Para inmatriculación de predio rural no catastrado se exige, además, documento de Cofopri o Gobierno Regional que certifique la naturaleza del predio [CXCVIII Pleno Registral]

1945

Fundamento destacado: Acuerdo Plenario
[…] Por lo tanto, se aprueba la propuesta de la vocal Mariella Aldana, modificando el precedente del Pleno 166 en los siguientes términos:

ACREDITACIÓN DE LA NATURALEZA RURAL DEL PREDIO A INMATRICULAR
“A efectos de inmatricular un predio rural ubicado en zona no catastrada en mérito del artículo 2018 del Código Civil e indicar en el asiento su naturaleza de acuerdo con el artículo 19 inciso a) del Reglamento de Inscripciones del Registro de Predios, se requiere – adicionalmente a los requisitos previstos en este último reglamento -, que la naturaleza del predio sea acreditada mediante documento expedido ya sea por Cofopri o por el Gobierno Regional, en el sentido que el predio tiene uso agrícola.
Dicho requisito no se requiere cuando se trata de predio rural ubicado en zona Catastrada.”

Lea también: Curso de preparación para el acceso a la función notarial. Seis libros gratis hasta el 7 MAR


CXCVIII PLENO REGISTRAL

SESIÓN EXTRAORDINARIA – MODALIDAD NO PRESENCIAL

En la ciudad de Lima, siendo las 09:00 a.m. del día viernes 26 de octubre de 2018, se reunió el Pleno Registral, bajo la modalidad no presencial, con la participación de los vocales: Luis Alberto Aliaga Huaripata, quien actúa como Presidente, Walter Juan Poma Morales como Secretario Técnico, Nora Mariella Aldana Durán, Rosario Guerra Macedo, María Salazar Mendoza, Jessica Sosa Vivanco, Pedro Álamo Hidalgo, Elena Vásquez Torres, Mirtha Rivera Bedregal, Walter Morgan Plaza, Gladys Oré Guerra, Arturo Mendoza Gutiérrez, Victor Peralta Arana, Jorge Tapia Palacios y Esben Luna Escalante.

Lugar:

              • Sede de la Primera, Segunda y Tercera Salas: Sede de la
                SUNARP en av. Pardo y Aliaga n.° 695, cuarto piso, San
                Isidro.
              • Sede de la Cuarta Sala: Oficina Registral de Trujillo – Zona
                Registral n.° V – Sede Trujillo.
              • Sede de la Quinta Sala: Oficina Registral de Arequipa –
                Zona Registral n.° XII – Sede Arequipa.

Quórum e instalación:

Contando con la participación de 15 vocales del Tribunal Registral (titulares y suplentes), el presidente del Tribunal Registral Luis Alberto Aliaga Huaripata declaró válidamente instalado el Pleno.

Para mayor información clic en la imagen

Agenda:

El tema a tratar es el siguiente:

Documento expedido por autoridad competente que acredite la calidad rural del predio a inmatricular descartando la calidad eriazo. 

La agenda del Pleno se realizará en el siguiente horario:

09:00 a 09.30 Instalación.
09:30 a 12:30 Debate del tema.
15:00 a 16:00 Planteamiento de posiciones finales.
16:00 a 16:30 Votación.
16:30 a 17:00 Fin del Pleno.

Desarrollo:

Acto seguido, el Presidente señala que el tema de agenda ha sido llevado a Pleno por requerimiento de la Tercera Sala con el objeto de definir el criterio a seguir en el tema de documento expedido por autoridad competente que acredite la calidad rural del predio a inmatricular descartando la calidad de eriazo.

Resoluciones contradictorias:

– La Resolución N° 136-2018-SUNARP-TR-L del 19/1/2018, se ha considerado como documento que acredita la naturaleza rural del predio a la constancia de no adeudo expedido por la municipalidad, así como los recibos de pago y declaración jurada de impuesto predial en los que se señala la naturaleza rústica del predio.

La Tercera Sala considera que la declaración jurada de impuesto predial y recibos de pago no acreditan la calidad de rural del predio por tratarse de documentos que se basan en la declaración jurada de autoevalúo del interesado.

La Resolución N° 1208-2018-SUNARP-TR-L del 23/5/2018, ha considerado lo siguiente: que el certificado negativo de zona catastrada expedido por el Gobierno Regional por sí solo no descarta que el predio sea de naturaleza eriaza, siendo necesario que la entidad se pronuncie expresamente sobre la naturaleza del predio materia de inmatriculación.

– De otro lado Resolución N° 1441-2018-SUNARP-TR-L del 20/6/2018, se señaló que certificado negativo de zona catastrada expedido por el Gobierno Regional acredita que dicha entidad ha asumido válidamente competencia descartando que se trate de un predio eriazo.

[Continúa…]

Descargue en PDF la resolución

Comentarios: