Préstamos «gota a gota»: 18 presuntos miembros de red criminal reciben prisión preventiva

882

El Poder Judicial dictó prisión preventiva contra 18 presuntos integrantes de una organización criminal dedicada a la extorsión bajo la modalidad de préstamos informales “gota a gota”.

Los imputados fueron detenidos durante un operativo realizado por la Policía Nacional (PNP) en el distrito de Comas, donde intervinieron tres departamentos del condominio Torres del Campo.

18 meses de prisión preventiva fueron impuestos a Yonatan Ríos Giraldo, aparente líder de la organización, capturado en un primer inmueble dónde se halló dinero en efectivo, un arma, explosivos, drogas, teléfonos celulares, cuadernos con anotaciones, entre otros.

Lea más: Plantean penalizar con cadena perpetua usura extorsiva en los préstamos «gota a gota»

Los otros involucrados detenidos, en la misma propiedad, son: Lenin Delgado García, William Maestre Betancouth, José Gonzales Nieves, José Pérez Betancur, Michell Ramírez Moncayo y Bracia Herrera Madge. Para ellos, la Corte de Lima Norte dictó 15 meses de prisión preventiva.

En tanto, para Jairo La Rosa Barreto, Gustavo González Rodríguez, Owen Vergara Moncayo, Alejandro Quintana Ramírez y Ever Rincón Carbajal, se les impuso la misma medida por el plazo de 12 meses.

Todos ellos son investigados por la presunta comisión de los delitos de extorsión agravada, banda criminal, tenencia ilegal compartida de arma de fuego y de materiales explosivos; y posesión de drogas con fines de tráfico.

Lea más: Diferencias típicas entre el delito de extorsión y el delito de concusión [RN 91-2020, Pasco]

Por otro lado, a Juan Castrillón Acosta se le impuso 15 meses de prisión preventiva tras ser intervenido en un segundo inmueble con S/19 850 en efectivo.

Durante la intervención al tercer departamento, la PNP y la Fiscalía no habría encontrado elementos sólidos que relacionen a los ocupantes con la banda. Sin embargo, se detuvieron a cinco personas ―ubicados en el frontis del condominio―, quienes presuntamente estaban esperando su turno para ingresar a la primera vivienda.

Lea más: Lea más: Jurisprudencia del artículo 200 del Código Penal.- Extorsión

Los últimos detenidos fueron identificados como: Luissanyerlin Tovar Alcalá, John Aranzazu Jaramillo, Carolina Ocampo Londoño, Irene Henao Henao y Brainer Gudiño Narváez. Este último grupo fue señalado como el encargado de efectuar aparentes cobros, por ello, se le investiga por presunta extorsión agravada y banda criminal, disponiéndose para ellos la medida de prisión preventiva entre 15 y 18 meses.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, el modus operandi de la banda consistía en prestar dinero con altos intereses y, cuando finalizaban el pago o incumplían con la cuota diaria, imponían unilateralmente nuevos montos.

 

 

Comentarios: