Durante la apertura del Año Fiscal 2025, la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, anunció la creación de la coordinación nacional de fiscalías penales. Este nuevo esquema unificará la dirección de varias fiscalías especializadas en áreas como criminalidad organizada, tráfico ilícito de drogas, corrupción de funcionarios, lavado de activos y extinción de dominio.
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Espinoza explicó que la medida tiene como objetivo optimizar recursos humanos y materiales al concentrar las coordinaciones nacionales en un solo liderazgo:
Trabajar bajo el liderazgo de un solo coordinador permitirá reducir duplicidades y mejorar la asignación de los recursos.
Además, la máxima autoridad fiscal precisó que esta reestructuración busca estandarizar los criterios investigativos entre fiscalías, fortaleciendo las estrategias y promoviendo un desarrollo coherente en las investigaciones:
Unificando enfoques y estrategias, se fortalecerán las líneas de investigación, lo que facilitará una respuesta coordinada e integral frente a organizaciones delictivas complejas.
La medida también pretende facilitar la interacción entre fiscalías especializadas, generando sinergias que permitan un mayor impacto en las acciones contra el crimen. Espinoza explicó que este cambio responde a las demandas de la sociedad y a la necesidad de enfrentar la evolución constante de la criminalidad en sus diversas formas.
Asimismo, aclaró que las funciones de los nuevos coordinadores nacionales se centrarán exclusivamente en aspectos funcionales, como la unificación de criterios, sin interferir en las funciones administrativas de los presidentes de junta de cada distrito fiscal. Para regular este trabajo, se elaborará un reglamento específico.
![Aunque la investigación preparatoria sea una etapa progresiva, ello no impide que, desde el inicio, se pueda plantear una excepción de improcedencia de acción, para lo cual deben analizarse los hechos contenidos en la disposición de formalización [Casación 3734-2024, Nacional, ff. jj. 6.2-6.3]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/mazo-escritura-publica-juez-jueza-justicia-sentencia-prueba-evidencia-LPDerecho-218x150.jpg)
![Peculado doloso por apropiación: No es posible atribuir, de forma conjunta, la ilegalidad de los actos administrativos a todos los funcionarios que intervinieron en el trámite, pues, al ser un delito de infracción de deber, la autoría es individual y recae en cada funcionario que incumple un deber específico [Casación 2160-2024, Huancavelica, f. j. 5]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-JUEZ-DOCUMENTO-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Nuevos precedentes de observancia obligatoria del Tribunal Registral [Resolución 329-2025-Sunarp/PT]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-registral-LPDerecho-218x150.jpg)

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![Precedente Servir sobre la notificación de los actos emitidos en el PAD en el marco de la Ley 30057 [Resolución de Sala Plena 002-2025-Servir/TSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Servir-CAS-LPDerecho-218x150.jpg)
![¿Servidores que estén próximos a jubilarse pueden solicitar teletrabajo? [Informe Técnico 002521-2025-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/trabajadores-pareja-servidores-trabajo-LPDerecho-218x150.jpg)

![No hay vulneración del debido proceso ni de la tutela procesal efectiva si la denuncia fue admitida, se realizaron diligencias y la recurrente participó e incluso interpuso recurso de elevación [Exp. 00436-2025-PA/TC, f. j. 18]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-4-LPDerecho-218x150.jpg)
![Para la consumación del delito de estafa, no se requiere que el dinero se entregue directamente al estafador, pues puede efectuarse incluso a favor de un tercero [Exp. 01116-2024-PHC/TC, f. j. 8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/03/tribunal-constitucional-fachada-exterior-tc-1-LPDerecho-218x150.png)

![El empleo de las contrataciones sujetas a procedimiento de selección no competitivo bajo la causal prevista en el literal k) del numeral 55.1 del artículo 55 de la Ley, se configura siempre y cuando se haya efectuado, de manera preliminar, la resolución o declaración de nulidad del contrato por las causales previstas en los literales a) y b) del literal 71.1 del artículo 71 de la Ley, siendo dicho estado jurídico un presupuesto habilitante para su aplicación; por lo que no resulta posible emplear el procedimiento de selección no competitivo previsto en esta causal antes de que se haya efectuado la resolución contractual o de la declaración de nulidad [Opinión D000065-2025-OECE-DTN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/OECE-FACHADA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Osiptel: Norma de las condiciones de uso de los servicios públicos de telecomunicaciones [Resolución 000132-2025-CD/Osiptel]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/osiptel-regulador-comunicaciones-LPDerecho-218x150.jpg)

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