¿Cómo denunciar las llamadas no deseadas en Indecopi?

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¿Sabías que puedes denunciar aquellas llamadas molestosas que realizan las empresas para ofrecerte productos y servicios? Así es. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopiindicó que dichas llamadas están prohibidas si es que no brindaste tu autorización para recibirlas.

A continuación, te damos a conocer los pasos que puedes realizar para denunciar estos actos y qué sanciones reciben las compañías infractoras.

Desde el año 2018 se incluyó en la normativa peruana la obligación de que las empresas cuenten con el consentimiento previo de sus clientes para realizar llamadas que ofrecen promociones. Si una compañía no cumple con esta disposición, podría estar cometiendo una infracción a las normas del consumidor.

¿Cómo puedo denunciar las llamadas sin consentimiento?

El Indecopi recuerda que los canales de la Subdirección de Atención al Ciudadano y el formulario “Vigilancia Ciudadana” se encuentran activos para recoger reclamos y reportes de los consumidores que se sienten afectados por llamadas telefónicas de proveedores que ofrecen productos o servicios sin su consentimiento.

Además, quienes reciban este tipo de llamadas pueden reportarlo al formulario “Vigilancia Ciudadana” (https://cutt.ly/jjW4l8m), al correo [email protected]. También los pueden hacer por medio de los teléfonos 224 7777 (Lima) y el 0-800-4-4040 (llamadas gratuitas desde regiones).

Los ciudadanos deben informar el nombre de la empresa y detalle de lo ocurrido.

Esta modalidad de ofrecer productos o servicios mediante llamadas telefónicas, correos electrónicos o mensajería instantánea son considerados por el Código de Protección y Defensa del Consumidor como métodos comerciales agresivos y podrían ser sancionados con una amonestación o multas de hasta 450 UIT.

¿Cuáles son los pasos para realizar tu denuncia?

  • 1 etapa: registra tu solicitud de reclamo.
  • 2 etapa: Indecopi se contactará contigo y brindará un número de reclamo, así como el nombre del funcionario a cargo.
  • 3 etapa: Trasladarán el reclamo al proveedor en un día hábil. Indecopi brindará mediación y/o conciliación en el caso.

¿De qué manera se brinda el consentimiento para recibir llamadas de las empresas?

El consentimiento para recibir comunicación de ofertas puede brindarse de distintas maneras. Las más comunes son al momento de contratar un servicio o con pestañas en páginas de internet. Por ejemplo, es un aviso virtual que incluye un recuadro para marcar “aceptar las condiciones y el uso de datos personales”.

Fuente: El Tiempo.

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