Ante la progresiva implementación del Nuevo Código Procesal Penal y la exigencia de la oralidad en las audiencias, ha surgido la necesidad de desarrollar en la formación del litigante distintas habilidades y destrezas que le permitan afrontar diligentemente un proceso y asegurar su éxito.
Comprometidos con la enseñanza y capacitación constante de nuestros colegas, anunciamos el lanzamiento de un nuevo espacio. En este segmento aprenderemos de forma didáctica, semana a semana, cada jueves, la correcta aplicación de las técnicas de litigación oral, tanto al momento de redactarlas como al oralizarlas.
En este programa abordaremos, entre otros, los siguientes ejes temáticos:
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Sesión 01 : Teoría del caso.
En la primera edición y estreno del programa Jueves de litigación oral, conversamos sobre la importancia de las técnicas de litigación y cómo estas encuentran su razón de ser siempre y cuando estén acompañadas de un saber previo en materia sustantiva y adjetiva del derecho penal, arribamos a la conclusión de que estas técnicas sólo son una parte de toda la formación integral del abogado de hoy en día.
Comprendimos el concepto, importancia y momento en el que se elabora una teoría del caso previa a la audiencia de juicio oral, descubrimos cómo es que la estrategia que escojamos a partir de nuestra teoría del caso, se convertirá en la base de toda nuestra participación en audiencia.
Identificamos cuáles eran las características que toda buena teoría del caso debe tener, así mismo, ubicamos en qué artículo de nuestra norma adjetiva se encontraban mencionados sus elementos para luego dar inicio a la parte práctica de la sesión; dimos lectura a un breve caso hipotético a partir del cual aprendimos a redactar una teoría para el fiscal y para la defensa.
Finalmente, pusimos en práctica todo lo aprendido en el taller gracias a un drill o ejercicio lúdico de demostración, con el que aprendimos a llenar el cuadro correspondiente a una estrategia de defensa activa. Te dejamos el video correspondiente a esta primera sesión.
Descargue aquí las diapositivas de la Sesión 01-Teoría del caso 28/01
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Sesión extra: Cuadro de la teoría y estrategia de defensa
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Sesión 02 : Alegato de apertura.
En la segunda edición del programa, abordamos el concepto del alegato de apertura y conversamos sobre su importancia como aquella oportunidad de generar una primera impresión positiva en el juzgador.
Identificamos la similitud existente entre la finalidad de un alegato de apertura y la finalidad del tráiler de una película, puesto que ambos tienen como objetivo, generar un interés especial en el receptor del mensaje, lo que, llevado al contexto de una audiencia de juicio oral, se traduce en generar interés en el juzgador sobre escuchar nuestra teoría del caso contenida en los alegatos de apertura.
Evidenciamos el nexo entre la estructura de nuestra teoría del caso y los componentes esenciales de nuestro alegato de apertura; es así, que haciendo uso de una estructura comúnmente propuesta en los manuales de técnicas de litigación oral, analizamos cada una de las partes del alegato de apertura, tanto para el fiscal, como para la defensa técnica.
Finalmente, repasamos todo lo aprendido mediante un ejercicio de retroalimentación, que consistió en dar lectura a un alegato de apertura de defensa mal redactado, esto con el propósito de que los espectadores del programa identifiquen los errores del mismo, obteniendo una respuesta positiva de los participantes frente al ejercicio planteado y evidenciando de este modo su aprendizaje sobre el tema del programa. Te dejamos el video correspondiente a esta segunda sesión.
Descargue aquí las diapositivas de la Sesión 02-Teoría del caso 04/02
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Sesión 03 : Interrogatorio Parte I.
En la tercera edición del programa, conversamos sobre el interrogatorio, entendimos sobre el concepto de este y su importancia durante la etapa de juicio oral
Establecimos las características que debe contener el interrogatorio, el cual debe estar redactado en forma cronológica y ordenada; su forma de oralización debe ser mediante una escucha activa, en la que el interrogador reacciona ante la respuesta que le da el interrogado, a partir de la cual, elabora la siguiente pregunta.
Entendimos la diferencia entre aleccionar y preparar a nuestro testigo, ya que, al prepararlo, dejamos en él, todas aquellas características propias de su personalidad, tales como: su propio léxico y gestualidad; siendo factores que generan mucha mayor convicción en el juzgador, a diferencia de un testigo aleccionado, con un guion en la mano y que responde tal y como se lo enseña el interrogador. Comprendimos que en ambos casos, la labor del interrogador consiste siempre en conducir a nuestro testigo dentro de nuestra estrategia contenida en la teoría del caso.
Identificamos los tipos de preguntas que se usan en el interrogatorio y cual es su función dentro de la estructura, seguidamente comenzamos a trabajar en nuestra estructura de interrogatorio, conformado por preguntas de i) acreditación ii) introducción y iii) tema de fondo.
Finalmente, repasamos todo lo aprendido mediante un ejercicio de retroalimentación, en el que diferenciamos preguntas cerradas con preguntas sugestivas, ello con el objetivo de aclarar que las preguntas cerradas pueden usarse en un interrogatorio, siempre y cuando estén previamente acompañadas con preguntas abiertas y de transición. Te dejamos el video junto a las diapositivas correspondiente a esta tercera sesión.
Descargue aquí las diapositivas de la Sesión 03-Interrogatorio 11/02
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Sesión 04 Interrogatorio Parte II: Perito y menor de edad
En la cuarta edición del programa, conversamos sobre la segunda parte del interrogatorio, aprendimos sobre la forma de interrogar al perito y al testigo cuando se trata de un menor de edad. En primer lugar, despejamos algunas dudas y aclaramos conceptos, respecto a lo que significa la prueba pericial y la función del perito, como órgano de prueba mediante el cual ingresa este documento pericial a juicio oral.
Identificamos la relación entre la teoría del caso y los interrogatorios especiales que se practican a perito y a testigo menor de edad; haciendo uso de la estrategia contenida en nuestro cuadro de la teoría del caso, pudimos saber cuál es el objetivo de nuestro interrogatorio.
Leímos la estructura que debe tener toda pericia, la cual se encuentra en el artículo 178 del Código Procesal Penal, además, pudimos ver cuales son las pautas que nos exige el NCPP en su artículo 378 para este tipo de interrogatorio; entendimos el sentido que toma la expresión de preparar al testigo en este punto del interrogatorio y con todo lo revisado hasta el momento, redactamos la estructura de nuestro interrogatorio para perito.
Finalmente, analizamos por segunda vez el artículo 378 del Código Procesal Penal pero para efectos de conocer cómo realizar el interrogatorio a un menor de edad, recordamos todo lo aprendido en la tercera sesión del programa y procedimos a realizar la estructura del interrogatorio, requiriendo para ello, la intervención de todos los participantes del programa. Te dejamos el video junto a las diapositivas correspondiente a esta cuarta sesión.
Descargue aquí las diapositivas de la Sesión 04-Interrogatorio a perito y menor de edad 18/02
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Contrainterrogatorio
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Contrainterrogatorio a perito y testigo hostil
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Objeciones parte I y parte II
¿Qué es, para qué y en qué momento se usan? ¿Cómo se fundamentan?
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Técnica de introducción de pruebas
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Técnica: Uso de la prueba demostrativa
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Uso de documentos previos:
Técnica refresco de memoria
Técnica evidenciar contradicción:
Semejanzas y diferencias entre una y otra:
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Alegato de clausura parte I
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Alegato de clausura parte II
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Uso de la psicología del testimonio
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