[Teoría del delito] El caso del ciclista comentado por Miguel Polaino-Orts

2352

El profesor español Miguel Polaino-Orts, en una conferencia magistral que dictó dentro de un diplomado de LP, se refirió a una serie de casos emblemáticos para explicar los límites de las teorías causalistas.

Uno de esos es el caso del ciclista o del camionero (Lastzugfall o Radfahrerfall). Mirentxu Corcoy Bidasolo, de la Universidad de Barcelona, cuenta el caso así:

El conductor de un camión adelanta a un ciclista sin guardar la distancia de seguridad prevista en el §10 Straßenverkehrs-Ordnung [en adelante, StVO], I. En este artículo se prevé una distancia lateral reglamentaria de adelantamiento de un metro; el camionero adelantó a 0,75 metros. Durante el adelantamiento, el ciclista, que estaba muy bebido, gira la bicicleta hacia la izquierda y cae bajo las ruedas del remolque del camión, muriendo a consecuencia del accidente. Se prueba que el resultado mortal se habría realizado igualmente, casi con completa seguridad, aunque hubiese mantenido la distancia reglamentaria. Y ello porque, por una reacción automática en «corta circuito», debida a su estado de embriaguez, el ciclista en aquel momento habría girado inconscientemente a la izquierda, con lo que hubiera muerto, con gran probabilidad, aun cuando el camionero hubiera guardado la distancia reglamentaria. El Bundesgerichtshof [en adelante, BGH] niega la existencia de nexo causal entre la acción y el resultado y absuelve al camionero.

Para ver el comentario del profesor Polaino-Orts haga clic aquí.

Comentarios: