Siete escenas de películas que cambiarán tu forma de ver el derecho

1566

La belleza del cine es que nos regala momentos inolvidables y que se quedan el memoria por mucho tiempo. Ya sea por su brillante diálogo, por las posturas sociales que representa o por su impacto audiovisual.

Lea también: Doce dramas coreanos que debes ver si eres abogado o aspiras a serlo

Aquí optamos por cine de culto, clásicos obligatorios, nuevas propuestas y proyectos latinoamericanos. Un poco de todo en esta lista de siete escenas de películas que reflejan el duro mundo del derecho.

Si quieres la segunda parte, comparte y comenta.

1. JFK y un caso imposible 

El derecho a veces enfrenta casos difíciles, pero son contadas las veces en el que la trama es casi imposible de resolverse. El asesinato de John F. Kennedy es una de esas ocasiones y su versión cinematográfica lo resume perfectamente.

En JFK, una épica apuesta de Oliver Stone que dura más de tres horas, el fiscal Jim Garrison investiga la enorme conspiración detrás de esa bala mágica que asesinó al presidente.

Una de las mejores escenas, en un filme lleno de momentazos, es cuando Garrison, interpretado por Kevin Costner, empieza a detallar los misterios de este crimen que involucra una conspiración gigantesca. Un tributo a la naturaleza de investigador que requiere ser un hombre de la ley.

2. Tiempo de matar y alegato conmovedor 

Es difícil de creer que el fallecido Joel Schumacher, director de bodrios como Batman y Robin, tuviera el estomago para filmar Tiempo de matar.

Jake Tyler, un abogado interpretado por Matthew McConaughey, defiende a un hombre afroamericano que asesinó a los dos violadores de su hija menor. El abuso es mostrado con crudeza y es narrado de forma aún más dolorosa por profesional al momento de cerrar su argumento final.

La escena es conmovedora, aunque su final nos deja con sentimientos encontrados. Como se comenta al final del filme, más allá de ser un aliado en esta causa, el abogado sigue formando parte de una mayoría opresora y que no entiende el problema mayor.

3. El vengador y una forma de desenmascarar al sistema

Recientemente comentábamos esta cinta en un post sobre cine para jueces y fiscales. Aquí reforzamos esa recomendación con una escena en la que Clyde Shelton, con el rostro de Gerard Butler, intenta engañar al sistema para librarse de su venganza.

Él, efectivamente, lo logra. Pero lo que busca no es huir de su responsabilidad. Está intentando demostrar lo mal que se toman algunas decisiones que dejan libre a lo peor de la sociedad.

4. Polvo y el secreto para ganar un juicio siempre

Polvo es una comedia negra mexicana y no es, precisamente, una cinta con momentos jurídicos tan marcados como los anteriores ejemplos. Un cargamento de droga se pierde y debe ser recuperado por el Chato, a pedido de la mafia de Tijuana.

En una escena surge este diálogo sobre un joven que busca aprender cómo ganar un juicio con un viejo profesor de derecho. La respuesta y el giro del relato es útil para todos los amantes del derecho y es aún más interesante en el contexto criminal de la cinta.

5. Los intocables y la caída de Al Capone

El proceso en el que cayó Al Capone es una historia jurídica fascinante que se toca en Los Intocables, clásico de la mafia protagonizado nuevamente por Kevin Costner y Robert DeNiro.

La conclusión, con la caída y desesperación del legendario criminal, es fascinante. DeNiro lo entrega todo en una escena cargada de buena dirección tanto en su in crescendo emocional como en el desenvolvimiento de todos lo actores involucrados.

Ahora, no es sorpresa que todo esté tan bien cuadrado, con tanta maestría. Al fin y al cabo, estamos hablado de un director como Brian De Palma.

6. Kramer vs. Krammer y el derecho de familia 

Se sabe que Kramer vs. Kramer es una joya y una gran representante del drama legal.  Hay muchas escenas que se citan y recuerdan, pero a nivel personal rescató siempre esta participación de Dustin Hoffman como Ted Kramer.

No solo es el testimonio de un padre que se siente vulnerado. Es, de forma muy digna, un llamado a la atención sobre la humanidad que no puede desprenderse al derecho de familia. Un ruego a que la justicia observe con detenimiento cada caso, mientras los responsables de defenderla sean conscientes de que cada caso requiere miradas particulares.

7. El Clan y el miedo a la justicia 

Este es un spoiler gigante, por lo que los invito a ver esta cinta que ya comentamos brevemente en un post sobre cine latinoamericano. Las andadas de una familia de secuestradores durante la dictadura argentina es escalofriante y sobre todo, bien llevada por el notable Pablo Trapero.

Cuando la familia es capturada y llevada a la justicia para comenzar con el proceso legal, sucede una tragedia que solo puede resumirse como una consecuencia del miedo a la justicia. ¿Qué serías capaz de hacer para evadir tu responsabilidad?

Un momento que dejó paralizado a todos los que no conocíamos la historia real. El silencio abrumador luego de un gemido de sorpresa se repitió en todas las salas de cine de la región.

Comentarios: