Bicentenario LP: El derecho y la historia según Carlos Ramos Núñez

634

Navegar las aguas de la historia y el derecho es una odisea que el propio Ulises encontraría atrevida. Una tarea que Carlos Ramos Núñez cumple con una capacidad que es reconocida por los propios y ajenos de la carrera. Sobre todo en plena celebración del Bicentenario.

Una misión que comienza, al menos para él, a las 3 de la mañana. Es un escritor que prefiere la oscuridad de las madrugadas para dejar que la prosa y los hechos se entrelacen. Un método que permitió el nacimiento de las obras que lo han hecho una figura mediática.

Este historiador del derecho es un defensor de que la disciplina cultural y humanitaria de la ley es inherente al entendimiento de todas las figuras jurídicas que conocemos. Y le ha dedicado más de tres décadas a ese propósito, en los que ha recorrido los últimos 200 años.

El arequipeño nació en 1960 y tuvo una infancia agitada, como su materia favorita de conversación.  Creció en un entorno que promovía, directa o indirectamente, la creatividad. Como hijo del historiador puneño Augusto Ramos Zambrano, una de las figuras fundamentales para entender la realidad fuera de Lima, encontró desde joven la forma de convertir la nostalgia del tiempo en una profesión.

A eso se suma que fue sobrino materno del pintor arequipeño Teodoro Núñez Ureta. Un genio autodidacta que retrató la revolución constante del momento patriótico que le tocó vivir.

Esas influencias se hicieron notar cuando realizó sus estudios en la Gran Unidad Escolar San Carlos. Ambos en la capital del folclore y un lugar que descubriremos con detalles en esta entrevista.

Comentarios: