Ocho grandes abogadas del cine y la televisión

1891

Son las profesionales más capacitadas dentro de su carrera y dentro de la pantalla. Mientras rememoramos la importancia del Día Internacional de la Mujer, recordamos a grandes personajes del cine y la televisión que nos han inspirado.

Desde series de culto como Ally McBeal a proyectos nuevos como The Good Fight, grandes ficciones protagonizadas por abogadas se hacen presentes en esta lista que compartidos con ustedes.

1. Jessica Pearson (Suits)

Jessica Pearson es la jefa que nunca da un brazo a torcer y al mismo tiempo la mejor amiga que todos queremos en una época de crisis. La mujer a cargo de todo en las primeras temporadas de Suits es una abogada de temer a pesar de que se encuentra fuera de los juzgados por liderar un exitoso estudio.

Los fans más duros de la serie reclaman que su partida representó el debacle de la serie, incluso con más peso que el distanciamiento de Mike. Sin embargo, ustedes son libres de decidir si Suits llegó hasta el final con la misma calidad, a pesar de perder a Jessica.

2. Ellen Parsons (Damages)

Damages es uno de los mejores thrillers legales y el personaje de Ellen Parsons, interpretado por Rose Byrne, tiene una gran evolución. Pasó de ser una ambiciosa e inocente abogada a una sofisticada profesional de las grandes ligas.

Durante la serie, se ve involucrada en tramas con el FBI y grandes enfrentamientos con su maestra. Pero todo se ve recompensando cuando la vemos como la abogada con una firma propia y, sobre todo, con un prestigio ganado.

3. Ally McBeal (Ally McBeal)

Toda una generación de seriéfilos conoce a esta abogada. Ally McBeal conquistó a millones de televidentes gracias al talento actoral de Calista Flockhart, como una joven legista que descubría el mundo legal a la par que vivía desventuras amorosas.

Sin embargo, el núcleo de la serie incluía historias duras sobre acoso laboral y otros pesares que posicionaban a Ally como una mujer valiente y empoderada. Ese factor terminó de convencer a la audiencia de que estaban ante un gran ejemplo de creación de personajes.

4. Elle Woods (Legalmente rubia)

Elle Woods representó la lucha contra los estereotipos y el purismo dentro de una carrera tan estricta como es el derecho. Y Legalmente rubia representa la posibilidad de las comedias en poder contar historias que vayan más allá de su premisa.

Estamos ante un relato sobre superación y validación, que cuestiona el desprecio de ciertos círculos intelectuales hacia aquellos que no provienen de los lugares esperados. Y Elle, se convierte en una heroína que supera las trabas de los tópicos románticos para ser una abogada de Harvard con todo lo que eso significa.

5. Alicia Florrick (The good wife)

Motivos para incluir en esta lista a Alicia Florrick de The good wife sobran. Desde su temple para sobrevivir a un escándalo mediático que incluía la infidelidad de su pareja hasta su convicción por llevar la justicia con el ímpetu de alguien que conoce lo desaladora que es la corrupción.

Las pasiones que levantó Alicia entre sus televidentes la llevaron a liderar un exitoso programa durante siete temporadas, para luego dar paso a un spin off que les recomendamos hace poco en una recopilación sobre series que todo abogado debería ver.

6. Maia Rindell (The good fight)

Rose Leslie se hizo conocida con un personaje en Game of Thrones, pero fue su rol como Maia Rindell en The good fight lo que la llevó a ser considerada una de las mejores actrices del momento.

Maia es la joven que lucha contra el sistema para mantenerse firme en sus ideales, mientras su aprendizaje y personalidad la llevan a una competencia sutil con la protagonista del programa. Es uno de esos personajes secundarios que alimentan la trama y enriquecen el recorrido del resto.

7. Annalise Keating (How to get away with murder)

Viola Davis le da vida a una de las figuras más emblemáticas creadas por la televisión en los últimos años. Annalise Keating no es su verdadero nombre, pero eso es algo que descubrirán viendo la serie y conociendo a esta formidable abogada y profesora de derecho.

La complejidad del personaje radica en sus capas. Es una mujer fuerte, arrolladora, que vive la vida proyectándose como un sinónimo de éxito. En un segundo plano, es una sobreviviente que oculta sus heridas provocadas por el abuso y el abandono familiar.

No es una heroína perfecta, pero es un reflejo realista de los paladines que crea un mundo tan irregular como el nuestro.

Bonus: Ruth Bader Ginsburg (La voz de la igualdad)

Sí, todos sabemos que Ruth Bader Ginsburg fue un personaje real, por lo que desentona con las otras integrantes de la lista. Pero es la interpretación de Felicity Jones en La voz de la igualdad lo que lleva a esta adaptación a un lugar especial en el corazón de los cinéfilos de todo el mundo.

Nos hace felices saber que la propia Ruth pudo ver y celebrar este filme antes de fallecer el año pasado. Suponemos que fue un alivio que su lucha  por la igualdad legal de género haya llegado a las pantallas de todo el mundo y no se quedará en los libros de historia.

Comentarios: