Seis películas nominadas al Oscar 2021 que todo abogado debería ver

Los Premios Óscar será celebrado a las 7 p. m. y será transmitida en Latinoamérica por la señal de TNT.

8993

A pesar de que el 2020 fue un año difícil para el cine, las producciones no se detuvieron y hoy se celebra la ceremonia anual de los Oscar. Por eso, en LP hemos seleccionado a las películas nominadas a este premio que tienen un valor adicional que todos los abogados sabrán apreciar.

1. El juicio de los siete de Chicago

Era evidente su participación en esta lista.

Aaron Sorkin, guionista de culto convertido en director, lleva su fascinación por la conversación inteligente al juzgado con este drama histórico. El escritor se centra el caso de los manifestantes contra la guerra de Vietnam, acusados por conspiración en un proceso que marcó un precedente.

El cineasta cuenta la historia apelando a su don para escribir diálogos punzantes, creando alegatos y discursos destructivos.  A la par, El juicio de los siete de Chicago hace paralelismos la situación actual de Norteamérica y sus problemas eternos, como el racismo.

Sus méritos la hacen llegar a la noche de los Oscars como una de las favoritas, con nominaciones a Mejor película, Mejor actor de reparto, Mejor guion original, Mejor montaje y mejor fotografía.

2. Hermosa venganza 

La opera prima de Emerald Fennell no ha dejado indiferente a ningún espectador.

Promising Young Women o Hermosa venganza reflexiona sobre las consecuencias del abuso sexual de una manera novedosa, rozando ese subgénero del cine B conocido como el rape and revenge.

Una estupenda Carey Mulligan interpreta a una mujer que acude a bares y discotecas para hacerse pasar por una joven ebria. De esta forma, caza a depredadores y violadores en potencia.

Fennell cuestiona a los encargados de impartir justicia, apelando al recurso de la vengadora, the vigilante. Sin embargo, no dirige un panfleto o una justificación de este accionar.

La cinta llega a los Oscars nominada a Mejor película, Mejor directora, Mejor actriz principal, Mejor guion original y Mejor edición.

3. Judas y el mesías negro

Shaka King solamente había dirigido series televisivas y por eso sorprendió este debut en un largometraje. Tan visceral, tan sentido y con una madurez audiovisual que obedece a un reclamo social.

Judas y el mesías negro es un thriller histórico centrado en  William O’Neal, un criminal de poco monta al que el FBI le encarga una misión casi imposible: infiltrarse en los Panteras Negras y conseguir la caída de su líder.

William deberá confrontar a la carismática figura, mientras sus fronteras sobre lo moral y lo correcto se vuelven más difusas. Esto se da gracias a que el director enfatiza en que su historia no está protagonizada por héroes o villanos convencionales.

El filme aterriza en la ceremonia más importante del cine con nominaciones a Mejor película, Mejor guion original, Mejor fotografía, Mejor canción original y dos escandalosas nominaciones a Mejores actores secundarios para Daniel Kaluuya y LaKeith Stanfield, que merecían la mención principal.

4. Nomadland

En el post Dieciocho películas para aprender de derecho constitucional, recomendaba una película de «corte similar»: Frozen River. Desde la perspectiva jurídica, ambas comparten una conversación sobre la libertad de circulación y el establecimiento.

Nomadland, de Chloé Zhao, una mujer de Nevada emprende un viaje por el oeste estadounidense en una casa rodante. Ella desea explorar un estilo de vida nómada, luego de que la crisis económica le arrebatara todo.

La cinta llega a los Oscars con muchas oportunidades gracias a Frances McDormand y su nominación a Mejor actriz protagonista. Así como sus chances por Mejor película, Mejor directora y Mejor guion adaptado.

5. Fragmentos de una mujer

El húngaro Kornél Mundruczó dirige a la sobresaliente Vanessa Kirby en Fragmentos de una mujer, cinta de Netflix que ha dado la sorpresa en esta temporada.

En esta película, la vida de una pareja se transforma luego de perder a su bebé durante un parto en su hogar tras la negligencia cometida por una partera, quien es denunciada ante los tribunales.

A nivel técnico, estamos ante un ejercicio impecable. Secuencias sostenidas en planos bellos, armados con solvencia. A nivel emocional, Kirby da una actuación que parece de una veterana. Merecida su nominación a Mejor actriz principal.

6. Otra ronda

No hay fundamento jurídico o criminal para ver Otra ronda del danés Thomas Vinterberg. Es simplemente la feel good movie de la temporada que todos deberían ver, con un giro reflexivo que suele ser ajeno a este género.

Un cuarentón, profesional y establecido, pondrá a prueba una teoría de que una mínima cantidad de alcohol en el sistema puede generar un cambio en la interacción social. Así comienza una reflexión sobre la crisis de la edad y el rol de los amigos que duran una vida, protagonizada por el genial Mads Mikkelsen.

Ver Otra ronda es una puerta de entrada al cine de Vinterberg, como es La Caza. Esa cinta es el mejor retrato sobre la cultura de la cancelación, las acusaciones fuera de los tribunales y el linchamiento mediático.

Comentarios: