El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial aprobó, mediante la RA 000107-2026-CE-PJ, la nueva versión del protocolo «Participación Judicial de la Niña, Niño y Adolescente», con el objetivo de asegurar el ejercicio pleno de este derecho en todos los procesos judiciales.
La norma actualiza los lineamientos vigentes desde 2016 e incorpora mejoras orientadas a fortalecer la intervención de menores de edad en el sistema de justicia, en concordancia con la Convención sobre los Derechos del Niño y la normativa nacional.
El anexo será publicado por el Poder Judicial en el transcurso de los siguientes días.
Aprueban el Protocolo denominado “Participación Judicial de la Niña, Niño y Adolescente – Versión 002”
Consejo Ejecutivo
RESOLUCIóN ADMINISTRATIVA N° 000107-2026-CE-PJ
Lima, 15 de abril del 2026
VISTOS:
El Oficio N° 000144-2026-GG-PJ cursado por la Gerencia General del Poder Judicial, que contiene el Informe N° 000172-2026-GAJ-GG-PJ de la Gerencia de Asesoría Jurídica; y el Memorando N° 000213-2026-GMPP-GG-PJ de la Gerencia de Modernización, Planeamiento y Presupuesto, que contiene el Memorando N° 00048-2026-SM-GMPP-GG-PJ, por el cual se ratifica el Informe N° 00153-2025-SM-GMPP-GG-PJ, elaborado por la Subgerencia de Modernización.
CONSIDERANDO:
Primero. Que, el numeral 16.2 del artículo 16 de la Ley N° 27658, Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado, establece que: “(…) Los entes rectores de los sistemas administrativos implementan acciones que contribuyan a la eficiencia y la simplificación de los sistemas administrativos bajo su competencia, para lo cual revisan periódicamente sus regulaciones a fin de determinar el efecto y los costos de su aplicación en la gestión pública, considerando la heterogeneidad institucional del Estado (…)”.
Segundo. En ese contexto normativo, el artículo 5 del Decreto Supremo N° 123-2018-PCM, que aprobó el Reglamento del Sistema Administrativo de Modernización de la Gestión Pública, señala que: “(…) Las entidades públicas aplican la gestión por resultados como un modelo de gestión que permite identificar y adoptar decisiones sobre todo aquellos aspectos que contribuyan a la creación del valor público (…)”.
Tercero. En relación a lo antes mencionado, se tiene que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial mediante Resolución Administrativa N° 000463-2025-CE-PJ1, aprobó la Directiva N° 012-2025-CE-PJ denominada “Disposiciones para el Desarrollo de Documentos Normativos en el Poder Judicial – Versión 004”, que regula el proceso para la formulación, revisión, aprobación y difusión estandarizada de Documentos Normativos en el Poder Judicial; la cual en el numeral 6.1 dispone que: “(…) Son documentos normativos, todos aquellos destinados a organizar y ejecutar actos de administración interna en el Poder Judicial, como los descritos en el numeral 1.2.1 del artículo 1º del Texto Único Ordenado de la Ley N° 27444 -Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado mediante Decreto Supremo N° 004-2019-JUS (…)”.
Cuarto. Del marco normativo antes expuesto, se cuenta con sustento que permite proseguir con el trámite de aprobación del proyecto de protocolo denominado “Participación Judicial de la Niña, Niño y Adolescente”, toda vez que tiene como objetivo garantizar en el ámbito judicial y en todo tipo de proceso, el ejercicio pleno del derecho a la participación judicial de la niña, niño y adolescente, de conformidad con la Convención sobre los Derechos del Niño y la normativa nacional vigente.
Quinto. En cumplimiento de la mencionada directiva, la Subgerencia de Modernización, en el ámbito de sus funciones, a través del Memorando N° 00048-2026-SM-GMPP-GG-PJ reiteró la opinión favorable otorgada mediante el Informe N° 000153-2025-SM-GMPP-GG-PJ, en el cual concluyó que el proyecto de protocolo denominado “Participación Judicial de la Niña, Niño y Adolescente” cumple con lo establecido en el numeral 6.4 de la citada directiva, precisando, además, que el referido proyecto normativo cumple con lo estipulado en el numeral 6.1 de la directiva antes señalada; por lo que, a través del Memorando N° 000213-2026-GMPP-GG-PJ, la Gerencia de Modernización, Planeamiento y Presupuesto otorgó opinión técnica favorable para continuar con el trámite de aprobación.
Sexto. Por su parte, la Gerencia de Asesoría Jurídica a través del Informe N° 000172-2026-GAJ-GG-PJ refiere que luego de analizar el contenido y alcances del referido proyecto de protocolo, emite opinión legal favorable; ya que fue formulado siguiendo las disposiciones establecidas en la antes citada Directiva N° 012-2025-CE-PJ denominada “Disposiciones para el Desarrollo de Documentos Normativos en el Poder Judicial” – Versión 004.
Inscríbete aquí Más información
Séptimo. En ese contexto, la Gerencia General del Poder Judicial mediante Oficio N° 000144-2026-GG-PJ eleva la referida propuesta de protocolo, para evaluación y aprobación correspondiente.
Octavo. Que, el artículo 82, inciso 26), del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial determina como función y atribución del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, la adopción de acuerdos y demás medidas necesarias para que las dependencias de este Poder del Estado funcionen con celeridad y eficiencia. En ese sentido, con el propósito de brindar un mejor servicio a la ciudadanía, resulta pertinente aprobar el proyecto de protocolo antes referido, incorporando las observaciones formuladas por los integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.
Por estos fundamentos, en mérito al Acuerdo N° 192-2026 de la décima primera sesión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, de fecha 4 de marzo de 2026, realizada con la participación de las señoras Tello Gilardi y Barrios Alvarado, y los señores Bustamante Zegarra, Cáceres Valencia y Zavaleta Grández; en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 82 del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Por unanimidad,
SE RESUELVE:
Artículo Primero.- Aprobar el Protocolo denominado “Participación Judicial de la Niña, Niño y Adolescente – Versión 002”.
Artículo Segundo.- Dejar sin efecto el Protocolo de “Participación Judicial del Niño, Niña y Adolescente”, aprobado mediante Resolución Administrativa N° 228-2016-CE-PJ, de fecha 31 de agosto de 2016.
Artículo Tercero.- Publicar la presente resolución y el documento aprobado en el Portal Institucional del Poder Judicial (www.pj.gob.pe), para su difusión y cumplimiento.
Artículo Cuarto.- Notificar la presente resolución a la Presidencia del Poder Judicial, Presidencias de las Salas de la Corte Suprema de Justicia de la República, Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial, Gerencia General del Poder Judicial, Oficina de Administración de la Corte Suprema de Justicia de la República, Cortes Superiores de Justicia del país, Órgano de Control Institucional; y a la Procuraduría Pública del Poder, para su conocimiento y fines pertinentes.
Regístrese, publíquese, comuníquese y cúmplase.
JANET TELLO GILARDI
Presidenta Consejo Ejecutivo
Descargue la resolución aquí
Inscríbete aquí Más información
![Falsedad genérica: La falsedad no se limita a la inexistencia de una disposición de conclusión de investigación preparatoria, sino en la realización de un cambio de situación procesal en el SGF, sin sustento documental ni acto fiscal válido, como es la notificación [Apelación 168-2024, Sullana, f. j. 9]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)

![La técnica del doble conforme no constituye una causa legal de inadmisibilidad del recurso de casación penal [Acuerdo Plenario 6-2026-SPS-CSJLL]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/06/Giammpol-Taboada-Pilco-LPDerecho-218x150.png)

![Superar la jornada máxima legal del part time durante dos meses no es suficiente para declarar la desnaturalización del contrato a tiempo parcial desde el inicio de la relación laboral [Casación 15348-2023, La Libertad, f. j. 7]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/BANNER-PRONTO-CODEX-LABORAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Primera Sala Constitucional declara fundado el habeas corpus de ciudadana que fue reprimida arbitrariamente por su condición de transgénero en un acto de protesta [Exp. 03147-2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BALANZA-LIBROS-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Contrato de suplencia: el trabajador suplente deberá asumir las obligaciones o responsabilidades propias o de igual naturaleza al puesto o función de trabajo encargado; de lo contrario, el contrato modal se desnaturaliza [Casación 14972-2023, Lima, f. j. 25]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-morado-LPDERECHO-218x150.png)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)








![[VÍDEO] Divorcio notarial: especialista advierte vacíos legales en la distribución de bienes y plantea mecanismos de protección](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/06/maxresdefault-218x150.jpg)


![[VIVO] Suprema busca unificar criterios sobre la tenencia compartida ante dispersión de fallos judiciales](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-de-justicia-fachada-pj-LPDerecho-218x150.jpg)
![[VIVO] Conversatorio: Gestión de rendimiento y acoso moral. Lo que debes saber. (11 JUN)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/06/CONVERSATORIO-GESTION-RENDIMIENTO-ACOSO-MORAL-LPDERECHO-218x150.jpg)


![Revisión de sentencia: Cuando se trate de cadena perpetua, el TC debe convocar a audiencia pública para escuchar los alegatos de las partes (voto singular de Gutiérrez Ticse) [Exp. 03806-2025-PHC/TC] Congruencia recursal](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-3-LPDerecho-218x150.jpg)
![Despido por diagnóstico de cáncer será nulo: modifican reglamentos de los regímenes laborales público y privado [Decreto Supremo 008-2026-TR]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/mujer-cancer-despido-LPDerecho-218x150.png)
![Sentenciados por omisión de alimentos que paguen el 70 % de la deuda podrán acceder a conmutación de pena [DS 010-2026-JUS]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/11/detencion-no-pago-de-alimentos-LPDERECHO-218x150.jpg)

![JNJ amplía plazo para implementar el nuevo Reglamento de Organización y Funciones [Resolución 030-2026-P-JNJ] Destituyen a fiscal](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/JNJ-junta-nacional-justicia-fachada-destitucion-LPDerecho-218x150.png)
![Ley del Procedimiento Administrativo General (Ley 27444) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/TUO-LEY-27444-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código de los Niños y Adolescentes (Ley 27337) [actualizado 2026] Código de los Niños y Adolescentes (Ley 27337)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/07/Ley-27337-LP-218x150.png)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley del Código de Ética de la Función Pública (Ley 27815) [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/Banner-post-juris-contrataciones_Ley-del-Codigo-de-Etica-de-la-Funcion-Publica-Ley-27815_LP-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas (Ley 32069) [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LEY-32069-LPDERECHO-218x150.jpg)













![De conformidad con el art. 59.1 del Reglamento, el miembro suplente del comité de selección asume la posición del titular ausente en lo sucesivo del procedimiento de selección en la etapa en que se encuentre [Opinión D000046-2026-OECE-DTN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/OECE-FACHADA-LPDERECHO-218x150.jpg)



![Sunarp aprueba nuevo convenio para que entidades públicas accedan a la base gráfica registral [Resolución 00080-2026-Sunarp/SN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/sunarp-fachada-logo-4-LPDerecho-218x150.jpg)
![Sunarp aprueba nuevo convenio para que municipalidades accedan a publicidad registral en línea [Resolución 00081-2026-Sunarp/SN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/12/sunarp-fachada-LPDerecho-218x150.png)


![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)


![Despido por diagnóstico de cáncer será nulo: modifican reglamentos de los regímenes laborales público y privado [Decreto Supremo 008-2026-TR]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/mujer-cancer-despido-LPDerecho-324x160.png)
![[VÍDEO] Benjamín Aguilar Llanos: La legislación requiere diferenciar la tenencia como derecho y la custodia como deber](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/06/BANNER_Benjamin-Aguilar-Llanos_LP-100x70.jpg)
![Superar la jornada máxima legal del part time durante dos meses no es suficiente para declarar la desnaturalización del contrato a tiempo parcial desde el inicio de la relación laboral [Casación 15348-2023, La Libertad, f. j. 7]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/BANNER-PRONTO-CODEX-LABORAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Sentenciados por omisión de alimentos que paguen el 70 % de la deuda podrán acceder a conmutación de pena [DS 010-2026-JUS]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/11/detencion-no-pago-de-alimentos-LPDERECHO-100x70.jpg)


![Despido por diagnóstico de cáncer será nulo: modifican reglamentos de los regímenes laborales público y privado [Decreto Supremo 008-2026-TR]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/mujer-cancer-despido-LPDerecho-100x70.png)
![AFP: conozca el procedimiento para el retiro de fondos [Resolución SBS 2979-2020]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/03/afp-conozca-el-procedimiento-para-el-retiro-de-fondos-LPDerecho-324x160.jpg)