Bicentenario LP: El Perú según Santiago Roncagliolo

Iniciamos este espacio de entrevistas en el marco del Bicentenario del Perú, con el fin de conversar con personajes ilustres sobre lo que representa el Perú

1338

Cuando la idea de Bicentenario LP surgió, el primero en ser convocado y el primero en contestar la llamada fue el autor Santiago Roncagliolo.

La idea era escapar por un segundo de lo que corresponde netamente al derecho para conversar sobre el Perú. La agitada historia y sus vicisitudes como nación corresponden a un relato emocionante como los que plasma en sus libros este reconocido escritor que actualmente reside en España.

Y es que Roncagliolo tiene una visión peculiar de este país, ya que ha sido un migrante constante con el corazón que se divide entre varias banderas. Desde la distancia, vio crecer los males que abrieron grietas en todos sus habitantes y a la vez, extrañaba los ingredientes que forman ese extraño fenómeno llamado «patria».

Esto le permitió escribir Abril Rojo , que trae a la palestras las cicatrices que dejó el terrorismo en el corazón de esa masacre o  Pudor, que es un retrato de una sociedad tan solitaria y retraída como la nuestra. Y la lista sigue y sigue.

El autor es un outsider y sus protagonistas suelen serlo también. Extranjeros en sus propios países, sujetos perdidos en sus propias familias. Pero a diferencia de esas creaciones literarios, Santiago finalmente reconoce que uno es de donde lo quieren.

Su corazón, artísticamente y literalmente, está dividido en varias ciudades, pero Lima sigue siendo una capital fundamental. El Perú, en si, es un país importante porque recoge el pasado y el trabajo que ha hecho. Y sobre todo, es el territorio donde están los amigos y los lectores.

Y los lectores peruanos, confiesa Roncagliolo, son sus favoritos porque reconocen el valor de la nostalgia y las referencias rebuscadas, pero cargadas de cariño. Identifican un jingle de un comercial de galletas de 1986 o algún chiste rojo que alguna vez se escuchó en Risas y Salsa. Menciones que lo unen a un país al que sigue perteneciendo en la memoria, pero de forma extraña también físicamente.

Con todos los que entienden el misterio de su patriotismo distante en base de recuerdos y vivencias, ha habitado un territorio que es el Perú según Santiago Roncagliolo.

Un lugar que descubriremos con detalles en esta entrevista.

 

Comentarios: