¿Qué tipo de trabajos permite la Ley Universitaria para titularse u obtener un grado académico?

876

Sumario: 1.Introducción, 2. Trabajos permitidos para la obtención de grados y títulos, 3. El trabajo académico, 4. El trabajo de investigación, 5. La tesis, 6. El trabajo de suficiencia profesional, 7. Conclusión.


1. Introducción

La Universidad es una institución académica de enseñanza superior e investigación que otorga grados y títulos académicos en diversas disciplinas. Constituye “una comunidad académica orientada a la investigación y a la docencia, que brinda una formación humanista, científica y tecnológica con una clara conciencia de nuestro país como realidad multicultural”[1].

Una de las finalidades básicas de la universidad es la investigación. Sus actividades se planifican básicamente centrando en la realización y promoción de la investigación científica, tecnológica y humanística, así como la creación intelectual y artística[2], por ser la mejor forma de proveer a los estudiantes de una formación humanista, científica y tecnológica para que sean capaces de comprender y enfrentar los diversos problemas que se les presente a lo largo de su vida.

Dada esta importancia, la investigación es promovida a lo largo de toda la carrera universitaria, aunque la mayor exigencia recae en los últimos años, previos a la obtención del bachiller y el título profesional, como también en la maestría y doctorado.

2. Trabajos permitidos para la obtención de grados y títulos

La obtención de los distintos grados y títulos, conforme al artículo 45° de la Ley N° 30220, Ley Universitaria, se realiza de acuerdo a las exigencias académicas que cada universidad establezca en sus respectivas normas internas (Reglamentos de grados y títulos).

La misma norma establece los requisitos mínimos para la obtención del grado de bachiller, el título profesional y los pos títulos. En cada caso, entre otros se requiere:

  • Para el Grado de Bachiller, la aprobación de un trabajo de investigación.
  • Para el Título Profesional, la aprobación de una tesis o trabajo de suficiencia profesional.
  • Para el Título de Segunda Especialidad Profesional, la aprobación de una tesis o un trabajo académico.
  • Para el Grado de Maestro, la elaboración de una tesis o trabajo de investigación en la especialidad respectiva.
  • Para el Grado de Doctor, la aprobación de una tesis de máxima rigurosidad académica y de carácter original.

De esta manera que, la Ley Universitaria se refiere a cuatro tipos de trabajos respecto a la obtención de los grados académicos o títulos profesionales, entre ellos el trabajo académico, trabajo de investigación, tesis y trabajo de suficiencia profesional.

3. El trabajo académico

Los trabajos académicos son aquellos desarrollados netamente en el ámbito académico, como las universidades, con el objeto de formar a los estudiantes y desarrollar en ellos competencias cognitivas y habilidades de expresión oral y escrita para el ejercicio profesional y la investigación[3]. Es un término genérico que engloba a trabajos como resúmenes, relatos, reseñas, ensayos, artículos, monografías, tesinas, etc.

La Ley Universitaria considera el trabajo académico, junto a la tesis, para obtener el título de segunda especialidad. A este nivel, no todos los trabajos antes referidos podrían llenar esa expectativa, sino solo algunas que se caracterizan por ser investigaciones inéditas y originales, elaboradas por un estudiante en torno a un tema concreto y bajo la supervisión de un profesor tutor[4]. Podría considerarse al artículo científico, la monografía y la tesina, según cada universidad.

4. El trabajo de investigación

El trabajo de investigación es un término genérico que incluye a diversos tipos de investigaciones, entre ellos la tesis. Por ello, SUNEDU, con la finalidad de diferenciarla de la tesis, ha definido el trabajo de investigación como aquella que aborda un tema de forma precisa y acotada desde la revisión de la literatura actualizada, una metodología de análisis de la información recolectada y una exposición de resultados. En ese sentido, puede incluir uno o varios de los componentes de la tesis[5].

La Ley Universitaria considera al trabajo de investigación, junto a la tesis, para obtener el grado académico de bachiller y el grado de magíster. Algunas universidades están considerando la tesina como trabajo de investigación para obtener el grado de bachiller y al artículo científico para obtener el grado de magíster.

La tesina es considerada como “una disertación escrita, producto de investigación exploratoria, de carácter documental, pero combinada con técnicas de campo, que sirve para una investigación más profunda y rigurosa, como es la tesis”[6]. Se sitúa entre la monografía y la tesis, y exige las mismas partes y formalidades de una tesis, aunque con una menor originalidad y profundidad[7].

En cuanto al artículo científico, éste es un texto escrito por un investigador con el fin de dar a conocer sus descubrimientos o puntos de vista originales sobre un determinado campo de estudio[8]. Puede abordar un asunto de orden técnico, científico o de interés general, planteando alguna solución al problema abordado y buscando ser publicado en revistas, cuadernos científicos, etc.

El artículo científico no se ciñe a una sola estructura global ni a una distribución uniforme, sin embargo, su estructura generalmente se compone del título, resumen, palabras clave, introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones y referencias[9].

5. La tesis

La Ley Universitaria, a excepción del grado de bachiller, exige la tesis tanto para obtener el título profesional y de segunda especialidad, así como para los grados de maestría y doctorado.

La tesis es un trabajo de investigación, realizada de manera individual o colectiva, que explora un problema o tema original, generalmente buscando probar una hipótesis y arribar a conclusiones válidas y presentarlas a la comunidad académica. Normalmente, es realizado para optar el título profesional o grado académico de maestro o doctor[10].

Carlos Ramos considera que la tesis es un tipo de disertación escrita, mediante la cual el postulante a un grado académico examina un problema teórico o practico de la disciplina en que piensa graduarse, hasta llegar a través del razonamiento y la lógica, a aquellas conclusiones que son el resultado de una creación académica, debiéndose defender o sustentar ante un jurado[11], por lo que exige originalidad y aporte personal en la solución del problema o mejora de la realidad[12].

Se acostumbra denominar tesis profesional a lo que se desarrolla para obtener un título profesional, y tesis académicas las que se desarrollan para obtener un grado académico, como de bachiller, magister o doctor[13]. El nivel de exigencia será cada vez mayor conforme al nivel del grado o título que se pretende obtener.

6. El trabajo de suficiencia profesional

Es otra de las modalidades contempladas por la Ley Universitaria para obtener el título profesional universitario. Consiste en la presentación y sustentación de un trabajo profesional [ya realizado] basado en un proyecto del cual el bachiller es autor o coautor, desarrollado durante su ejercicio profesional y fundamentado teóricamente[14].

A esta modalidad generalmente se acogen los bachilleres que ya tienen experiencia profesional en la especialidad de su profesión, sea de manera personal o grupal, conforme permita el reglamento de su universidad.

Deben presentar el informe correspondiente y sustentarlo de manera pública. Dependiendo de su especialidad puede consistir en sustentación de expedientes, casos, planes de negocio, proyectos arquitectónicos, partituras, entre otros[15].

7. Conclusión

Conforme a la Ley Universitaria la investigación constituye una de las funciones esenciales y obligatorias de las universidades, teniendo en cuenta que es la mejor manera de dotar a los estudiantes de una formación humanista, científica y tecnológica, para que sean capaces de comprender y enfrentar los diversos problemas que la vida les plantee.

La Ley Universitaria, según sea el caso, hace referencia a cuatro tipos de trabajos que pueden ser utilizados para obtener el grado académico o el título profesional. El trabajo académico para obtener el bachiller; trabajo de investigación en caso de segunda especialidad y maestría; tesis para todos los casos, excepto para el bachiller;  y, trabajo de suficiencia profesional solo en caso del título profesional.

 


[1] Artículo 3 de la Ley 30220, Ley Universitaria.

[2] Artículo 6 de la Ley 30220, Ley Universitaria.

[3] Moreno Castrillón, Francisco. Cómo escribir textos académicos según normas internacionales. Barranquilla: Ediciones Uninorte, 2010, p. vii.

[4] Durán Martínez, Ramiro y otros. Guía didáctica para la elaboración de un trabajo académico. Madrid: Iberoprinter, 2019, p. 12

[5] Acuerdo 001-029-2019, conforme a su Consejo Directivo SCD-029-2019, del 04 de octubre de 2019.

[6] Palacios Vilela, Jesús Josefa y otros. Metodología de la investigación jurídica. Lima: GrijLey, 2016, p. 484.

[7] Botta, Mirta y Warley, Jorge. Tesis, tesinas, monografías e informes. Buenos Aires: Biblos, 2007, p. 18.

[8] Fortanet Gómez, Inmaculada y otros. Cómo escribir un artículo de investigación en inglés. Madrid: Alianza Editorial, 2014, p. 16

[9] Sánchez Upegui, Alexander Arbey. El género artículo científico: escritura y análisis de la alfabetización académica y la retórica funcional. Medellín: Fundación Universitaria Católica del Norte, 2016, p. 103.

[10] Arias, Fidias. Cómo hacer tesis doctorales y trabajos de grado. Investigación científica y tecnológica. Editorial Episteme, 2019, p. 109.

[11] Ramos Núñez, Carlos. Cómo hacer una tesis de derecho y no envejecer en el intento. Primera Edición. Lima: Lex & Iuris, 2018, p. 49.

[12] Ríos Patío, Gino. ¡Hagamos juntos tu tesis de derecho! Teoría y práctica. Lima: Solución Editorial Ideas, p. 22.

[13] Ávila Acosta, Roberto. Introducción a la metodología de investigación. La tesis profesional. Lima: Estudios y Ediciones, 1992, p. 59

[14] Universidad de Lima. Trabajo de suficiencia profesional para optar el título de licenciado en comunicación. Recuperado de aquí.

[15] Universidad Peruana de ciencias aplicadas. ¿Cuál es la diferencia entre tesis y trabajo de suficiencia profesional? Recuperado de aquí.

Comentarios: