Descarga en PDF el «Manual de Procedimientos Periciales de Criminalística»

5759

Colegas, compartimos con ustedes, en formato PDF, el Manual de procedimientos periciales de criminalística, importante instrumento de la Policía Nacional del Perú.


INTRODUCCIÓN

La falta de técnica en la iniciación de las investigaciones es una de las causas más frecuentes del fracaso de éstas y por consiguiente, origen de la impunidad. Siempre hay huellas o rastros que exigen determinados conocimientos para poderlos hallar, recolectar, analizar e interpretar; precisamente en esto radica la utilidad y el valor de métodos de investigación criminal y pruebas forenses, plasmadas en este Manual Procedimientos Periciales de Criminalística, elaborado por la Dirección de Criminalística de la Policía Nacional, libro que viene a llenar un vacío de la criminalística peruana, en una época signada por el auge de la alta complejidad de las comunicaciones, la informática y el diagnóstico por imágenes.

La investigación criminal es una función de policía, no una actividad meramente jurídica, ni menos aún asimilada a la instrucción, como cree la doctrina procesalista. Es una acción que la policía desarrolla en el campo de la técnica investigativa con el auxilio, en caso necesario, de las ciencias físicas y sociales. Forma parte del complejo funcional policial, preventivo-represivo, en estrecha unidad de medios y fines con otras materias, como la de seguridad y de seguridad de Estado, por lo cual su cabal ejercicio requiere el respeto de los principios de unidad funcional, institucional y jurisdiccional.

Responde al programa policial-técnico-científico con que se inicia la primera fase del proceso penal, que se desenvuelve paralelamente al mismo y se vuelca en él en la forma de la comprobación legal.

No sólo es interesante este manual por su atractivo contenido, sino que mucho más lo es por la calidad del mismo, el que a pesar de ser tan vasto, ha sido detallado exhaustivamente por su autor.

La Dirección de Criminalística es un Órgano de Apoyo de nuestro instituto policial que cumple una fructífera labor técnico científica en el ámbito forense, desde el 27 de marzo de 1937, fecha en que se puso en marcha el primer laboratorio de técnica policial instalado en la Prefectura de Lima, con la finalidad de apoyar con su contribución pericial a las Autoridades Policiales y Judiciales de entonces, contrarrestando así el avance de la criminalidad, jugando papel importante en la lucha estratégica, en el cumplimiento de su doble objetivo, que es el de esclarecer el hecho criminal y la identificación del autor.

El área de Criminalística de la Policía Nacional, aparece en el marco de la historia como Dirección, mediante el DL. Nº 18071 del 26DIC69 como una de las Direcciones de la ex-Policía de Investigaciones del Perú. Desde entonces la exitosa labor cumplida en el campo de la investigación policial, no hubiera sido tal, sin la existencia del valioso apoyo de los Órganos de Criminalística. Con fecha 14 de julio de 1,997 luego de un profundo estudio realizado por la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, la Dirección General PNP, emite la Resolución Directoral Nº 1595-97-DGPNP/EMG del 14JUL97,
creando la Dirección Nacional de Criminalística, en base a la integración de los efectivos y medios de las ex-Divisiones de Criminalística y de Identificación Policial integrantes de la DIATEC-PNP; con lo cual la superioridad hace justo reconocimiento de la verdadera dimensión de la importante labor pericial, convirtiéndola además en Órgano Sistémico para que el Apoyo Forense no solo se dé a las Unidades Policiales y Autoridades competentes centralizadas en Lima, sino también a las Regiones y Departamentos de nuestro territorio
nacional.

Esta Dirección Especializada, bajo el lema “Ciencia y Verdad al Servicio de la Comunidad”, viene obteniendo logros profesionales de reconocimiento en la institución policial y la sociedad, por el trabajo profesional que desarrollan sus miembros, los cuales son conscientes que asumen un nuevo reto ante la sociedad.

La Dirección de Criminalística de la Policía Nacional del Perú, dentro de su política de apoyo a la administración de justicia plantea objetivos y alternativas de solución para el mejoramiento de la labor pericial, así como la capacitación, especialización y perfeccionamiento de su personal en las diversas especialidades criminalísticas y las nuevas áreas creadas.

En nuestra sociedad, el desarrollo tecnológico, que conlleva avances y confort en la población, también genera la aparición de nuevas modalidades de delitos ante lo cual es un reto para la Policía Nacional contar con los conocimientos adecuados e instrumental moderno, de alta tecnología para hacer frente a la ejecución de nuevos ilícitos penales, concordante con la normatividad legal vigente, especialmente con preceptos establecidos en el Nuevo Código Procesal Penal.

En este contexto, es primordial actualizar los Procedimientos tanto Administrativos como Operativos de la DIRCRI para poder ejecutar correctamente las técnicas y principios criminalísticos para descubrir la verdad del hecho y la identificación de los implicados, razón de ser de su doctrina.

El presente manual, contiene los Procedimientos Periciales, que describe las normas y protocolos diseñados a orientar y a apoyar al personal de las Unidades Operativas de la PNP a nivel nacional y tiene como propósito esencial exponer organizadamente las actividades o servicios periciales que se efectúan en las diferentes especialidades forenses como: Investigación en la Escena del Crimen, Balística, Biología, Ingeniería, Química y Toxicología, Medicina, Psicología, Grafotecnia e Identificación Criminalística.

En lo concerniente a la Escena del Crimen, se tiene que tan pequeña como un ordenador o tan grande como un avión estrellado, la escena del crimen es la zona que puede contener las pistas más valiosas para la investigación posterior. Mediante la técnica que realiza la División de Investigación en la Escena del Crimen, protegiendo y buscando elementos concernientes al hecho, el personal PNP especializado de esta área, trabajan para asegurarse de que nada importante se escape al escrutinio (la más pequeña mancha en el
cristal de una ventana, puede resultar útil, si no se toman precauciones básicas de manipulación, la investigación quedará comprometida.

Por otro lado, la cuestión de la identidad, es fundamental en la investigación criminal, no sólo la identidad del sospechoso, sino de la propia víctima. En el intento de localizar y perseguir al autor del crimen, el personal PNP especializado de la DIRCRI está altamente capacitado, para afrontar estos retos, constituyendo los pilares que ayudan a descubrir la verdad, proporcionando una solución que finalmente puede ser empleada ante un tribunal.

En el año 2,000 a. de C., los babilonios ya usaban las huellas dactilares para “firmar” sus contratos, pero su utilización forense se remonta tan sólo al siglo XIX. A pesar del empleo de técnicas más modernas, como el perfil genético, la Lofoscopía (identificación de huellas papilares) sigue estando ampliamente difundida; sobre todo la dactiloscopia, gracias al patrón exclusivo de las crestas en las yemas de nuestros dedos. Por tal motivo gracias a esta técnica basada en la clasificación de patrones de huellas y, mediante un sistema organizado de archivos clasificados, es posible comparar las huellas encontradas con las de miles o incluso millones disponibles. Es tal alto el profesionalismo demostrado por esta unidad, que así no sean perfectas o de baja calidad (las Huellas) esto no limita las posibilidades de búsqueda.

Finalmente en el área de la investigación criminal, la ciencia multidisciplinaria denominada criminalística ha emergido como una importante fuerza que tiene impacto en prácticamente todos los elementos del sistema judicial criminal. La misma ha sido definida como «la profesión y disciplina científica dirigida al reconocimiento, individualización y evaluación de la evidencia física, mediante la aplicación de las ciencias naturales, en cuestiones legales».

CAPÍTULO I
GENERALIDADES

FINALIDAD

Establecer los procedimientos que servirán de guía durante la labor pericial del personal de peritos de criminalística de la PNP, en el cumplimiento de sus funciones, a fin de uniformizar los criterios y lograr un óptimo servicio de apoyo técnico-científico a la investigación criminal y la administración de justicia.

CONTENIDO

El presente Manual, es un documento técnico normativo, donde se establecen procedimientos criminalísticos, que deben observar los peritos criminalísticos durante su labor especializada.

ALCANCE

Al personal PNP que ejerce la labor de peritos criminalísticos.

BASE LEGAL

a. Constitución Política del Perú

b. Ley Nº 90624-Código de Procedimientos Penales

c. Decreto Legislativo Nº 1148 – Ley de la Policía Nacional del Perú

d. Decreto Legislativo Nº 052- Ley Orgánica del Ministerio Público

e. Decreto Legislativo Nº 957- Nuevo Código Procesal Penal

f. Decreto Supremo Nº 017-93 – Ley Orgánica del Poder Judicial

g. Resolución Directoral Nº 1595-97 del 14JUL97 Resolución de Creación de la DIRCRI-PNP como Órgano Sistémico.

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

Los términos en el presente Manual y su conceptualización, se describe en el Anexo 02.

CONTINÚA…

Descargue el Manual aquí

Comentarios: