Prisión preventiva para cuatro policías investigados por sembrar pruebas y pedir dinero

Operativo en flagrancia permitió la detención de los acusados.

1786

En un presunto caso de corrupción de funcionarios públicos, la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, a través del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Villa El Salvador, a cargo de la magistrada Soledad Evelyn Martínez Ramírez, dictó nueve meses de prisión preventiva contra cuatro oficiales de la Policía Nacional del Perú.

Los efectivos policiales Jean Carlos Albán Ávalo, Giuseppe Luis Guevara Quiliche, César Medardo García Beteta y Alexis Stewart Mendoza Lozada son acusados de ser presuntos coautores de delito contra el patrimonio, en la modalidad de extorsión agravada, en perjuicio de Martha Jerusalén Lara Talla.

Lea también: Jurisprudencia del artículo 200 del Código Penal.- Extorsión

De acuerdo con los hechos de la imputación, los investigados que enfrentan cargos de extorsión agravada, fueron detenidos al momento de presuntamente recibir el dinero de la denunciante mediante un operativo realizado en flagrancia, tras la denuncia de la víctima en la Fiscalía Anticorrupción de Lima Sur.

Según requerimiento fiscal, los oficiales presumiblemente abusaron de su autoridad para intimidar y exigir la suma de 1000 soles a la denunciante a cambio de no involucrarla en una investigación por el delito de tráfico ilícito de drogas.

La agraviada denunció que el 13 de febrero del presente año, los efectivos policiales se presentaron en su domicilio para hacerle referencia a una investigación en la que estaría involucrado un vehículo de su propiedad y, uno de ellos, le muestra tres paquetes que contenían presuntamente droga para luego solicitarle dinero.

Lea también: Jurisprudencia del artículo 200 del Código Penal.- Extorsión

Los elementos de convicción que vinculan a los imputados con el delito han llevado a la magistrada a tomar la medida de privación de la libertad temporal para los efectivos policiales mientras continúa la investigación.

La decisión de la Corte de Lima Sur de imponer prisión preventiva subraya la gravedad de las imputaciones y el compromiso de las autoridades con la justicia.

Fuente: Corte Superior de Justicia de Lima Sur

No hay descripción disponible.
Curso detención policial en flagrancia. Libro gratis hasta 27 MARZO. Clic Aquí
Comentarios: