La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Criminalidad Organizada de Huaura – Equipo 2, bajo la dirección del fiscal provincial José Antonio Silva Vidal, lideró el operativo que resultó en la captura judicial de diez presuntos miembros de la organización criminal Las Hienas Verdes.
Entre los detenidos figuran tres policías del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Barranca. Además, se arrestaron a tres individuos en flagrante delito y se confiscaron teléfonos móviles, dispositivos USB, dinero en efectivo, municiones, armas de fuego, tarjetas bancarias, entre otros objetos.
De acuerdo con la investigación fiscal, desde el año 2022, el líder de esta banda criminal, Javier M. la Rosa B, habría establecido conexiones con personas vinculadas a actividades ilícitas. Estas personas, según el Ministerio Público:
[Tenían] la finalidad de cumpir diversos actos delictivos en agravio de empresas de transporte público y de transporte de carga pesada, a cuyos propietarios amenazaban para que les entreguen montos de dinero (cupos) a cambio de brindarles seguridad.
Por estos delitos, a los implicados se les atribuyen cargos por extorsión, homicidio calificado, encubrimiento, tenencia ilegal de armas de fuego, entre otros.
El operativo, realizado de forma simultánea en las ciudades de Chimbote, Casma, Barranca y Huancayo, permitió realizar allanamientos en las instalaciones del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Barranca, en las oficinas del Centro de Labores Informales ubicadas dentro de las terminales de las empresas de transporte Etbach S. A. C. y Rápidos del Norte, así como en 35 viviendas.