Convocatoria al Programa de Segunda Especialidad en «Derechos Fundamentales y Constitucionalismo en América Latina» de la PUCP

2348

A pocos días de cerrar el año, comparto nuevamente la información sobre la convocatoria del Programa de Segunda Especialidad en «Derechos Fundamentales y Constitucionalismo en América Latina» de la PUCP. Esta propuesta abre un espacio inédito en la investigación y en la reflexión de los fenómenos sociales y los derechos en su relación con el derecho constitucional en el contexto de América Latina.

El derecho constitucional «oficial», más preocupado por el proceso como objeto de estudio, con un enfoque normativista y despreocupado, entonces, por el problema de los derechos en la realidad, ha sido hegemónico en la actividad académica del constitucionalismo peruano. Por eso, no le ha dedicado suficiente tiempo ni palabras a los derechos de las mujeres, de las minorías sociales ni a la diversidad cultural y étnica. Existe un silencio casi total sobre el problema del poder, los conflictos sociales y los efectos de la globalización. El derecho constitucional «oficial» ha mirado casi con desdén las implicancias de este universo de problemas y retos. En ciertos casos, como en el debate sobre las derechos de las minorías sexuales, ha deslizado una perspectiva conservadora y extraña al sentido liberal de una Constitución y, en otros, se ha manifestado en forma «acrítica» favorable a las consecuencias del mercado.

Nuestro Programa se ocupará precisamente de todos estos tópicos, pues no otra cosa justifica la idea del derecho constitucional en serio, hoy en día. Y esta aproximación se hará valorando la compleja experiencia latinoamericana de los últimos 30 años. La visión comparada no puede ser ajena a la investigación en derecho y esto es algo de lo que se carece en nuestras escuelas del país. Esta aproximación tendrá desde el primer momento un enfoque histórico crítico que permitirá articular el sentido de las bases constitucionales. No se trata de una historia de las constituciones como textos, sino de los procesos culturales en los que se sitúa el debate constitucional en cada caso y desde la aurora republicana. Aquí la idea es desmitificar el significado atribuido a la idea de «constitución histórica» o el sobre valorado significado de la «Constitución de Cádiz».

Nos acompaña un numeroso pero selecto y comprometido cuerpo docente del país, Colombia, Argentina, México, Brasil, España e Italia. En las siguientes ediciones este cuerpo docente crecerá y como en anteriores experiencias a mi cargo, haremos que el árbol de frutos.

Las inscripciones están abiertas aún. Ya hay un pequeño colectivo de interesados e inscritos. Pasen la voz, es lo que me queda decir. Aquí les dejo la información:

http://facultad.pucp.edu.pe/derecho/formacion-continua/programa-de-segunda-especialidad/en-derechos-fundamentales-y-constitucionalismo-en-america-latina/

Comentarios: