«Woo, una abogada extraordinaria» y trece dramas coreanos que debes ver si eres abogado

36092

Cuando hablamos de programas de televisión ligados al derecho caemos en lo fácil y vamos reiteradamente a la televisión norteamericana. Suits, How to get away with murder y The good wife son algunos clásicos recientes. Sin embargo, hay una potencia mundial creando mucho contenido ligado a la materia jurídica que estamos ignorando.

Corea del Sur viene produciendo dramas protagonizados por abogados que resultan apasionantes desde todas las perspectivas audiovisuales. Ya mencionamos algunos en un reciente post, pero hemos decidido ser más específicos.

Por eso hoy elaboramos una lista de dramas coreanos sobre derecho que todo abogado o estudiante de derecho debería ver.

1. Woo, una abogada extraordinaria

 

“Extraordinay attorney Woo” es una serie producida por el estudio AStory KT y es distribuida localmente por ENA, un canal de cable pequeño en su país. Sin embargo, dos semanas después de su estreno en el país asiático, Netflix Latinoamérica la incluyó también en su catálogo de dramas coreanos e impulsó su popularidad.

La trama presenta las habilidades de Woo Young Woo, una abogada con trastorno del espectro autista. Muestra cómo se desempeña resolviendo casos en la corte y sus interacciones con colegas y amigos.

2. Lawless Lawyer

Lawless Lawyer o Mubeob Byeonhosa trae la fórmula de los personajes moralmente cuestionables, pero fascinantes. A lo Breaking Bad o Doctor House.

Bong Sang Pil es un gángster convertido en abogado, uno de los más exitosos y ricos de la ciudad. Usando los conocimientos que tiene sobre la ley, buscará usar el sistema para resolver su gran deuda: vengar la muerte de su madre.

3. Pride and Prejudice

A pesar del nombre, la trama nada tiene que ver con el clásico literario de Jane Austen. Pride and prejudice u Omangwa pyeongyeon cuenta la historia de una generación de jóvenes fiscales enamorados con la carrera de una forma idealizada.

En el camino, aprenderán sobre la corrupción y las cúpulas de poder que impiden que algunos casos lleguen a buen puerto. Una lección  para los que comienzan la carrera.

4. Suspicious Partner

Amor, derecho y un psicópata suelto son los ingredientes de Suspicious Partner o  Susanghan pateuneo. Esta serie de cuarenta episodios sigue a Noh Ji-wook, un fiscal que lidia con la muerte de sus padres. A la par, una abogada que trabaja con él es acusada de un terrible crimen y deberá probar su inocencia.

Lea también: Diez películas de Netflix que te harán querer estudiar derecho

Mientras resuelven el crimen, descubren que hay un asesino en serie con propósito muy elaborado y nace una relación con Eun Bong-hee, la colega en cuestión.

5. Defendant

En Defendant o Pigoin, conocemos a Park Jung Woo. Él es uno de los mejores fiscales de Seúl, hasta un día despierta en una estación de policía. Sin memoria de nada, ha sido condenado a pena de muerte por un crimen que no cometió. ¿O sí?

Ahora el fiscal deberá limpiar su nombre a la par que encuentra una forma de escapar de prisión. Una extraña mezcla entre Prison Break, El fugitivo y las series legales que ya conocemos de sobra.

6. Touch Your Heart

Una actriz venida a menos busca rehacer su carrera interpretando a una asistente de abogado, para la cual decide prepararse trabajando en una importante firma de abogados.

En Touch your heart o Jinsimi Dadda se evoca el clásico juego de las parejas disparejas y los amores improbables. Todo en el marco del competitivo mundo del derecho surcoreano.

7. I Hear Your Voice

I hear your voice o Neoui moksoriga deullyeo explora un escenario poco conocido en el mundo del derecho. Esta serie nos presenta a un equipo de abogados cuya especialidad son los casos con «ni siquiera un 1% de probabilidad de ser declarados inocentes».

Jang Hye Sung es una integrante de este conjunto, una defensora pública de pocos modales que conocerá a un personaje que cambiará su vida. El programa incluye tonos sobrenaturales, pero eso no opaca el rol que muestra del derecho.

8. Whisper

Una detective, atractiva y carismática, hace equipo con un severo juez para enfrentar a una corrupta firma de abogados que controla en la sombra todo el país.

Whisper o Gwitsotmal propone una jugada arriesgada, en la que los agentes de la justicia son tanto héroes como villanos. Es raro encontrar un producto que antagonice a los juristas de esta forma, aunque realmente enfatiza en la lucha idealista de los protagonistas.

9. Secret Forest

Una historia que puede sonar descabellada, pero que está tratada con cierta seriedad que la hace viable. Hwang Shi Mok es un fiscal frio y calculador que esconde un secreto: de niño tuvo que someterse a una cirugía cerebral y eso inhabilitó la zona que controla sus emociones.

Secret Forest o Bimilui Soop nos presenta a esta singular héroe, que junta a una teniente intentará erradicar la corrupción de una ciudad ahogada en el crimen. Y tal vez, en el camino, detendrá a una asesino en serie.

10. Vincenzo

Un clásico relato de la mafia, con el estilo coreano. Park Joo Hyung fue adoptado por una familia italiana y rebautizado como Viscenzo. Se convirtió en un abogado y consejero de la mafia.

Cuando esa vida se vuelve un peligro constante, vuelve a Corea del Sur donde conoce a una abogada que será su interés romántico y con la que tendrá que enfrentar su pasado.

11. Legal High 

Otra historia de parejas disparejas. Legal High o Rigaru Hai nos cuenta la historia de un fiscal que solo piensa en el dinero y las mujeres, aunque eso no desmerita su efectividad.

Él empezará a cambiar su forma de ser al momento de conocer a una abogada debutante, que cree en la justicia de la forma idealista de todos los jóvenes.

12. Divorce Lawyer in Love

El titulo, bastante especifico, parece revelar todo. Divorce lawyer in love o Yihonbyeonhosaneun Yeonae Joong cuenta una historia de amor – odio. Dos profesionales, abogados obviamente, se encuentran en una posición de jefe y subordinado, haciendo la vida imposible al otro.

La cosa cambia cuando la situación se revierta y descubran que tal vez hay algo más entre ellos. Algo más personal que profesional, dándole sentido al nombre del programa.

13. Punch 

Una historia muy a lo Breaking Bad.

Un fiscal, que constantemente roza la línea entre la decencia y lo moral, descubre que tiene un tumor maligno en el cerebro. Tiene solo seis meses de vida y decide que hará que valgan la pena.

Aquí comienza una lucha contra el reloj, las reglas y la corrupción que no terminará del todo bien para nadie. Un inquietante thriller sobra la ética que todos deberían ver.

14. Tribunal de menores o Juvenile Justice

Es una serie de Netflix de corte jurídico. Shim Eun-seok es una respetada jueza que recibe un traslado para ejercer su trabajo en el juzgado de menores del distrito de Yeonhwa.

Eun-Seok tiene un profundo aborrecimiento contra los menores de edad que cometen delitos y así lo manifiesta en una de las primeras frases que se pueden escuchar en el drama, tras los casos que se van desarrollando se puede ver que gran parte es la responsabilidad de la sociedad: «decidí trabajar en este cargo porque odio a los delincuentes juveniles».

 




Conoce nuestros cursos 

Curso sobre proceso de alimentos: https://bit.ly/3vExeKY
Curso de derecho laboral: https://bit.ly/3P7RpYC
Curso sobre derecho de sucesiones: https://bit.ly/3QpiXKg

 

Comentarios: