implica incluir delitos de tráfico y extracción de especies bajo la Ley contra el Crimen Organizado?

La falta de coordinación entre entidades gubernamentales (nacional, regional y local) parece dificultar el logro de resultados óptimos. Por otro lado, las negociaciones internacionales frustran cualquier intento por establecer estándares más estrictos a cada uno de los países, sobre todo en territorios que generan mayor contaminación, sin olvidar el enfoque de justicia climática. Hace tan solo unos días se llevó a cabo la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático COP 27, realizada en Egipto.

Al respecto, desde los objetivos institucionales de LP, hemos realizado una entrevista donde Bianca Centeno Calderón (Fondo Socioambiental del Perú) conversa con la especialista Gianella Guillén Fernández (ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales) sobre los temas más importantes de la COP 27 y las demandas de los pueblos indígenas frente al cambio climático, que les aseguramos será de mucha ayuda para comprender este fenómeno.

La entrevista se llevará a cabo el día miércoles 14 de diciembre a las 3 p.m. Para acceder al link de la entrevista clic aquí.

Comentarios: