Ocho series de Netflix que te harán querer estudiar derecho

10699

Hay muchas películas que pueden motivar a conocer el derecho, pero el mundo de la televisión no se queda atrás. Sobre todo, en una época con tanta ficción produciéndose en todo el mundo.

Lea también: Diez películas de Netflix que te harán querer estudiar derecho

Por eso, en LP hemos creado una lista de series que puedes ver para motivar tu interés por la carrera. Y todas ellas están a un clic de distancia, al ser la mayoría de ellas originales de Netflix.

1. Facultad de derecho

Es bueno comenzar la lista alejándonos de los clichés norteamericanos que igual llegarán más adelante. Law school o Facultad de derecho, como está titulada en Netflix, es un ejemplo de esa variedad necesaria.

En la principal facultad de derecho de Corea del Sur, un exfiscal convertido en profesor de derecho penal busca forjar a la siguiente generación de profesionales de la ley. Pero luego se presenta un caso inusual que lo cambia todo.

Tanto Facultad de derecho como la siguiente alternativa de esta lista nos muestran otra faceta cultural de esta carrera. Sirven como una mirada novedosa e ilustrativa, balanceada por una historia que aprovecha la sensibilidad de la televisión de este lado del mundo.

2. Suits (versión coreana)

Es normal que los estadounidenses hagan remakes de todo producto extranjero por su desinterés por leer subtítulos. Lo que no es tan cotidiano es que una creación de ellos sea re-versionada en el extranjero. Ese fue el caso de Suits.

슈츠 está protagonizada por Jang Dong Gun Park Hyung Sik, dos mega estrellas surcoreanas. La estructura de la serie sigue la misma que hizo famosa al show original, con un exitoso abogado que recluta a un chico problemático aunque genial.

La ventaja de esta alternativa es que sigue el formato de pocos episodios de la televisión de esta región. Por lo que se pierde mucho del relleno romántico para centrarse en las aventuras más vertiginosas de la dupla.

3. How to get away with murder

Si hay una serie que popularizó la conversación legal en los últimos años es How to get away with murder. Su visión emocionante sobre la resolución de la ley, usando la formula de los thrillers mezclada con una perspectiva juvenil, ha sido la fórmula de su éxito.

El otro ingrediente secreto es Viola Davis, la actriz que da vida a Annalise Keating, la calculadora profesora de derecho que forma a sus alumnos con una inteligencia calculadora. Sus aprendices, los alumnos más destacados, se ven envueltos en un caso que sacará lo mejor de ellos como estudiantes, aunque lo peor de ellos como personas.

4. Crímenes Americanos. El asesinato de Gianni Versace 

Se recomienda Crímenes americanos hasta el hartazgo, pero la conversación se suele a limitar a la primera temporada dedicada al caso O.J. Simpson. Sin embargo, la segunda entrega es igual de destacable a pesar de su enfoque tan diferente.

Como el titulo revela con poca discreción, esta temporada esta dedicada al sonado asesinato del diseñador más famoso del mundo.  Aquí pesa más la realización del crimen y sus consecuencias en el circulo más cercano, aunque su fascinación por el delito resultará atractivo para todo aquel que sienta interés por la ley.

Si el relato no basta, el elenco puede hacer lo suyo. Édgar Ramírez, Darren Criss, Ricky Martin y Penélope Cruz lideran un gigantesco cast internacional.

5. El jurado 

El jurado destaca en esta lista por varios factores.

Es una producción belga que opta por la complejidad antes que el espectáculo más gratuito. Algo en que pecan las producciones estadounidenses.

Su estructura puede recordar más a Doce hombres en pugna que a Suits, con una fascinación por los personajes que se presentan a través del conflicto que generan.

Aquí, un jurado formado por una selección de personajes cuestionables, decidirá el destino de una mujer acusada de asesinar a su propia hija y a una amiga.

6. The confession tapes 

Una serie del tipo documental que reúne testimonios sobre un tema realmente polémico: las falsas confesiones que llevan a inocentes a lidiar con grandes condenas.

Kelly Loundenberg, joven directora especializada en temas criminales y judiciales, detalla una selección de casos abordando el derecho y la psicología. Con crudeza, pero sin perder la neutralidad, presenta relatos de sujetos torturados por horas para dar declaraciones registradas en papel y video. En muchos casos por racismo, corrupción o venganza.

The confession tapes funciona como un retrato de lo que pasa con la ley cuando se tuerce. Una moraleja oscura de lo que puede pasar si no se respetan las sagradas bases de una carrera que siempre debería apuntar a la justicia.

7. Better call Saul 

Parece obvio y hemos evitado algunos nombres bastante predecibles, pero Better call Saul es una cita obligatoria para los amantes del derecho. Y es que el abogado favorito de todos los que vimos Breaking Bad es un enamorado de la profesión, para bien o para mal. Con algunas enseñanzas, unas mejores que otras.

Saul Goodman es un protagonista muy lejano a la perfección moral que exige la televisión más convencional, pero es un típico arquetipo del universo creado por Vince Gilligan. Un mundo lleno de hombres de difíciles de entender, pero fascinantes desde el primer momento.

8. Misterios sin resolver

La clásica serie de los noventas regresa con una versión que opta por los crímenes reales más extraños y no tanto por los fenómenos más sobrenaturales. Regresa también sin Robert Stack como narrador, pero eso tiene sentido porque ni un gigante como Netflix puede revivir a los muertos.

Los interesados en el derecho encontrarán fascinante armar los rompecabezas desde una perspectiva jurídica. Los escenarios imposibles que sugiera llevará a los amantes de la ley a romperse la cabeza y revisar más de una vez sus apuntes.

Bonus track

La franquicia La ley y el orden (Prime Video)

Prime Video cuenta con casi toda la franquicia de La ley y el orden. La serie original, Intento criminal y Unidad de víctimas especiales son parte fundamental de la saga y se encuentran en su totalidad en este servicio de streaming que va ganando más suscriptores en nuestro país.

Comentarios: