Examen PROFA: Dieciseis preguntas sobre el Derecho de las obligaciones

506

Para todos aquellos que se están preparando para rendir su examen Profa les dejamos aquí estas preguntas sobre el derecho de las obligaciones, varias de las cuales fueron tomadas por el extinto CNM. Como se sabe, el ítem 4.6 del temario del Profa 25.° se refiere a esta institución de singular importancia en nuestro sistema de justicia. ¿Te animas a resolver las preguntas?

Nosotros las resolveremos con los mejores especialistas en nuestro actual curso de preparación para el examen Profa y en uno nuevo que estamos elaborando para los que solo puedan estudiar los domingos. Estén atentos.


1. Sobre la obligación.

a. La obligación se caracteriza por la patrimonialidad de la prestación.

b. La obligación se caracteriza por la patrimonialidad de los sujetos.

c. La obligación se caracteriza por la patrimonialidad de los intereses.

d. La obligación se caracteriza por la patrimonialidad de la fuente.

2. Sobre las fuentes de las obligaciones.

a. Las fuentes son los efectos de las obligaciones.

b. Las fuentes son los hechos jurídicos generadores de obligaciones.

c. Las fuentes de las obligaciones son el acreedor y el deudor.

d. Las fuentes de las obligaciones son las prestaciones.

3. Sobre la transacción.

a. Es de forma libre.

b. Está sometida a una formalidad ad probationem.

c. Está sometida a una formalidad ad solemnitatem.

d. Dependiendo de la cuantía, aplicará una formalidad ad probatiomen.

4. Sobre la concurrencia de acreedores.

Juan se obliga a entregar a Miguel un libro de colección, el 25 de octubre de 2020; el mismo libro, se obliga a entregarlo a Carlos, el 30 de octubre de 2020. El libro es finalmente entregado a Carlos. Miguel protesta, porque alega que su título es anterior y, por ende, debe ser preferido.   

a. Miguel tiene la razón, pues la antigüedad del título determina la oponibilidad.

b. Miguel no tiene la razón, pues la preferencia se determina por la entrega en este caso.

c. Miguel no tiene la razón, pues el título de Carlos es posterior y, por ende, deja sin efecto al título más antiguo de Miguel.

d. Miguel tiene la razón, siempre que acredite la fecha cierta de su título, al margen de la entrega.

5. Sobre la cesión de derechos.

Carlos es acreedor de Miguel. Por algunos problemas de liquidez, Carlos decide ceder su crédito en favor de Alberto. Es el caso que Miguel está disconforme con esta cesión, pues no tiene buenas relaciones comerciales con Alberto. Al respecto:

a. La cesión debía contar con el asentimiento de Miguel.

b. La cesión, para ser válida, debía notificarse a Miguel.

c. La cesión será eficaz, frente a Miguel, solo desde que se le notifica a este.

d. La cesión es un acuerdo bilateral y podía celebrarse solo mediante un acuerdo verbal entre Carlos y Alberto.

6. El 10 de marzo de 2016, A vende una casa a B por el precio de un millón de soles. Ambas partes acuerdan que el 6 de junio de 2016, la vendedora entregará la casa a la compradora y esta pagará el precio total contra la entrega de la casa. El 30 de junio del 2016, A, sin haber entregado la casa, demanda a B con la pretensión de que se le ordene pagar el precio adeudado.

Diga si la demandada B puede: 

a. Deducir la excepción de incumplimiento.

b. Reconvenir la escisión del contrato.

c. Deducir la excepción de caducidad del plazo.

d. Alegar la extinción de la obligación por incumplimiento de ambas partes.

7. El 6 de junio de 2016 es:

a. Un plazo resolutorio.

b. Un plazo suspensivo en beneficio de la vendedora.

c. Un plazo del acto jurídico.

d. Un plazo de cumplimiento.

8. El 3 de enero de 2001, Juan Carlos vendió un inmueble a Pedro y María por la suma de S/ 200 000. Se dispuso en el contrato que Pedro y María podían cancelar su obligación con el pago de dinero, entregando 100 sillas o construyendo una edificación. Pedro y María no cancelaron el dinero pactado y transfirieron el bien a José y Juan el 15 de julio de 2001. La venta fue realizada de manera verbal. El precio fue de S/ 300 000. El mismo día, Pedro y María hicieron entrega de la casa a sus compradores. Como a Juan Carlos no le habían cancelado el precio, vende el bien a Jorge el 15 de agosto de 2001, quien compra asistido con la buena fe registral. Jorge inscribe la venta.

Sobre el caso en cuestión: 

a. La venta de Juan Carlos a Jorge es nula porque el bien era de Pedro y María.

b. El mejor derecho de propiedad lo tiene Jorge porque inscribió la transferencia y está asistido con la buena fe.

c. Si Jorge no tuviera buena fe, igualmente el mejor derecho de propiedad le correspondería por haber inscrito la transferencia.

d. El mejor derecho de propiedad lo tienen José y Juan porque adquirieron el bien antes de Jorge.

9. Sobre las obligaciones: 

a. La obligación de pago de José y Juan es solidaria y no mancomunada.

b. La obligación que tenían Pedro y María con Juan Carlos era una facultativa porque existiendo diversas prestaciones solo se debía cumplir por completo una de ellas.

c. La obligación que tenían Pedro y María con Juan Carlos era una alternativa porque se determinaba solo por la prestación principal que forma el objeto de ella.

d. En caso de duda sobre si la obligación es alternativa o facultativa, se la tiene por facultativa.

10. El 23 de enero de 2016, el señor Ernesto Castañeda Vivaldi entrega en arrendamiento un inmueble de su propiedad al señor Aurelio Roncalla Araníbar, por el plazo de dos años, para uso de casa-habitación, según lo estipulado en el contrato de arrendamiento respectivo.

No obstante ello, el arrendatario a partir del quinto mes otorga al bien un uso comercial, sin autorización del arrendador, instalando y operando una empresa de publicidad de su propiedad, la cual se encuentra inscrita como Empresa Individual de Responsabilidad Limitada en el Registro de Sociedades Mercantiles de los Registros Públicos y para la que se fija además como domicilio fiscal en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, la del inmueble arrendado.

Sobre el arrendamiento y los actos jurídicos que se pueden derivar de él, se puede afirmar que: 

a. El plazo del arrendamiento de duración determinada, como el del caso planteado, puede exceder de diez años, si así lo acuerdan las partes dentro de su libertad contractual.

b. A falta de acuerdo expreso sobre el plazo del contrato de arrendamiento, se entiende que este tiene como duración el máximo que prevé la ley.

c. A la conclusión del arrendamiento se extinguen los subarrendamientos cuyos plazos han vencido.

d. El subarrendamiento no concluye si el arrendamiento cesa por consolidación en la persona del arrendatario y del arrendador.

11. En relación al caso planteado puede afirmarse que: 

a. Se ha producido un subarrendamiento total del bien arrendado.

b. Se ha generado una obligación solidaria entre Aurelio Roncalla Araníbar y la empresa de publicidad, respecto a las obligaciones asumidas por el arrendatario frente al arrendador.

c. Se ha generado una causal de resolución del contrato de arrendamiento.

d. Se ha producido la cesión del arrendamiento.

12. En 1999, Luis falleció producto de un incendio en un reconocido centro comercial. Los padres de Luis inician una demanda por indemnización de daños y perjuicios contra los Gerentes Generales del Centro Comercial, la Municipalidad del distrito y la compañía de seguros. En 2004, se celebra una transacción extrajudicial entre los demandantes y uno de los gerentes del centro comercial, la misma que es homologada por el juez de primera instancia. En esta actuación se dispone declarar concluido el proceso respecto de todos los codemandados, procediéndose al archivo definitivo.

Respecto de la transacción de las obligaciones solidarias, marque la respuesta correcta: 

a. Cuando existen varios deudores solidariamente responsables, la transacción que se celebra con uno de los deudores solidarios respecto de su parte proporcional que le correspondería genera la extinción de la totalidad de la acción y libera a los demás coautores.

b. La transacción de las obligaciones solidarias por uno de los coacreedores solidarios sobre su parte que le corresponde en la obligación original extingue la deuda frente a los demás coacreedores solidarios.

c. La transacción en obligaciones solidarias solo está autorizada sobre el total de la obligación y no se admite de manera proporcional para cada deudor o acreedor solidario.

d. La transacción en las obligaciones solidarias cuando se hubiera limitado a una parte de la obligación y realizado con uno solo de los deudores, no libera a los demás codeudores de su obligación respecto de la parte no transigida.

13. En relación con el caso en particular, marque la respuesta correcta: 

a. No resulta válida la transacción efectuada por los acreedores respecto de un monto parcial de la obligación demandada y con algunos de los deudores solidarios.

b. En el presente caso, la validez de la transacción parcial en el monto de la obligación demandada, necesariamente exige la participación de todos los demandados.

c. Es válida la transacción parcial en cuanto al monto y llevada a cabo con solo alguno de los demandados. Por tanto, ello importa una renuncia total a la obligación liberando a los demás deudores solidarios.

d. La transacción parcial respecto al monto realizado con alguno de los deudores solidarios, solo extingue la responsabilidad de estos mas no la de los demás deudores solidarios respecto de los cuales queda vigente la demanda por la diferencia de la pretensión que resulta del total del monto demandado menos el monto transigido.

14. Christian es un ambicioso apostador el cual decide vender su casa registrada en Lima a fin de poder pagar una elevada deuda que le impide seguir siendo partícipe de los juegos de azar. Sin embargo, luego de haber celebrado con Rubén un contrato de compraventa (en el cual se obligaba a entregarle su casa después de tres meses de la fecha de celebración y entrega del dinero ya antes debía realizar mejoras necesarias en el inmueble), se le ocurre volver a vender su casa múltiples veces a otras personas con la intención de obtener un monto mayor y desaparecer de la ciudad con el dinero acumulado. Así, celebra también de forma sucesiva con Geraldine, Camilo y José quienes creyeron que eran los únicos compradores. Rubén, en un principio, redacta un documento privado donde Christian firma y figura como comprador y se compromete a entregar el inmueble.

Geraldine, por su parte, decide ir con Christian a la notaria a elevar el contrato a escritura pública pero adicionalmente va al Registro de propiedad inmueble de Lima. Posteriormente, José decidió contratar mediante documento de firma legalizada. Finalmente, la última que contrató con Christian, Claudia, quien es abogada, le pide a Christian inscribir el título en el Registro para lo cual el segundo se las ingenia a fin de poder inscribir una partida a favor de la primera sin problemas.

¿Cuál de los compradores deberá ser, según derecho, el acreedor preferido del inmueble?

a. Rubén.

b. Geraldine.

c. Camilo.

d. Claudia.

15. ¿Qué hubiera ocurrido si Geraldine hubiera inscrito su título en el Registro?

a. Se hubiera convertido en la acreedora preferida.

b. Por temporalidad sería superada por al menos otro acreedor.

c. La situación sería la misma al ya constar con un documento de fecha cierta.

d. Estaría en la misma situación que Camilo y Claudia.

16. En el supuesto que el bien sea un automóvil, ¿qué hubiera ocurrido si Christian le hubiera hecho la tradición del bien a Rubén desde un inicio?

a. No hubiera ocurrido nada puesto que su contrato no se celebró mediante documento de fecha ni mucho menos se encontraba inscrito.

b. Camilo se encontraría, seguido por Camila, como el acreedor preferido porque sí inscribió.

c. Rubén sería el acreedor preferido y mantendría la propiedad por la entrega.

d. Tendría que devolver el bien debido a que no tiene ningún documento que acredite fehacientemente la temporalidad del bien y existen otros acreedores que sí lo pueden acreditar.

LP las resolverá con los mejores especialistas en nuestro actual curso de preparación para el examen Profa y en uno nuevo que estamos elaborando para los que solo puedan estudiar los domingos. Estén atentos.

Comentarios: