Diez películas de Netflix que te harán querer estudiar derecho

17386

Hay muchas formas de enamorarse del derecho, y el cine nos ha dado varias oportunidades para eso. Desde siempre, las historias fascinantes y los personajes admirables nos han inspirado, incluso de forma inconsciente. De hecho, es muy probable que los primeros abogados que hemos conocido hayan sido a través de las ficciones audiovisuales.

Ya se ha hablado suficiente y con motivos de los clásicos eternos como El abogado del diablo, Doce hombres en pugna o Filadelfia. Ahora es turno de nuevas cintas que serán los clásicos del mañana y que acercarán a una nueva audiencia hacia los avatares de la justicia.

Lea también: ¿Por qué a los abogados nos gusta tanto «Suits»?

Por eso hoy, en LP – Pasión por el derecho, les presentamos una lista de diez películas en streaming que te harán querer estudiar derecho.

1. El Vuelo (Netflix)

Un alucinante accidente de avión con apenas victimas mortales vuelve al piloto, interpretado por Denzel Washington, en un héroe nacional. Pero sus pecados saldrán a la luz y su supuesto logro será observado en un juicio que lo cambia todo.

Robert Zemeckis, el mismo de Volver al futuro, convierte al derecho en un campo de pantalla épico. Un ring de box capaz de dividir a la nación y crear demonios mediáticos, en un mundo en el que se busca héroes de forma desesperada.

Washington obtuvo una merecida nominación al Oscar, aunque es justo destacar al abogado interpretado por Don Cheadle. Una cara fascinante de la profesión, aunque no la más representada en cines.

2. Monstruo (Netflix)

Cuando Netflix compró los derechos de Mounstruo, sorprendió al público recurrente de este servicio de streaming porque se trata de un filme bastante pequeño. La vida de un joven afroamericano se paraliza luego de cometer un crimen y verse inmiscuido en un juicio que podría destrozar no solo su vida profesional.

La cinta de Anthony Mandler toma este litigio para cuestionar el rol de reinserción social y verdadera justicia del derecho en casos específicos, como lo es un país tan racista como los Estados Unidos. Es, en ese sentido, una lección de humanidad y empatía que debe ser parte del núcleo de la conversación jurídica.

3. La vida de David Gale (Netflix)

En La vida de David Gale, uno se enamora del derecho a través de los cuestionamientos y debates que puede provocar en aquellos que lo aman. Y sobre todo, en aquello que lo entienden.

Un profesor de filosofía, interpretado por el cuestionado Kevin Spacey, es un activista contra la pena de muerte que es acusado de violación y asesinato, por lo que es condenado a esa misma sanción.

La última película de Alan Parker generó en su momento una extensa conversación. No solo por su giro inesperado, si no por su postura tan abierta sobre un tema tan complejo. El cine comercial no suele ser tan frontal en ese diálogo.

4. Historia de un matrimonio (Netflix)

La trama es sobre el fin de una relación, pero el corazón de Historia de un matrimonio es el mundo tan extremo del derecho de familia.

Scarlett Johansson y Adam Driver detona la trama, pero son los abogados presentes en el relato los que agitan las dificultades y complejidades de esta moraleja sobre la muerte del amor.

Laura Dern y Ray Liotta interpretan a los representantes de la ley en cada bando y han servido para generar una detalla conversación sobre el rol de estos profesionales en los casos similares que vemos fuera de la pantalla.

5. El sustituto (Netflix)

Una de las actuaciones que consolidó a Angelina Jolie como una de las mejores actrices de su generación llegó gracias a un filme de Clint Eastwood.

Basada en un hecho real, una mujer es parte de una conspiración que le arrebata a su hijo. A los días, intentan hacerle creer que otro niño es su pequeño desaparecido y ella, al no reconocerlo, queda como una persona con enfermedades mentales.

La consagración de la cinta es una oda al derecho, con una resolución netamente jurídica y que revalora el rol del derecho a favor de la mujer.

6. El defensor (Prime Video)

Una de las cintas que determinó el renacimiento de Matthew McConaughey como actor de lujo. O lo que en internet se conoce como el McConaissance.

El texano encarna a un excéntrico abogado de fama de invencible y que se verá obligado a tomarse en serio un caso que involucra un intento de homicidio por alguien que invadirá su vida personal. Alguien más siniestro que sus clientes de siempre.

Brad Furman dirige un emocionante thriller con un elencazo que no parece estar a cargo de un director tan joven. Marissa Tomei, Bryan Cranston, William H. Macy y Michael Peña son algunos de los maestros que acompañan a Matthew en este filme que se ganó rápido un lugar en el corazón de los cinéfilos.

7. La primera línea (Netflix)

También conocida como Promakhoes, su nombre griego, La primera línea es la propuesta más internacional de la lista.

Dos abogados de Atenas inician una demanda contra el Museo Británico para que devuelva los mármoles del Partenón a Grecia. Un resumen de ley e historia que los fans más cerebrales de LP disfrutarán mucho gracias a un guion rápido con personajes carismáticos.

Bonus

Para quienes no tengan Netflix, traemos una breve lista con películas para los suscriptores de Amazon Prime Video.

8. Crimen en primer grado (Prime Video)

Una abogada interpretada por Ashley Judd cuenta con una vida perfecta, en apariencia. Sin embargo, descubrirá que ha vivido engañada cuando su prometido sea acusado de asesinato y por tener una falsa identidad. El apoyo de un abogado más experimentado, el siempre querido Morgan Freeman, será vital.

Crimen en primer grado no fue un éxito en su momento, pero con los años ha ganado cierto respeto dentro del circulo de cinéfilos que rescata joyas de culto gracias al streaming. Es, más allá de sus intenciones de ser un thriller, un buen ejemplo de lo agitada que puede ser la rutina de los defensores de la ley.

9. El precio de la verdad (Prime Video)

El precio de la verdad reúne a un equipo de primera liderado por Todd Haynes en la dirección (Carol) y Mark Ruffalo en el elenco.

Ruffalo es un abogado de una gran corporación que encuentra de casualidad un caso de un granjero cuyas vacan han muerto envenenadas. Poco a poco escalará entre todos los hechos para saber que está enfrentando a un corporación de alcance gigantesco.

El filme es un ejemplo de las buenas intenciones que deben existir en esta sagrada profesión, como el idealismo y la defensa de los principios. Es, además, una promoción del derecho ambiental como una rama necesaria en el siglo XXI.

10. Tribunal en fuga (Prime Video)

Basada en un libro de Josh Grisham, uno de los mejores narradores del derecho como literatura, este filme nos presenta un juicio en el que todos los involucrados ocultan algo.

Una viuda y una corporación van a juicio para determinar la responsabilidad del segundo en una muerte. El caso podría costar millones de dólares, lo que podría llamar la atención de muchos, incluso del jurado.

Tribunal en fuga es un thriller que resume lo impredecible que puede llegar a ser el derecho, a pesar de toda la teoría que uno puede entender. Todo gracias al factor humano.

Comentarios: