Caso Rolex: Fiscalía inicia investigación a gobernador de Cusco por presunto enriquecimiento ilícito

1593

El gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, entregó dos relojes al Ministerio Público (MP) este jueves 4 de abril. Ambos accesorios, según sus declaraciones a la prensa, son réplicas de la marca Rolex.

El hecho se produjo en horas de la mañana. Al promediar las siete de la noche, de la presente fecha, la institución pública anunció el inicio de una investigación preliminar al funcionario por el presunto delito enriquecimiento ilícito

El caso estará a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (Primer Despacho). De acuerdo al MP:

Esta investigación se da en el marco de la denuncia por la supuesta posesión de tres relojes de alta gama por parte de la autoridad regional.

Uno ellos -que habría sido utilizado, el 20 de enero pasado, durante una actividad oficial en el departamento de Ayacucho- y otros dos que le habrían sido obsequiados por terceras personas. 

El gobernador regional de Cusco entregó al menos dos relojes, presuntas imitaciones de la marca Rolex, jueves 4 de abril.
El gobernador regional de Cusco entregó al menos dos relojes, presuntas imitaciones de la marca Rolex, jueves 4 de abril.

En las diligencias desarrolladas previamente, lideradas por la fiscal adjunta provincial Ingrid Avendaño, no solo se efectuó la toma de declaración de Salcedo en sede fiscal.

También se llevó a cabo la exhibición de los relojes vinculados a la investigación; y la exhibición, visualización, entrega y recepción de mensajes de texto y de mensajería instantánea (WhatsApp) de su número de celular.

Asimismo, se realizó la diligencia de constatación en las oficinas del gobernador en la sede principal del Gobierno Regional del Cusco.

Werner Salcedo pidió disculpas por aceptar uno de estos obsequios de manos de su par de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.

Descargos

Salcedo Álvarez comentó que uno de estos relojes le fue obsequiado por Wilfredo Oscorima, gobernador regional de Ayacucho, y fue captado en su muñeca durante un evento institucional en dicha región.

Tras salir de las inmediaciones del Ministerio Público, Salcedo señaló:

Hicimos presencia [en la actividad] como presidentes de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales. Nos encontrábamos en la zona. Me facilitó [el reloj] porque me vio con la muñeca vacía y, en ese sentido, nosotros accedimos sin pensar ni imaginar que era un Rolex, sin pensar ni imaginar que las cámaras justo iban a enfocar mi muñeca.

El gobernador aseguró que entregó los objetos a la Fiscalía para que los peritos hagan las correspondientes verificaciones:

No necesito que me rompan la puerta para que, efectivamente, uno tenga que deslindar con actos de corrupción y la transparencia. Ha sido un error mío haber accedido a ponerme en la muñera un reloj del gobernador Oscorima. Pido disculpas a la población

Cita 

En la misma fecha, el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, se apersonó a la sede del Ministerio Público. Allí, brindó sus declaraciones en calidad de testigo en el marco del caso Rolex.

En dicho proceso, la presidenta de la república, Dina Boluarte, es investigada por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documentos.

La dignataria enfrenta sospechas por las aparentes irregularidades en la obtención de relojes de alta gama (Rolex) y otros.

Oscorima, investigado por presunta colusión y otros (caso Obrainsa), ha visitado al menos nueve veces a la mandataria en Palacio de Gobierno. Es señalado, además, como la persona que habría otorgado estos accesorios a la mandataria.

Humberto Abanto, abogado del gobernador regional, informó que se programó para el miércoles 10 la diligencia de exhibición de uno de los relojes pertenecientes a Oscorima.

Comentarios: