Martín Vizcarra: declaran infundada su demanda para ejercer el cargo de congresista [Exp. 2869-2021]

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Martín Vizcarra: declaran infundada acción de amparo para entrega de credenciales para ejercer el cargo de congresista [Exp. 2869-2021]

El Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró infundada acción de amparo que solicitaba ordene al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entregue a Martín Vizcarra sus credenciales para ejercer el cargo de congresista durante el periodo 2021-2026.


SEXTO JUZGADO CONSTITUCIONAL DE LIMA

EXPEDIENTE : 2869-2021-0-1801-JR-CI-06
MATERIA : ACCION DE AMPARO
JUEZ : RABINES BRICEÑO, ROCIO DEL PILAR
ESPECIALISTA : GARCIA ZAMORA ISABEL SABINA
DEMANDADO : JURADO NACIONAL DE ELECCIONES
DEMANDANTE : ANGELA PATRICIA ESCOBAR YAÑEZ

SENTENCIA
RESOLUCIÓN NÚMERO: QUINCE

Lima, siete de octubre Del año dos mil veintiuno.

VISTOS: Resulta de autos que por escrito de fecha veintisiete de julio del año en curso, doña ANGELA PATRICIA ESCOBAR YAÑEZ interpone demanda de amparo y la dirige contra el JURADO NACIONAL DE ELECCIONES, a fin de que se reponga el estado de cosas al momento anterior a la vulneración del derecho constitucional del ciudadano a elegir a las autoridades y asegurar que las votaciones sea la expresión autentica de la voluntad popular, por lo que se deberá declarar la nulidad del Auto Número 1 del Expediente N°ADX-2021-076061, emitida por el Jurado Nacional Electoral, con fecha ocho de junio de dos mil veintiuno; y en consecuencia, ordenar que dicha entidad considere a don Martín Alberto Vizcarra Cornejo dentro del acta de Proclamación de resultados de las Elecciones de Congresistas de La República, y se haga entrega de sus respectivas credenciales para ejercer su cargo en el período de gestión congresal 2021-2026.

De la Demanda:

La actora refiere como fundamentos de hecho que:

1) Que es claro que el derecho constitucional del ciudadano a elegir autoridades en un proceso democrático y asegurar que las votaciones sea la expresión de causa de la voluntad electoral tiene el carácter de ser difuso, pues si bien cada elector es titular de un derecho-deber de votar, en el presente caso solicita amparar el derecho constitucional de 208,367 ciudadanos que arriesgaron sus vidas al exponerse a la pandemia al ir a expresar responsablemente su voluntad popular amparados en los filtros legales correctamente saneados por el Jurado Nacional de Elecciones, por lo tanto cuenta con legitimidad activa para interponer este proceso representando a 208,367 ciudadanos, siendo la accionante uno de ellos.

2) Mediante Decreto Supremo N°122-2020-PCM de fecha 8 de julio del 2020, El Presidente de La República convocó a elecciones generales 2021 para la elección del Presidente de la República, Vicepresidentes, así como de Congresistas de la República y representantes ante el Parlamento Andino; en dicho proceso electoral el Candidato Martín Alberto Vizcarra Cornejo participó como integrante de la lista de candidatos al Congreso de La República para la circunscripción electoral de Lima, por la Organización Política Partido Democrático Somos Perú, conforme a la Resolución N° 00531-2021JEE-LIC2/JNE, del Jurado El ectoral Especial de Lima Centro 2.

3) De acuerdo con los artículos 320 y siguientes de la ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones, corresponde al Jurado Nacional de Elecciones efectuar la proclamación de los resultados de las votaciones de los candidatos a congresistas de la República; en ese contexto el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 2, conforme al artículo 23.3 de la ley 28094 Ley de Organizaciones Políticas califico y verifico de manera objetiva e imparcial La Declaración Jurada de Hoja de vida del candidato Martín Alberto Vizcarra Cornejo, habiendo cumplido con todas las normas constitucionales, legales y reglamentarias sobre proceso electoral, y sin omitir, ni incorporar información falsa, lo que determino nuestra intención de acudir a las urnas y elegir democráticamente y constitucionalmente a su candidato.

4) El Sistema electoral tiene por finalidad asegurar que las votaciones traduzcan la expresión autentica, libre y espontanea de los ciudadanos; y que los escrutinios sean reflejo exacto y oportuno de la voluntad del elector expresada en las urnas por votación directa conforme lo establece el primer párrafo del artículo 176 de la Constitución Política del Perú. En este sentido el día 11 de abril del año en curso, amparados por la constitución, y las leyes electorales 208,367 mil peruanos acudieron a las urnas a plasmar su voluntad popular en el candidato Martín Alberto Vizcarra Cornejo, quién obtuvo la más alta votación como candidato al congreso con el partido Somos Perú, por el Distrito electoral de Lima Metropolitana en las elecciones generales de 2021, lo que representa la expresión autentica, libre y espontanea de los peruanos que expresaron en las urnas su voluntad electoral, y el Jurado Nacional de Elecciones y La Constitución Política del Perú están obligados a garantizar su derecho constitucional fundamental.

5) Con fecha ocho de junio del año en curso, a través del AUTO N°1 del Expediente N°ADX-2021-076061 el Jurado Nacional de Elecciones resuelve declarar que no corresponde considerar a don Martín Alberto Vizcarra Cornejo dentro del acta de proclamación de resultados de las Elecciones de Congresistas de La República, en el marco de las elecciones generales 2021, en aplicación de la inhabilitación para el ejercicio de la función pública impuesta por la Resolución Legislativa N°020- 2020-2021 del Congreso de la República.

6) Si bien la Inhabilitación Política dispuesta por el Congreso de la República tendría como efecto el impedimento de participar o ser elegido dentro de un proceso electoral, sin embargo, estos efectos no tendrían cabida en el presente caso, toda vez que con fecha 11 de abril, el proceso electoral habría concluido y resultaría electo como congresista de la república el señor Martín Vizcarra, en consecuencia, los efectos de no participación y elección sólo serían aplicables en los procesos posteriores a las elecciones congresales ya concluidas, no teniendo efectos retroactivos sobre un proceso electoral ya finiquitado. Aclara la accionante que no se busca librar a don Martín Vizcarra Cornejo, de una habilitación política, lo que peticionamos es que se respete el derecho fundamental de garantizar que el referido virtual congresista ejerza su periodo congresal y al término de este periodo cumpla a cabalidad su inhabilitación política para ejercer cargos públicos.

7) Al haberse negado el Jurado Nacional de Elecciones a proclamar y hacer entrega de las credenciales a don Martín Alberto Vizcarra Cornejo se ha vulnerado el artículo 2 inciso 17 de la Constitución, así como el primer párrafo del artículo 31 de La Constitución Política del Perú, pues el derecho constitucional del ciudadano a elegir autoridades y el derecho constitucional del ciudadano a elegir autoridades y el derecho que se asegure que las votaciones sean la expresión autentica de su voluntad electoral requiere más amparo y tutela constitucional.

Mediante resolución número uno de fecha dos de agosto del año en curso, (fs.33) se admitió a trámite la demanda y se corrió traslado a la parte demandada. Asimismo, por resolución número tres de fecha treinta y uno de agosto, se admite la incorporación de Martín Alberto Vizcarra Cornejo como litis consorte Facultativo, en el estado que se encuentra el proceso.

Posición y Alegatos de la Parte Demandada:

Con escrito presentado el seis de setiembre del 2021, (fs. 68 a 87), el Procurador Público a cargos de los asuntos judiciales del Jurado Nacional de Elecciones se apersona al proceso, deduciendo la excepción de falta de legitimidad para obrar de la demandante y contesta la demanda, señalando que el Jurado Electoral Especial de Huari, ha resuelto conforme a ley al emitir el AUTO N°1 expedido en el Expediente N°ADX-2021-076061 de fecha 8 de junio de 2021, al d eclarar que no corresponde considerar a don Martín Alberto Vizcarra Cornejo dentro del Acta de Proclamación de resultados de las Elecciones de Congresistas de La República en el marco de las elecciones Generales de 2021, en aplicación de la inhabilitación para el ejercicio de la función pública impuesta por Resolución Legislativa N°020-2020-2021-CR, del Congreso de La República, y proceder conforme a lo establecido en el considerando tercero del Auto N°1. Que si bien es cierto, el pro ceso eleccionario 2021 ha concluido con la Proclamación del señor Presidente de La República y los Congresistas para el periodo 2021-2026, y donde resulto elegido como congresista el señor Martín Vizcarra Cornejo, sin embargo los efectos de no participación y elección son aplicables desde el momento en que se ha ordenado la inhabilitación en el cargo a dicha persona, por tanto el argumento de la demandante, de que debe aplicarse dicha inhabilitación en los procesos posteriores a las elecciones congresales y que ésta decisión no tiene efecto retroactivo sobre un proceso electoral ya finiquitado, debe ser desestimado por el juzgado.

Agrega que, la inhabilitación que la inhabilitación que el Congreso de La República le impuso al señor Vizcarra Cornejo es para el ejercicio de la función pública, el cual es de carácter continuado y se realiza durante el periodo por el cual una persona es electa, lo cual supone que si la inhabilitación antes o después de la elección el cargo es irrelevante, porque el Congreso no le impuso una prohibición de participar en las elecciones generales al cargo de congresista de la República, sino lo inhabilito para ejercer cualquier función pública por el plazo de 10 años; dicha inhabilitación contenida en la Resolución Legislativa del Congreso de la República N°020-2020-2021-CR surte efectos desde el día siguiente de la publicación de esta norma en el diario oficial el peruano, lo cual ocurrió el 17 de abril de 2021, y por mandato del artículo 103 de la Constitución, que establece: “La ley, desde su entrada en vigencia se aplica a las consecuencias de las relaciones y situaciones jurídicas existentes”, por tanto habiéndose declarado la inhabilitación y la publicado la Resolución Legislativa antes de que asuma el cargo el electo congresista, correspondía no considerarlo en el Acta de Proclamación de resultados de las elecciones generales 2021, y llamar al acreditado por ley.

Según resolución número seis de fecha 13 de setiembre de los corrientes, se tiene por apersonado al Procurador Público a cargo de los asuntos judiciales del Jurado Nacional de Elecciones , se tiene por contestada la demanda y se corre traslado de la excepción deducida; a través del escrito presentado el 17 de setiembre (fs135), la demandante absuelve la excepción deducida, y por escrito de fecha 20 de setiembre el litis consorte facultativo, absuelve en colaboración con la parte actora la excepción deducida; habiéndose señalado audiencia única en autos, ésta se lleva a cabo el 23 de setiembre, resolviéndose la excepción de falta de legitimidad para obrar, declarándose fundada respecto a que la demandante represente a los ciudadanos distintos a ella, que votaron para elegir como Congresista a don Martín Alberto Vizcarra Cornejo por el periodo 2021-2026, e infundada respecto a ella, prosiguiendo el proceso respecto de su persona contra el Jurado Nacional de Elecciones; decisión que fue impugnada, concediendo la apelación sin efecto suspensivo y con calidad de diferida, para ser elevada con la sentencia en caso de ser impugnada. La demandante presenta escrito de alegatos con fecha 22 de setiembre los cuales se agregan a los autos, no habiendo acto procesal pendiente de actuación se procede a emitir la sentencia.

Por lo expuesto, la causa se encuentra expedita para emitir sentencia, y se procede a expedirla.

CONSIDERANDO:

PRIMERO: Objeto de las Acciones de Garantía:

Que, de conformidad a lo dispuesto por el artículo 200º inciso segundo de la Constitución Política del Estado, concordante con los artículos 1º y 2º del Código Procesal Constitucional, la finalidad de las Acciones de Garantía es la de proteger los derechos constitucionales, reponiendo las cosas al estado anterior a la violación o amenaza de violación de un derecho constitucional, o disponiendo el cumplimiento de un mandato legal o de un acto administrativo, asimismo, proceden, dichas acciones, cuando se amenace o viole los derechos constitucionales, por acción u omisión de actos de cumplimiento obligatorio, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona. Asimismo, el Proceso de Amparo procede contra el hecho u omisión, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza los demás derechos reconocidos por la Constitución, con excepción del derecho fundamental a la libertad o conexos a éste.

[Continúa…]

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