Bicentenario LP: El periodismo y el derecho según Hugo Coya

1703

Hugo Coya es uno de los periodistas, escritores y productores más destacados del país. Se ha especializado en contar historias a través de múltiples plataformas como la literatura y la televisión. Conoce al Perú y busca contarlo de todas las maneras posibles.

A lo largo de su viaje, se ha encontrado con el derecho de muchas formas. Como periodista, la ley estuvo en su formación y en la ejecución de una carrera amparada en lo que entendemos como la verdad. Esto lo ha alejado de la falsedad y las fake news, tan de moda.

Como autor, los relatos fuera de la ley o sobre la corrupción de la misma han sido una inspiración constante. Polvo en el viento, sobre el caso del narcotraficante conocido como Vaticano, es un ejemplo de eso. Luego de pasar meses en la cárcel conversando con el criminal y descubriendo como los poderosos facilitan que ciertos delitos se hagan posibles.

El derecho lo ha acompañado también durante su tiempo como director de TV Perú, donde produjo series de corte internacional como «El último bastión«, protagonizada por un abogado idealista en la época del Virreinato. Allí aprovechó para reflexionar como varios problemas, como el racismo y el abuso de poder, siguen siendo parte de nuestro ADN luego de 200 años.

Sabiendo esto, no es sorpresa que este intelectual tenga una visión diferente del Perú. Al fin y al cabo, gran parte de su carrera se hizo desde el extranjero, como esa generación de peruanos que desde afuera se forjó durante un periodo oscuro. Y Coya lo hizo a lo grande, como parte de ese selecto grupo de latinos que fundó CNN en Español.

Con esto en mente, podemos entender la visión que tiene este periodista de un país tan agitado como el nuestro. Y, sobre todo, entender como celebra el Bicentenario alguien capaz de señalar lo oscuro de nuestra historia sin perder la esperanza. Y al final, sabremos:

¿Qué es el Perú para Hugo Coya?


 

Contamos con la grata presencia de Hugo Coya en nuestro nuevo programa #BicentenarioLP. En el programa de hoy conversaremos sobre el periodismo y el derecho.

Comentarios: