Pronunciamiento de fiscales miembros del equipo especial contra la corrupción del poder

3259

Los fiscales integrantes del equipo especial de fiscales contra la corrupción del poder (Eficcop) ha emitido el siguiente pronunciamiento:

PRONUNCIAMIENTO DE LOS FISCALES INTEGRANTES DEL EQUIPO ESPECIAL DE FISCALES CONTRA LA CORRUPCIÓN DEL PODER (EFICCOP)

Ante el conocimiento público de la Resolución de la Fiscalía de la Nación, concluyendo las funciones de la Dra. Marita Sonia Barreto Rivera, en el cargo de Fiscal Superior y de Coordinadora Nacional del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, EFICCOP, emitimos el siguiente pronunciamiento:

PRIMERO: Al amparo de la autonomía e independencia del Ministerio Público, RESPALDAMOS Y RATIFICAMOS las acciones lideradas por la Dra. Marita Sonia Barreto Rivera, Fiscal Superior Coordinadora del EFICCOP, por el Dr. Christian Niño Torres, Fiscal Provincial del Tercer Despacho del EFICCOP, por el coronel PNP Harvey Colchado Huamaní y el coronel PNP Walter Lozano Pajuelo, frente a las investigaciones que ahora son de conocimiento público que involucran presuntamente a funcionarios cercanos a la Fiscal de la Nación en funciones.

SEGUNDO: RECHAZAMOS el acto resolutivo emitido por la Fiscal de la Nación en funciones que concluye en funciones a la Dra. Marita Sonia Barreto Rivera en calidad de Fiscal Superior Coordinadora del Equipo Especial (EFICCOP), lo cual solo genera retraso y perjuicio en las investigaciones.

TERCERO: SOLICITAMOS, respetuosamente, a los señores miembros de la Junta de Fiscales Supremos, que, ante los hechos puestos a conocimiento público, actúen con responsabilidad y buen criterio en defensa de la institucionalidad en el marco de sus atribuciones constitucionalmente reconocidas.

TERCERO: INVOCAMOS a la ciudadanía y a las instituciones a mantenerse vigilantes sobre acciones que pudieran formularse contra los señores fiscales que conforman el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP).

CUARTO: Los fiscales del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP), a fin de no afectar las investigaciones, permanecerán en el cargo, y serán oportunos denunciantes de cualquier acto que suponga una vulneración a la autonomía e independencia de las funciones propias del cargo y en el correcto desarrollo de las investigaciones fiscales que giran bajo su responsabilidad.

QUINTO: REAFIRMAMOS nuestro compromiso de una lucha frontal contra la corrupción, provenga de donde provenga, y caiga quien caiga.

Lima, 27 de noviembre del 2023

Comentarios: